La Mostra de Valencia 2020 se inaugurará el 22 de octubre con el estreno mundial en sala ‘The mystery of the Pink Flamingo’. Una película que mezcla documental y ficción para desvelar las claves de ese hiperbólico icono kistch que es el flamenco rosa, y cómo su figura trasciende sus límites objetivos y logra convertirse en tendencia camp e intoxicar la cultura mainstream.
Se trata del nuevo proyecto de los hermanos Polo, tras ‘Europe in 8 bits’, y fue seleccionado en el festival South by SouthWest (Austin, Texas), pero la pandemia canceló la edición presencial. ‘The Mystery of the Pink Flamingo’ es una fake road-movie donde el excéntrico personaje Rigo Pex emprende un insólito viaje para tratar de desvelar las claves de esta figura kitsch por excelencia, el flamenco rosa, un pájaro rosado, estilizado y andrógino, de mirada inquietante, que posee un magnetismo increíble. Rigo se siente atraído y repudiado. Intenta ignorarlo, pero es inevitable.
«Con la película tratamos de contar un viaje liberador para encontrarse a uno mismo, el argumento central es la búsqueda de la identidad. Queremos plantear esa cuestión -¿Quién eres?- e invitar al espectador a ser él mismo», señala el director.
En su hilarante esfuerzo por conocer este fenómeno sociocultural, el protagonista recopilará las teorías e interpretaciones de una serie de disparatados personajes hasta experimentar la poderosa influencia de estas aves en el mundo que nos rodea.
Viajará a Estados Unidos para conocer una serie de personajes dispares que refuerzan su personalidad con ese icono kitch: desde la influencer Pink Lady of Hollywood hasta la gurú de la música Allee Willis, pasando por la banda pop Kero Kero Bonito, el actor Eduardo Casanova o el cineasta de culto y pope del underground John Waters, entre muchos otros.
«Queremos atacar la autocensura y sus prejuicios mostrando a personas que los han superado y han adoptado el flamenco rosado como su estandarte. Pretendemos convertir al flamenco rosado en una entidad, en un símbolo de liberación y autoafirmación», apunta Javier Polo.
La película está protagonizada por Rigo Pex, más conocido como MENEO. Se trata de un musicólogo y performer guatemalteco, afincado en Madrid, que acuñó el término «electropical» y forma parte de la primera ola de productores que mezclan sonidos electrónicos con ritmos tradicionales latinos.