‘Barzaj’ de Alejandro G. Salgado gana en Alcances 2020 de Cádiz

‘Barzaj’ de Alejandro G. Salgado se hace con la Caracola Alcances 2020 a la Mejor Película. Por su parte, Emma Tusell recibe el premio a la Mejor Dirección por ‘Vídeo Blues’; y ‘Hostal España’ y ‘#precaritystory’ son Menciones Especiales del Jurado.

Un palmarés encabezado por el largometraje ‘Barzaj’ de Alejandro G. Salgado, cierra la 52ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz. Con una larga relación con Alcances, donde ha participado en otras ocasiones como cineasta y como tutor del concurso de cine urgente Docuexprés, el sevillano Alejandro G. Salgado triunfa “por poner todos los recursos del lenguaje audiovisual, con una fotografía oscura y un excelente diseño sonoro en los que el paisaje se diluye hasta casi llegar a la abstracción, al servicio del drama que viven las personas que sueñan con migrar a Europa con la esperanza de una vida mejor».

‘Barzaj’ de Alejandro G. Salgado
‘Barzaj’ de Alejandro G. Salgado

«Por conseguir trascender las historias individuales de los protagonistas para conectar con una dimensión mítica, la del limbo o el purgatorio que es barzaj, que nos hace partícipes de sus inquietudes y sus deseos desde los estratos más profundos de la emoción. Por su capacidad, en definitiva, para construir potentes metáforas desde un planteamiento muy apegado a la realidad en el que la forma y su sentido poético cobran tanta entidad como el tema.” según versa el acta del jurado.

En este apartado recibe Mención Especial del Jurado ‘Hostal España’, de Chus Domínguez e Inma Álvarez, “por mostrar desde la dignidad, la honestidad, el humor y el optimismo, lo que ocurre con los habitantes mayores de los pueblos deshabitados de León integrando la mirada de los propios protagonistas haciéndoles partícipes de la creación de la obra”; y ‘#precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí, “por plantear una historia laboral en primera persona para trascender una realidad concreta, la de la situación precaria de las y los profesores universitarios en Reino Unido, interpelándonos directamente e invitándonos a cuestionar y reflexionar sobre el modelo social y económico que estamos construyendo y nuestra posición en él”.

- Publicidad -

El Jurado Oficial de Alcances 2020 ha otorgado también la Caracola Alcances a la Mejor Dirección a Emma Tusell por ‘Vídeo Blues’ por “confrontar el trauma que se narra desde una perspectiva personal, autobiográfica y autoanalítica y, al mismo tiempo, poner en juego estrategias creativas para introducir una reflexión sobre el estatuto de la imagen en el mundo contemporáneo”.

El ‘Premio Cádiz Produce’, otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el profesor Víctor Amar, y los periodistas Pedro Ingelmo y Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra “Entre el monte y la marisma”, de Niete, que nos acerca a dos particulares personajes sanluqueños.

El ‘Premio Mirada Andaluza’, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Virginia Melgar, Javier Coronilla, Beldebil y Alicia Suffo, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘El que la lleva la entiende’ de Rocío Martín y José Luis García Cossio (Selu).

El Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Federico James Tarántola, Juan López Garrido, Manuel Blanco Pérez, Marta M. Mata y Mila Fernández, recae en ‘Paraíso’, de Mateo Cabeza.

Emma Tusell
Emma Tusell

Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA, fallado por Delia Márquez Sánchez, Kenia Echenique Mestre y Raquel Toledo, va a parar a manos de Emma Tusell, autora del largometraje ‘Vídeo Blues’.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por José Luis Salomón, Pilar Pérez Solano y Yadira Ávalos, va este año a ‘Bubota’ de Carlota Bujosa. Este jurado ha querido otorgar también una Mención Especial a #precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.