La mayor asociación de productoras de TV de España, PATE, ha nombrado director general a Jose Manuel Nevado, hasta ahora gestor institucional de la Asociación Estatal de Cine.
Nacido en Madrid, Jose Manuel Nevado es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, posgrado en Leadership por Harvard Business School y posgrado en Desarrollo Directivo (PMD) por IESE. Ha desarrollado su carrera de más de 20 años en los ámbitos del marketing y la estrategia en entretenimiento y tecnología, los nuevos modelos de negocio y distribución y los contenidos audiovisuales.
En el ámbito privado, la primera década de su carrera se desarrolló en Xerox, y tras varios años en Londres como director de marketing para Europa, decidió fundar sus propias compañías, en las que ha desarrollado su actividad en distintos países y continentes, en el área de contenidos y marketing, trabajando para grandes corporaciones como Sony o Volvo.
Según Jose Manuel Lorenzo, presidente de PATE, “su nombramiento es un paso adelante en el esfuerzo por salvar una industria que está en una situación crítica, agravada por la pandemia, cuando debería ser uno de los motores de crecimiento en esta crisis. El sector necesita de una regulación similar a la de otros países europeos que ponga fin a la situación de fragilidad de los productores en España. En especial cuando la creación y producción de contenidos de calidad es más que consumo, es hoy, para muchos, la única ventana al mundo y al futuro. Nuestro país tiene todo para ser uno de los grandes actores globales en una industria que crece muy por encima de la media, pero necesita con urgencia un marco normativo que potencie a empresas y profesionales, a quienes crean empleo de calidad con sus programas y series y proyectan la mejor imagen internacional de España.”
El objetivo: la ley
Sobre su nuevo encargo y sus objetivos, Jose Nevado comenta: “Para mí es un reto y un orgullo estar al frente de la asociación. Mi objetivo es conseguir que ese talento y esa capacidad de emprender que ya se ha demostrado ampliamente con éxitos, se dote de una serie de medidas legislativas y regulatorias imprescindibles para que el sector se convierta en un motor para salir de la crisis. Todos los días, decenas de millones espectadores hispanohablantes, y otros tantos en el resto del mundo, disfrutan de los contenidos que crean estas empresas.
Lo que este sector necesita es la garantía desde la administración pública de que va a cuidar y proteger el tejido industrial. Equilibrio es la palabra, ni más ni menos: entre los servicios que brindamos a quienes nos emplean por nuestro talento y profesionalidad, y aquellos que producen riqueza y cultura nacional, que desarrollan un tejido industrial estable en nuestro país. Es bueno social y políticamente que la libertad de creación sea local y pueda tener su espacio de crecimiento económico.
Será necesario redefinir el nuevo ecosistema audiovisual, y para ello el Gobierno ha dado un paso en la dirección que creemos que es la correcta: crear el Hub Audiovisual y con ello favorecer un espacio donde los agentes del sector nos veamos representados y capaces de apoyar a las instituciones públicas en su labor regulatoria. Es crucial no fallar en ese aspecto para que este sector tan lleno de historia como de promesa, que nos coloca al nivel de las grandes potencias y a la vanguardia de contenidos y tecnología, no pierda comba en el panorama mundial.
Y ahora es el momento: se está diseñando el marco legal que traspone la nueva Ley General Audiovisual y la Ley de Propiedad Intelectual, y sus consecuentes impactos en la Ley del Cine y la Ley de Impuestos de Sociedades, y es un desafío que me ilusiona.”