Publicada la resolución definitiva de las ayudas a salas de cine destinadas a sufragar los gastos derivados de la crisis sanitaria

Se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se otorgan las ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica.

Las ayudas están destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020 desde que se decretó el Estado de Alarma, derivados de la crisis de la COVID-19, tanto gastos que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines.

Cine Embajadores
Sala del nuevo cine Embajadores de Madrid, que abrió sus puertas en verano

Las ayudas fueron convocadas por Resolución de 30 de julio de 2020, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha destinado un presupuesto total de 13.252.000 euros.

De un total de 251 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarias 236 salas de exhibición, por un importe total de 10.233.703,07 euros. El pago se hará efectivo a partir de la resolución de concesión mediante un único pago.

- Publicidad -

Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Apartado Undécimo de la Resolución de convocatoria, así como todas aquellas derivadas del otorgamiento de la subvención y de su justificación. En especial, deberán acreditar encontrarse al corriente de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, en el caso de que hubieran caducado las certificaciones presentadas con la solicitud.

La justificación de los gastos subvencionables se realizará de la manera establecida en el Apartado Decimosegundo de la Resolución de convocatoria. El texto completo de la resolución se puede consultar aquí.

El Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles 12 de agosto incluía la convocatoria las ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020 derivados de la crisis de la Covid-19. En total se destinaban a la línea 13.252.000 euros para sufragar:

  • Gastos incidentales generados como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas
  • Gastos de campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines
  • Gastos en actuaciones que permitan aumentar la programación de campañas escolares
  • Espacio publicitario para promoción y avances de cine español en las salas, así como de campañas institucionales.

La cuantía máxima de la ayuda venía dada dada por el número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición cinematográfica, con arreglo a los siguientes criterios:

a) 8.000 euros para salas con una única pantalla
b) 14.000 euros para complejos cinematográficos con 2 pantallas
c) 20.000 euros para complejos cinematográficos con 3, 4 ó 5 pantallas
d) 26.000 euros para complejos cinematográficos con 6, 7 u 8 pantallas
e) 32.000 euros para complejos cinematográficos con más de 8 pantallas

Los titulares de las salas de exhibición que deseasen acceder a estas ayudas debían cumplir con la cuota de pantalla de obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea. No obstante, dicha obligación se entendía cumplida cuando se programasen obras de estas características en un porcentaje de, al menos el 30 por 100, en el año inmediatamente posterior a la recepción de las ayudas, eso decía el BOE del 6 de mayo pasado.

-Publicidad-