El sector audiovisual murciano se muestra esperanzado con el nuevo Mandato Marco de la TV autonómica

Con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE y de Izquierda Unida, la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado el Mandato Marco que establece los objetivos generales de la función de servicio público de comunicación audiovisual en esta comunidad autónoma, para los próximos nueve años.

Enrique Ortuno APROMUR
Enrique Ortuño, presidente de APROMUR

Dentro de estos objetivos se encuentra el fomento de la producción audiovisual murciana y el impulso y desarrollo industrial del sector audiovisual regional. En la televisión autonómica, que se prestará mediante gestión indirecta, dicho impulso vendrá de la mano de diferentes medidas, entre ellas la obligación de destinar a la producción independiente, realizada por el sector audiovisual regional, “al menos un 25 por ciento de la compensación económica otorgada a la sociedad prestadora para el cumplimiento de las obligaciones del servicio público televisivo”.

La inclusión de un porcentaje destinado a la producción independiente era una de las demandas de APROMUR (Asociación de Empresarios de Producción audiovisual de la Región de Murcia), y así fue expuesta por su presidente, Enrique Ortuño, durante el trámite parlamentario de aprobación del Mandato, que contó con una audiencia al sector en la Comisión de Asuntos Generales que estaba acometiendo la redacción de la norma, antes de elevarla al Pleno de la Asamblea Regional, para su votación definitiva.

El presidente de APROMUR considera que el Mandato Marco mejora las posibilidades para el sector audiovisual murciano. “Tenemos buenas empresas y profesionales que ahora van a poder encontrar en la televisión pública un elemento dinamizador”. Ortuño es propietario de Neon Producciones y ha renovado su cargo de presidente de APROMUR recientemente por otros tres años.

- Publicidad -

Ortuño, también ha logrado que el Mandato refleje la obligación de establecer una financiación anticipada de la producción europea audiovisual y cinematográfica. “Nos parecía importante porque aunque este porcentaje está fijado en la Ley, no se cumplió en el modelo anterior de televisión autonómica”.

Contrato Programa

El Gobierno de la Región de Murcia cuenta a partir de ahora con un plazo de tres meses (hasta junio del presente año) para aprobar el primer Contrato Programa que tendrá una vigencia de tres años y que identificará de manera expresa los contenidos de servicio público en materia de radio y televisión, concretando los porcentajes de géneros de programación que deban emitirse.

APROMUR espera, no obstante, que dicho plazo no llegue a agotarse, al objeto de que el concurso público para la adjudicación de la gestión indirecta de la televisión pueda ser convocado antes del verano. La Asociación está estudiando, de hecho, la constitución de una Unión Temporal de Empresas que pueda concurrir, bien en solitario, bien dentro de una oferta más amplia, a la adjudicación de este servicio.

APROMUR firmó el pasado mes de febrero un convenio con la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia por el que las empresas privadas del sector procurarían la búsqueda de financiación privada, a través de anuncios y patrocinios, para la producción de nuevos contenidos que se emitirían en 7RM en el tiempo que resta hasta la adjudicación de la gestión de la misma a un nuevo operador privado.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.