Clara Botas, Diego Pinillos, Ángel Gasco-Coloma y César Mendizábal son cuatro buenos ejemplos de la apuesta por el talento joven que hace Good Mood. La boutique creativa fundada por Daniel Écija mantiene acuerdos con ECAM y ESCAC, dos de las escuelas de cine más importantes de España, para incorporar a su equipo a nuevos guionistas.
Con una media de edad de 32 años, Clara Botas, Diego Pinillos, Ángel Gasco-Coloma y Cesar Mendizábal están trabajando en diversos proyectos de ficción de Good Mood. La compañía tiene una veintena de desarrollos en marcha y muy buenas perspectivas para 2021 y 2022.
Clara Botas, ha pasado de formar parte del equipo de guion de la primera temporada de ‘La valla’ a ser coordinadora de guion de la segunda, tomando el relevo de Inés París. “Good Mood es mi primera experiencia en televisión y los primeros meses fueron un auténtico máster junto a Dani Écija. Al principio impone trabajar con él, Dani es historia de la televisión” comenta Clara Botas a Audiovisual451, “pero se implica tanto en los proyectos y en los guiones que mantienes una relación muy cercana con él. Creo que no es habitual que los guionistas estén tan en contacto con el CEO de la compañía. A Dani le gusta que participemos activamente, le gustan las personas con iniciativa y eso nos anima mucho.” Una sensación que comparten sus compañeros.
Una de las cosas que más celebran es el trabajo en equipo en las oficinas de Ciudad de la Imagen, donde Good Mood tiene hasta tres salas disponibles para los guionistas y su propio equipo de postproducción. “Trabajamos mucho pero muy a gusto, hay un alto nivel de exigencia y también un ambiente inmejorable, eso se traduce en el resultado” comenta César Mendizábal, que ha pasado del departamento de dirección de ‘Deudas’, comedia para Atresmedia, a formar parte del equipo de guionistas de Good Mood.
Tal y como relatan, se reúnen durante semanas para sentar las tramas y la escaleta de cada producción, “se agradece mucho el poder estar juntos en la sala, se comparten muchas ideas, también los días en que estás más bloqueado, y sale un producto más rico” señala Botas, y después pasan a una fase de escritura de diálogo más solitaria e individual. Durante todo el proceso, Daniel Écija aporta su visión.
Diego Pinillos llega a la compañía tras su paso por Bambú Producciones y Suma Latina, de hecho, ha trabajado en una de las series españolas del año, ‘Veneno’. “Hay mucho por hacer en cuanto a la diversidad en televisión, el reto está, por ejemplo, en que un personaje LGBT protagonice una serie de terror, no una historia sobre su condición sexual, creo que aún falta mucha normalización” comenta Pinillos. Y añade: “‘Veneno’ es un intento de cambiar la perspectiva sobre las personas transgénero en España, suena ambicioso, pero es un objetivo que se marcó la serie desde el principio. Diría que hay que acabar con la idea de que este tipo de historias son de nicho, una historia de amor cuenta sentimientos de personas, sea cual sea su inclinación sexual y eso será lo que cautive al público. La emoción es gran parte de la materia prima de un guion y la emoción es universal y común a todos los seres humanos. Series como ‘Veneno’ ayudan a normalizar la realidad.”
Para Ángel Gasco-Coloma, “la mirada de cada uno es esencial, sobre todo para contar historias que ya se han contado, cada guionista puede exponerla de otra manera y ofrecer algo nuevo.” Procedente de ECAM, Gasco-Coloma siente “atracción por la comedia, es un género muy complicado y con muchas variantes, ahora se habla mucho de los límites del humor y creo que la comedia es un espacio en el que debes moverte con agilidad.” En este sentido, César Mendizábal está dispuesto a explorar en sus guiones “el héroe y el villano que llevamos dentro, el lado oscuro de los personajes, algo psicológico, series muy de tono.”
Mientras tanto, Clara Botas sigue inmersa en la escritura de la segunda temporada de ‘La valla’ como coordinadora de guion. Atresmedia y Good Mood han apostado por la continuidad de la serie, aunque la producción todavía no ha recibido luz verde, tal y como Daniel Écija ha comentado en Audiovisual451. “He visto ‘La valla’ tres veces. Ahora que está en emisión en abierto [los jueves en el prime time de Antena 3] y la están viendo muchas personas de mi entorno, estoy disfrutando mucho de la experiencia, por los comentarios que me llegan” comenta Botas. La guionista recuerda que el equipo realizó un profundo trabajo de documentación sobre amenazas futuras y sobre regímenes dictatoriales pasados, “nosotros decimos que ‘La valla’ es una “retrodistopía”, porque en la serie la humanidad va hacia atrás, con la pérdida de libertades individuales, el toque de queda, la cartilla de racionamiento…” La serie venía preparándose desde los inicios de Good Mood en 2017 y se grabó en el primer semestre de 2019, “lo planteamos como una historia distópica y al final se parece mucho a la realidad actual… Me pregunto cómo hubiera sido la reacción del espectador si no hubiera existido la Covid-19” concluye Clara Botas.
Conociendo Good Mood / La épica de ‘Estoy vivo’: a por su cuarta temporada en emisión
Fotografías de Javier del Cerro.