Pablo Galán se ha convertido en director de Recursos Humanos de Radio Televisión Española en sustitución de Paloma Urgorri, que abandona el cargo a petición propia. La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha sido la encargada de nombrar a Galán.
Urgorri finaliza su labor tras cinco años y medio como directora de Recursos Humanos de la Corporación y habiendo negociado hasta su aprobación el III Convenio Colectivo.
Pablo Galán
Nacido en Madrid en 1979, Pablo Galán es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. PDD por IESE, es experto en Liderazgo de Personas y Gestión de Equipos (ESADE), experto en Relaciones Laborales (Fundación Sagardoy) y ha realizado el programa executive de urbanismo por el Centro de Estudios Garrigues.
Trabajó como asociado en Garrigues Abogados y Asesores Tributarios durante 6 años y se incorporó al área jurídica de Canal de Isabel II en 2009 como jefe de Departamento. Desde 2013 ha sido el responsable de Recursos Humanos de la empresa, primero como subdirector de Recursos Humanos y, desde 2016, como director de Recursos. En esta dirección se engloban, además de recursos humanos, las áreas de TI y Sistemas de Calidad.
Es, además, docente y ponente habitual en diferentes foros e instituciones educativas en materias relacionadas con la gestión de personas, y vicepresidente de la Asociación Empresarial de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA).
Comunicado de RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna
«Mes y medio tras el anuncio del abandono de la dirección de Recursos humanos de la Corporación RTVE por parte de Paloma Urgorri, este lunes 14 Pablo Galán ha sido nombrado por Rosa María Mateo, la actual presidenta provisional, en dicho puesto. Con experiencia como abogado y en la dirección de Recursos Humanos en el Canal de Isabel II, Pablo Galán se enfrenta a graves problemas dentro de la Corporación pública.
Se espera que en los próximos dias o semanas, el Ministerio de Trabajo, Movilidad y Agenda Urbana, de su conformidad a los cambios introducidos para responder a las salvedades alegadas por este Ministerio al III Convenio Colectivo de la Corporación. Así se podrá proceder a su publicación en el BOE e iniciar unos procesos de provisión de plazas que incluyen la convocatoria de un concurso – oposición para aproximadamente 110 puestos de trabajo en todo el territorio nacional. Desde hace 12 años no se han producido ninguna convocatoria de empleo a través de oposiciones. Este hecho unido a una alta edad media de la plantilla, por encima de los 55 años, y de las prejubilaciones iniciadas este año y que anualmente afectarán a unos 300 trabajadores aproximadamente, dan nota de la importancia que conllevan estas oposiciones.
Tanto el Ministerio de Trabajo como la dirección de RRHH deberán acelerar los procesos burocráticos ante la posibilidad de perder 47 de estas plazas convocadas en base a un proceso de estabilización de empleo acordado en 2018 a nivel nacional ante los agentes sociales, destinado a los empleados de la función pública. El 31 de diciembre de este 2020 finaliza el plazo para llevar a efecto la esperada convocatoria de Oferta de Empleo Público.
Precisamente, la falta de personal y la elevada edad media de la plantilla es el argumento esgrimido por Rosa María Mateo para justificar la masiva externalización de la producción, fundamentalmente en TVE. Precisamente en su última comparecencia ante la Comisión Mixta Parlamentaria de Control a RTVE, disculpó la entrada de las productoras Maldita Hemeroteca, Datadista y LACOproductora en el programa ‘Las Cosas Claras’ para cubrir la falta de recursos humanos.
A pesar de su carácter de servicio público y depender en buena medida de los Presupuestos Generales del Estado, la Corporación RTVE mantiene una injustificada opacidad en la gestión de RRHH. No es pública la distribución detallada de su plantilla, ni de los numerosos pluses fuera de convenio ni el número de perceptores. Tampoco existe transparencia en los procesos de contratación temporal y eventual. La presidenta provisional igualmente se ha negado a facilitar un organigrama directivo y sus retribuciones íntegras, excepto la suya.
Actualmente se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo la denuncia interpuesta por un sindicato presente en la Corporación, para facilitar una Relación de Puestos de Trabajo. Esta RPT es el principal instrumento estipulado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para conocer la estructura de puestos de la que se dota a la administración o empresa con el propósito de cumplir con sus funciones, así como el modo en que se cubren y se retribuyen. Pablo Galán tiene ahora la oportunidad de introducir la transparencia en la gestión del personal de RTVE, condición necesaria e imprescindible en las empresas de la Función Pública.
Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna impulsamos una huelga el 26 de Abril del pasado año, dos dias antes de las elecciones generales, para exigir el cese de las externalizaciones y el refuerzo de los recursos técnicos y humanos. Desde entonces seguimos aglutinando todos los miércoles una protesta unitaria en todos los centros y áreas de RTVE. Hasta el inicio de la pandemia realizamos unas concentraciones en los principales centros de producción, ahora sustituidas por una visualización vistiendo de naranja.
Mientras no se produzca un refuerzo adecuado de medios que posibilite un cambio en la política de externalización de la producción y de servicios, asi como un aumento considerable de transparencia en la gestión; el colectivo asindical y apolítico RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna seguiremos promoviendo las movilizaciones.»