El Real Decreto-ley del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recoge una batería de medidas de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, para preservar el tejido productivo y proteger también al sector cultural de las consecuencias de la pandemia.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con el apoyo como coproponentes de otros seis ministerios, entre los que se encuentra el Ministerio de Cultura y Deporte, aprueba un Real Decreto-ley por el que se articulan nuevas medidas con el objetivo de preservar el tejido productivo y atender a las dificultades transitorias de las empresas es una prioridad para superar las consecuencias de esta pandemia.
Se incluye la propuesta realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, relativa a la inclusión de un régimen de exención de requisitos generales para los artistas durante los periodos de inactividad en el Registro General de la Seguridad Social.
Se amplía el plazo para la realización de gastos subvencionables por parte de las salas de exhibición. Se contempla así, la medida solicitada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la modificación del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo de medidas de apoyo al sector cultural por el impacto negativo de la COVID-2019. El pasado noviembre en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se publicaba la resolución por la que se otorgan las ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica. Las ayudas están destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020 desde que se decretó el Estado de Alarma, derivados de la crisis de la COVID-19, tanto gastos que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines.
También se exime ahora a los artistas en espectáculos públicos y a los profesionales taurinos de acreditar el cumplimiento del requisito de haber prestado servicios con unas retribuciones mínimas y el de haber participado en un número determinado de espectáculos. El objetivo es mantenerlos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante el año 2021.
Contribución voluntaria a EFADs
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha acordado la autorización del pago de la contribución voluntaria a la asociación internacional sin ánimo de lucro European Film Agency Directors (EFADs). El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es miembro de la EFADs. Esta asociación internacional se creó el 9 de diciembre de 2014.
La participación en dicha asociación es beneficiosa para España ya que, se encarga de diseñar las políticas e iniciativas relacionadas con el cine y el audiovisual, de tal manera que se garantice el apoyo a la creación audiovisual y cinematográfica en Europa y la distribución efectiva de las obras europeas en toda Europa e internacionalmente.
El presupuesto de la EFADs es financiado por las contribuciones voluntarias de las 31 Agencias de Cine europeas que son miembros de la asociación. Según los propios estatutos de la EFADs, estas contribuciones no pueden superar los 10.000 euros. Para el año 2019 dicha contribución se ha fijado en 7.000 euros, correspondientes a la cuota anual (5.000 euros) y al premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina (2.000 euros).
El Consejo de Ministros autoriza al ICAA al pago de la contribución anual correspondiente al año 2019 a la EFADS por importe de 5.000 euros y otros 2.000 euros adicionales destinados al premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina con cargo a la aplicación presupuestaria 24.103.144A.490.09 del Presupuesto de gastos del Organismo para el ejercicio 2020.