Los propietarios de los cines españoles pueden esbozar media sonrisa, no mucho más. Es mejor no mirar hacia atrás ni pensar en las fechas que estamos. El fin de semana pasado la taquilla cinematográfica en España literalmente se dobló, se acercó después de mucho tiempo a los dos millones de euros, con casi 300.000 espectadores.
La recaudación de los veinte títulos de más éxito entre el 18 y el 20 de diciembre se incrementó en casi un millón de euros, concretamente alcanzó 982.129 euros, mientras acudieron a los cines casi 149.000 espectadores más que siete días antes. Una barbaridad teniendo en cuenta de donde se viene, porque desde el pasado mes de octubre los cines no conocían cifras como las de ahora, por increíble que parezca.
Claro, si nos fijamos en el fin de semana anterior a la Nochebuena del año 2019, la percepción es bien diferente, porque los veinte títulos más taquilleros en España entonces recaudaron casi 10,2 millones de euros, con cerca de 1,6 millones de entradas vendidas, según datos de Comscore. Esto supuso un incremento de la recaudación de casi el 64 por ciento, con casi cuatro millones de euros más que siete días antes y un aumento de la cifra de espectadores superior a los 600.000. El cierre de la tercera trilogía de ‘Star Wars’ alumbraba así uno de los mejores fines de semana del año 2019.
Los principales responsables de la relativa recuperación ahora son únicamente dos películas, de los seis estrenos que entraron en el ‘Top 20’ del penúltimo fin de semana del año. Como estaba cantado, ‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.) lideró el ranking en su primer fin de semana pero sin llegar al millón de euros. La superheroína de DC recaudó 944.663 euros y fue vista por 141.338 espectadores en 813 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.162 euros. La taquilla mundial de ‘Wonder Woman 1984’ es de 38,2 millones de dólares, pero es que solo se ha estrenado en menos de una decena de territorios: Reino Unido, China, Brasil, México, Taiwan, Japón y Tailandia, además de España. Destacan los más de 18,7 millones de dólares de China.
Y es que ‘WW1984’ es sin duda el factor diferencial en España, porque representa el 48 por ciento de la recaudación del ‘Top 20’, prácticamente lo que se ha elevado respecto al fin de semana previo.
Se estrenó en la segunda posición la primera producción española de la lista, ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictrues), que entre el viernes y el domingo logró 350.273 euros, 52.588 espectadores y un promedio por pantalla de 778 euros, porque se proyectó en 450 salas. El thriller de Daniel Calparsoro ha protagonizado la segunda mejor apertura de una película española desde la reapertura de los cines el pasado mes de junio, tan solo superada por la gran triunfadora del año ‘Padre no hay más que uno 2’.
Estas dos novedades desplazaron al tercer lugar a ‘En guerra con mi abuelo’ (Diamond Films), que en su tercer fin de semana en cartel perdió el 19 por ciento de sus ingresos y 29 pantallas. La comedia familiar protagonizada por Robert De Niro contabilizó esta vez en 301 pantallas un total de 186.137 euros, 30.000 espectadores y un rendimiento por copia de 618 euros. ‘En guerra con mi abuelo’, supera ya el millón de euros y los 165.200 espectadores desde el 4 de diciembre.
Dos posiciones perdió también la segunda película española del ‘Top 20’, ‘El verano que vivimos’ (Warner Bros.), que igualmente transitaba por su tercer fin de semana. El filme de Carlos Sedes consiguió 120.000 euros, con casi 19.000 entradas vendidas, en 338 salas. La historia de amor protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey retrocedió un 25 por ciento con tres pantallas menos y su acumulado en tres semanas se acerca al millón de euros, superando los 140.000 espectadores.
Una plaza se descuelga ‘Trolls 2 – gira mundial’ (Universal Pictures), que en su caso pasaba ya por su noveno fin de semana. El filme animado recaudó 74.688 euros (un 15 por ciento menos) y cautivó a otros 12.422 euros y eso que su cifra de pantallas se fue hasta 238 salas, frente a las 211 del fin de semana anterior. Desde su estreno el 23 de octubre ‘Trolls 2’ suma ya más de 2,5 millones y 426.429 espectadores.
Las cuatro novedades restantes aparecen en las posiciones séptima, décima, duodécima y penúltima. La primera de esta tanda es el largometraje nacional ‘El inconveniente’ (Filmax), que debutó en 165 salas con 42.844 euros, 6.709 espectadores y un promedio por pantalla de solo 260 euros.
Cerró esta vez el ‘Top 10’ ‘Martin Eden’ (Wanda Visión), que inició su carrera comercial en España con 21.534 euros, 3.252 espectadores y un promedio por pantalla de 489 euros, porque se pudo ver en 44 salas. Dos posiciones más abajo entró el espectáculo ‘Pica Pica Musical Especial Navidad’, un contenido alternativo infantil que vieron, en 46 salas, un total de 2.704 espectadores, que dejaron en taquilla 17.302 euros.
La penúltima plaza fue para la producción española ‘Ons’ (BTeam Pictures), que se estrenó en 18 salas con el resultado de 6.238 euros, 1.043 espectadores y un promedio por pantalla de 347 euros. El cine español colocó siete películas en el ‘Top 20’, que registraron una taquilla conjunta de 587.587 euros y lograron una cuota de mercado del 30 por ciento.
Las otras tres producciones nacionales en el ranking del fin de semana previo a Navidad fueron ‘Nieva en Benidorm’ (BTeam Pictures), en el sexto puesto con 51.471 euros; ‘Sentimental’ (Filmax), decimoquinta en la lista, con poco menos de 10.000 euros, y ‘Josep’ (Filmin Cinema), en la decimoséptima posición con 7.235 euros. Cabe destacar que este filme animado incrementó su taquilla un 19 por ciento y regresó así al ‘Top 20’ en su tercer fin de semana en los cines españoles. ‘Nieva en Benidorm’ acumula en dos semanas 220.000 euros; Sentimental se acerca a 670.000 euros, ya en su octavo fin de semana y ‘Josep’ suma 31.300 euros desde el 4 de diciembre.