El Boletín Oficial del Estado del 16 de diciembre recogía el Real Decreto por el que se dispone el cese y nombramiento de vocales de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano colegiado de ámbito nacional, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, que actúa por medio de dos Secciones.
La Sección Primera es un órgano configurado como un regulador del mercado de derechos de Propiedad Intelectual. Se erige como la sede idónea para resolver los conflictos que surgen entre las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual y los usuarios de los mismos y coadyuvar de este modo al desarrollo de las industrias culturales.
La Sección Primera ejerce funciones de mediación, arbitraje, determinación de tarifas y control de las tarifas generales en las materias y supuestos previstos en el artículo 194 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Así mismo ejercerá las funciones de asesoramiento sobre cuantos asuntos de su competencia le sean consultados por el Ministerio de Cultura y Deporte.
La Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modificó el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil; introdujo cambios a las funciones de mediación y arbitraje que ya venía desempeñando la Sección Primera se amplió las competencias de la misma, incluyendo entre estas éstas la función de determinación de tarifas, cuando no haya acuerdo entre las partes en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociación, y la función de control sobre las tarifas generales establecidas para velar por que éstas sean equitativas y no discriminatorias en aplicación de los criterios establecidos en el artículo 157.1 b) del TRLPI.
Ahora, en el Real Decreto publicado, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, de acuerdo con la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con el Ministro de Justicia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de diciembre de 2020, se dispone el cese, por expiración del periodo para el que fueron nombrados, de Fernando Carbajo Cascón, José Luis Cádiz Deleito, Borja Adsuara Varela y Domingo Bello Janeiro como Vocales titulares de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad.
También cesan por expiración del periodo para el que fueron nombrados, doña Raquel
Xalabarder Plantada, Ramón Casas Vallés, Rosa Couto Gálvez, José María García Atienza, Mariano Yzquierdo Tolsada, Diego Castro-Villacañas Pérez, Jorge Pérez Martínez y Eugenio Fontán Oñate, como Vocales suplentes de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.
A propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, se nombra por un periodo de cinco años, a Fernando Carbajo Cascón, como Vocal titular, y por un periodo de cinco años, de Raquel Xalabarder Plantada y, por un periodo de cinco años renovable por una sola vez, Gemma Minero Alejandre como Vocales suplentes en dicho orden.
Se proponen también los nombramientos, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, por un periodo de cinco años renovable por una sola vez, de Mercedes Curto Polo, como vocal titular, y por un periodo de cinco años, de Rosa Couto Gálvez como primera sección primeravocal suplente.
Los nombramientos, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición
Digital, por un periodo de cinco años renovable por una sola vez, de Teresa Kuchkovsky Jiménez y Ane Miren Martín Ugarte como Vocales suplentes en dicho orden del Vocal titular Juan Enrique Gradolph Cadierno.
Los nombramientos, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, por un periodo de cinco años, de Borja Adsuara Varela, como Vocal titular, y por un periodo de cinco años renovable por una sola vez de María Jesús de la Concepción González López y Marta Balenciaga Arrieta, como Vocales suplentes en dicho orden.
Los nombramientos, a propuesta del Ministerio de Justicia, por un periodo de cinco años renovable por una sola vez, de Concepción Saiz García, como Vocal titular, y María Raquel Evangelio Llorca y María Jesús Yagüe Guillén, como Vocales suplentes en dicho orden.
Asimismo, el BOE del pasado 11 de diciembre incluía la Resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía telemática de la tasa con código 106, «Tasa por determinación de tarifas de explotación de derechos de propiedad intelectual».
Los sujetos pasivos que pueden efectuar el pago de esta tasa por medios telemáticos son las personas físicas o jurídicas parte en el procedimiento de determinación de tarifas sustanciado ante la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.