Tras más de una década trabajando en Estados Unidos en el campo de la animación, el cineasta madrileño Julio Soto, especialista también en documentales medioambientales, ha decidido regresar a España para dirigir y producir su primer largometraje de animación: ‘Deep’. Se trata de una película en 3D orientada a un publico familiar que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, con un 40 por ciento ya cerrado, y tiene su estreno previsto para 2015.
Según la organización de la pasada edición del foro de coproducción europeo de cine de animación, Cartoon Movie, ‘Deep’ fue uno de los proyectos presentados que levantó mayor expectación a tenor del público asistente a la presentación llevada a cabo por el propio Julio Soto. El proyecto recibió las mejores calificaciones por parte de los asistentes a la cita de Lyon. “Hay gente interesada en el proyecto y estamos intentando cerrar acuerdos de coproducción y de distribución internacional. Nuestra idea es tener cerrada gran parte de la financiación de la película en los próximos meses”, comentó el director madrileño Julio Soto, tras la participación en Cartoon Movie. Antes de acudir al foro de coproducción de cine de animación europeo, ‘Deep’ contaba con el 40 por ciento de su financiación, con la implicación de TVE y una ayuda de más de 400.000 euros del ICAA. En España The Thinklab, una de las productoras del filme, propiedad de Julio Soto está en conversaciones con otros posibles inversores nacionales como Telefónica, Canal+.
Los responsables de ‘Deep’ tienen previsto presentar en breve un teaser de dos minutos para poyar las ventas internacionales y en estos momentos la producción está completando story-boards y animáticas. Probablemente estos primeros minutos animados sean presentados en el próximo MIP-Junior. Soto tiene una larga experiencia como animador en Estados Unidos. Desde Nueva York y Los Ángeles, en ocasiones trabajando como free-lance, ha realizado multitud de títulos de crédito para largometrajes como los de la saga vampírica ‘Blade’ además de películas de animación de ‘Barbie’ y muchísima publicidad. Tras varios años a las órdenes de terceros, Soto decidió hace ahora año y medio emprender esta aventura en solitario con la producción y dirección de la película de animación en 3D ambientada en el mar: ‘Deep’.
“Me cansé de estar a las órdenes de otros, me dije, voy a montar mi propia empresa en España y voy a poner en valor todo el conocimiento adquirido en todos estos años. Pensaba que en España podría tener un hueco en animación con toda la experiencia acumulada, pero curiosamente hasta ahora me he dedicado más a la producción de todo tipo de documentales de temática medioambiental para National Geographic, por poner un ejemplo, que a la animación. Creo que la animación es el mejor instrumento para enviar un mensaje positivo a los niños respecto a la naturaleza”, afirma Soto.
Uno de los estudios más prestigiosos en el desarrollo de personajes, Spa Studios, autor del desarrollo de títulos como ‘Rio’ se ha encargado también de ‘Deep’. “El dinero de desarrollo del ICAA nos permitió contar con Spa Studios, buscar lo mejor para nuestra producción. En España Spa es lo mejor en el desarrollo de personajes”, explica Soto.
Junto a la empresa española The Thinklab, coproduce ‘Deep’ la productora francesa Nectarious Films. El guión es obra del propio Julio Soto, junto a Salvador Rubio, sobre un argumento de José Tatay y Julio Soto. La historia de la película comienza cuando un excéntrico grupo de criaturas abisales se ve forzado a abandonar su hogar en la grieta más profunda de los océanos. A partir de entonces vivirá las más extraordinarias aventuras en busca de un nuevo lugar donde habitar.