El talento ECAM luce en las nominaciones a los Goya 2021

La temporada de premios a la industria audiovisual española celebra el talento surgido en la ECAM. Los premios y nominaciones resaltan el trabajo de Pilar Palomero y Luis López Carrasco, antiguos alumnos de la ECAM, y a la segunda película surgida de La Incubadora, ‘Ane’ de David Pérez Sañudo.

Las nominaciones de los Goya han destacado la película ‘Las niñas’ con nueve nominaciones, entre ellas Mejor Película. Pilar Palomero, que estudió la diplomatura de Dirección de Fotografía en la escuela y que ya prepara su segunda película, consigue las nominaciones a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original. Alex Lafuente, coproductor de la película, es profesor en el máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual.

las niñas
Rodaje de ‘Las niñas’

“Desde que hace unos tres años Valerie Delpierre nos enseñó la primera versión del guión de ‘Las niñas’, nos gustó mucho, enseguida vimos que trataba temas como la educación y la aparente modernidad de esos años y que ofrecía una mirada muy clara a los años 90. Cuando leímos el guión, enseguida comprendimos la historia que quería contar. Pilar Palomero tiene una visión muy europea del cine, se nota mucho dónde se ha formado y el tipo de cine que quiere hacer y que le interesa, ‘Las niñas’ es una historia sencilla con unos personajes muy humanos y tiernos, cercanos y con los que el público se va a identificar fácilmente. A la vez trata temas complejos pero lo hace de forma sencilla. En el fondo es un retrato de aquella sociedad”, asegura el productor y distribuidor Álex Lafuente.

‘El año del descubrimiento’, una de las películas revelación de la temporada, consigue la nominación a Mejor Documental. Dirigida por el alumni Luis López Carrasco y producida por LaCima Producciones, cuyo equipo está formado, entre otros, por Luis Ferrón y Pedro Palacios, ambos antiguos alumnos. El documental se ha hecho con la nominación a Mejor Montaje para Sergio Jiménez, también alumni de la ECAM. La película, que refleja la quema del Parlamento de Cartagena en 1992, cuenta con la presencia de alumni ECAM en prácticamente todos los departamentos. Es, además, un OpenECAM, iniciativa mediante la cual los miembros de la comunidad de la escuela pueden hacer uso de sus instalaciones para la producción y posproducción de sus proyectos.

- Publicidad -

“Compartimos el interés por regresar a lugares menos transitados de la historia de España y una vez que terminamos con toda la distribución de ‘El futuro’ empezamos a pensar en el siguiente proyecto. Nos fijamos en el año 92 y todo el proceso de reconversión industrial. Luis recordó el episodio de la quema del parlamento de Murcia, cuando era niño y pensamos que esto podía ser uno de los lugares desde donde contar ese año 1992”, explica el Luis Ferrón, productor de ‘El año del descubrimiento’.

el año del descubrimiento
‘El año del descubrimiento’

Destacan también las cinco nominaciones de ‘Ane’, la segunda película surgida de La Incubadora de The Screen, otra iniciativa de la ECAM para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de largometraje. La película ha conseguido las nominaciones a Mejor Dirección Novel para el incubado David Pérez Sañudo, Mejor Guion Original para Sañudo y Marina Parés, Mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), mejor actriz revelación (Jone Laspiur) y Mejor Película. Estas nominaciones reflejan el apoyo de la industria a las películas surgidas de La Incubadora y el éxito de los proyectos seleccionados por el programa de desarrollo de la ECAM.

«Para mí, La Incubadora fue uno de los hitos en el desarrollo de Ane, a varios niveles. Para empezar, porque te pone en el punto de mira: son los productores, cadenas de televisión, distribuidores… los que vienen a interesarse sobre tu proyecto y no al revés, así que podíamos presentarles Ane en un entorno privilegiado, generando oportunidades que de otra forma habrían sido prácticamente imposibles. En segundo lugar, es un acompañamiento por parte de los mentores (en nuestro caso, Borja Cobeaga e Ibón Cormenzana) así como del equipo de The Screen, durante toda la vida del proyecto, que se prolonga más allá de las sesiones de la Incubadora. Y, finalmente es un entorno de aprendizaje privilegiado: no sólo son las asesorías y los consejos que recibes de los mentores del propio proyecto, que no sería poco, sino que además supone la oportunidad de escuchar la experiencia y formas de profesionales de todos los ámbitos de la industria», comenta Marina Parés, guionista de ‘Ane’.

Por su parte, para el director David Pérez Sañudo La incubadora supuso un punto de inflexión para ‘Ane’. «En primer lugar porque le colocó una etiqueta de calidad al proyecto que modificó la percepción externa. Efectivamente, los festivales y las cadenas de televisión pasaron a interesarse por los cinco proyectos que se estaban desarrollando dentro del programa y en nuestro caso sirvió para darle el último empujón a la financiación. Claro que gran parte de los éxitos del proceso de desarrollo tuvieron que ver con la mentoría de Borja Cobeaga y de Ibon Cormenzana, que nos mimaron mucho y nos permitieron aprender de ellos. En resumen, diría que ese fue el gran éxito de la incubadora: el aprendizaje. Más allá de que pudiéramos rodar y terminar Ane, fue un máster de nivel avanzado, una oportunidad de lujo para conocer mejor la industria. Estamos infinitamente agradecidos.»

En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción se encuentran, un año más, dos cortometrajes del catálogo Madrid en Corto de la Comunidad de Madrid, distribuidos por ECAM Distribución: ‘A la cara’ y ‘Lo efímero’.

Cristina Moreno, responsable de ECAM Distribución, que gestiona desde 2005 el catálogo de Madrid en corto, comenta: «En los 35º Premios Goya hemos conseguido representación en esa categoría de ficción que engloba a las películas cortas. Tanto Jorge Muriel de ‘Lo efímero’ como Javier Marco, director de ‘A la cara’ forman parte del estupendo catálogo de Madrid en corto 2021. Sus películas hablan con sensibilidad y con una fuerza arrebatadora de la incipiente necesidad de comunicarnos y de compartir».

Rodaje de 'Ane'
Rodaje de ‘Ane’

«No puedo estar más contento con el trabajo que los compañeros de Madrid en Corto han hecho con la distribución de Lo Efímero. Gracias a su labor estamos donde estamos. La distribución de un corto es una pieza crucial en su posterior éxito. Y no podemos estar en mejor manos. Tras un bonito recorrido por los principales festivales nacionales, ahora estamos empezando a recibir selecciones internacionales importante, así que estamos muy ilusionados. Es un lujo estar en el catálogo», apunta Jorge Muriel, director de ‘Lo Efímero’

Javier Marco, director de ‘A la cara’ señala: ‘Estamos muy contentos con la nominación a Mejor Cortometraje de Ficción en los premios Goya. Todo empezó cuando Madrid en Corto seleccionó ‘A la cara’ en su catálogo de 2020 y gracias a su estrategia y trato personalizado, nuestro trabajo ha obtenido cincuenta premios y ha viajado a varios de los mejores festivales del circuito como Clermont-Ferrand, Brussels Short film Festival, Foyle Film Festival y el Festival Internacional de Huesca».

Para finalizar cabe destacar la nominación de ‘Anatomía de un dandy’ y ‘El agente topo’, ambas coproducidas por la alumni María del Puy, con su productora Malvalanda, y la nominación de los antiguos alumnos y profesores Fernando Franco y Miguel Doblado por ‘Black Beach’ al Mejor Montaje. Además de haber estudiado en la ECAM, Fernando Franco coordina la diplomatura de Montaje de la escuela. Entre los cortos nominados a Mejor Cortometraje de Animación destaca ‘Blue & Malone: Casos imposibles’ con un equipo formado por talento ECAM.

Anatomía de un dandy
‘Anatomía de un dandy’

“Queríamos contar la historia de ‘Anatomía de un dandy’ como si fuera un thriller, no como un documental de testimonios. Queríamos que tuviera tensión para mostrar material inédito como alguna entrevista, las grabaciones del hijo de Francisco Umbral que falleció y encontramos en el proceso de documentación. Queríamos contar su historia pero de otra manera, también a través de material suyo, mucho del cual ha ido apareciendo en el proceso y era inédito”, reconoce la productora María del Puy.

Por otro lado, el sábado 16 de enero se entregaron los Premios José María Forqué que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) donde la película de Pilar Palomero se alzó con el premio a la Mejor Película, y ‘El año del descubrimiento’ se hizo con el premio al Mejor Documental. ‘Ane’, segunda película surgida de La Incubadora consiguió el premio para su actriz protagonista, Patricia López Arnaiz, y en el primer año en los que los Premios Forqué premiaban a las series de televisión: los antiguos alumnos Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña consiguieron el premio a la mejor serie por ‘Antidisturbios’.

-Publicidad-