Los últimos efectos de la borrasca Filomena y sobre todo el estancamiento en los estrenos mantuvieron la taquilla cinematográfica bajo mínimos. Solo tres novedades ‘menores’ entraron en el ‘Top 20’, la primera de ellas en la sexta plaza y las cuatro primeras posiciones permanecieron imperturbables.
Entre el 15 al 17 de enero los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de 700.000 euros, con menos de 105.000 espectadores, lo que supuso un retroceso crematístico del 14,20 por ciento respecto al fin de semana anterior. Esto es, la taquilla se redujo en 114.720 euros y se perdieron un total de 23.437 espectadores, en comparación con siete días antes, según Comscore.
Un año antes, todavía no se vislumbraba lo que se venía encima y, por tanto, las cosas eran bien diferentes. En el fin de semana del 17 y el 19 de enero de 2020, los veinte filmes más taquilleros recaudaron en España más de 7,9 millones de euros, con 1,2 millones de entradas vendidas. Fue el primer fin de semana del año que superó el millón de espectadores y la taquilla se incrementó entonces un 28,7 por ciento.
En la actualidad, el pasado fin de semana lideró el ‘Top 20’ una semana más pero con una caída del 30 por ciento: ‘Los Croods: Un nueva era’ (Universal Pictures), con 145.538 euros, 23.400 espectadores y un promedio por pantalla de 442 euros. El filme animado se programó en 329 salas, que eran 150 menos, y su acumulado después de cuatro semanas es de más de 3,5 millones de euros y 607.594 espectadores. Eso sí, su taquilla mundial supera los 135 millones de dólares.
También mantuvo la segunda plaza ‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.), que en su quinto fin de semana recaudó otros 83.371 euros y fue vista por 11.760 espectadores, en 322 salas. La heroína de DC retrocedió un 26 por ciento, con presencia en 260 salas menos, y su promedio por pantalla entre el viernes y el domingo pasado fue de 259 euros. La segunda entrega de ‘Wonder Woman’ suma en España desde el 18 de diciembre más de 3,2 millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores, mientras que en el mundo contabiliza ya 142,5 millones de dólares.
El podio lo completó otra vez la primera película española, ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictures), que en igualmente transitaba por su quinto fin de semana. El thriller de acción logró otros 74.354 euros y 10.647 espectadores, en 205 pantallas. Esto quiere decir que la película de Daniel Calparsoro redujo sus ingresos un 31 por ciento, con 92 salas menos, por lo que su rendimiento por copia fue de 363 euros. Desde mediados de diciembre, ‘Hasta el cielo’, incomprensiblemente olvidada en las nominaciones a los Goya 2021, acumula más de 1,7 millones de euros y 275.296 euros.
En su segundo fin de semana en los cines, ‘Salvaje’ (DeAPlaneta) continuó en el cuarto puesto, esta vez con un 21 por ciento menos de recaudación y una reducción de 80 salas. El thriller protagonizado por Russell Crowe registró 71.000 euros y 10.200 espectadores en 195 salas, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 364 euros. ‘Salvaje’ suma desde el pasado 8 de enero 569.000 euros y 90.000 espectadores.
‘El padre’ (A Contracorriente) escaló dos posiciones, hasta el quinto lugar, con 48.500 euros y 7.000 espectadores en su cuarto fin de semana en cartel. La película que se perfila como una de las favoritas a los próximos Oscar incrementó sus ingresos un cinco por ciento y eso que perdió 80 salas, para proyectarse finalmente en 180. El filme protagonizado por Anthony Hopkins acumula una taquilla en España de 569.000 euros, con 90.000 espectadores desde la víspera de Nochebuena.
La primera novedad en la tabla fue ‘Los Elfkins’ (Vercine), un título infantil que se estrenó en 181 pantallas con el resultado de 46.000 euros, 7.600 espectadores y un rendimiento por copia de 254 euros.
Para ver los siguientes estrenos hay que descender hasta las posiciones décima y undécima. ‘Vacaciones contigo… y tu mujer’ (Cinemaran) debutó en 95 pantallas con 22.700 euros, 3.500 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 239 euros. Y la última novedad del fin de semana pasado fue ’23 paseos’, que inició su carrera comercial en 40 pantallas con 21.500 euros, 3.300 espectadores y el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 537 euros.
Cine Español
Además de ‘Hasta el cielo’, el cine español situó otros tres largometrajes en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta entre los cuatro títulos de 102.000 euros y una cuota de mercado cercana al 15 por ciento.
En la decimotercera plaza aparece ‘El año que vivimos’ (Warner Bros.) que en su séptimo fin de semana se acercó ya a los 200.000 espectadores, con más de 1,2 millones de euros. Dos posiciones más abajo se situó ‘El inconveniente’ (Filmax), que incrementó su taquilla un 26 por ciento y acumula después de cinco semanas en cartel 168.190 euros y 28.000 espectadores.
La última producción española en el ‘Top 20’ del tercer fin de semana del año fue ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), que regresó a los cines con la vista puesta ya en la temporada de premios y empezó a recoger sus primeros frutos tras triunfar en los Forqué 2021. La ópera prima de Pilar Palomero se reestrenó en 35 salas, con unos números de 4.500 euros y 630 espectadores, lo que supuso un incremento de la taquilla del 686 por ciento. Estos datos la permitieron entrar en la penúltima plaza del ‘Top 20’, una posición que seguro mejorará el fin de semana próximo, con más salas y su anunciado favoritismo a los 35º Premios Goya. De momento, ‘Las niñas’ suma desde el 4 de septiembre 486.242 euros y 84.436 espectadores.