Los cines españoles, en caída libre con otra reducción de la taquilla superior al 25 por ciento

Los cines españoles se desangran porque no son una excepción mundial. Las limitaciones impuestas por las diferentes administraciones públicas abocan a los circuitos a cierres temporales, parciales o en el peor de los casos, totales. Parece que hasta el mes de marzo no volverá una cierta normalidad, que no que será total y por lo tanto las salas todavía se verán obligadas a convivir con importantes limitaciones este año. Solo entonces, con la llegada de algunas películas de más brillo se espera un cierto repunte que se iría consolidando a lo largo de los siguientes meses si la evolución de la pandemia evoluciona de manera positiva.

Mientras el tiempo pasa, todavía con semanas duras por delante, el sector de exhibición se enfrenta a un exagerado ejercicio de verdadera supervivencia, de resilencia, porque apenas se estrenan películas y las que llegan a las salas no tienen especial atractivo para el gran público.

Los croods 2En el último fin de semana de enero los veinte títulos cinematográficos más taquilleros en España recaudaron solo 434.174 euros, con 64.800 espectadores, lo que significa una caída del 25,54 por ciento respecto al fin de semana anterior. Así, los cines registraron entre el viernes y el domingo pasado 148.930 euros menos y también la cifra de entradas vendidas descendió en 22.666 unidades.

Un año antes, en el fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero de 2020, a pesar de perder un 11 por ciento de sus ingresos, los cines españoles recaudaron más de 6,5 millones de euros y superaron por muy poco el millón de entradas vendidas. En ese fin de semana que incluía días de febrero las salas perdieron 804.420 euros y 134.365 espectadores,  con seis novedades en el ‘Top 20’, cuatro de ellas entre los diez títulos de más éxito, y únicamente dos filmes millonarios, según Comscore.

- Publicidad -

Ante la falta de competencia a su altura, ‘Los Croods: Un nueva era’ (Universal Pictures) sigue eternizándose en el número uno del ranking de taquilla en su sexto fin de semana. Esta vez fue con 73.130 euros, 11.381 espectadores y un rendimiento por copia de 615 euros, una vez más el mejor de los tres días del fin de semana. Y eso que el filme animado retrocedió un 31 por ciento, con 42 pantallas menos, porque se programó en 119 en total. Desde el 23 de diciembre, ‘Los Croods 2’ se acerca a unos números totales de 3,8 millones de euros, con 641.000 espectadores en España, mientras que a nivel mundial suma ya más de 144 millones de dólares.

‘El profesor de persa’ (Avalon Distribución) escaló un puesto, en su segunda semana en cartel en España. La coproducción de Alemania y Rusia dirigida por Vadim Perelman solo reduce sus ingresos un ocho por ciento y eleva su cifra de pantallas en 17, esto es, contabilizó el fin de semana pasado 45.220 euros y 6.700 espectadores, en un total de 127 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 356 euros. Tras su estreno el 22 de enero, ‘El profesor de persa’ acumula 112.641 euros y 17.800 espectadores.

El profesor de persaEn su séptimo fin de semana en los cines, cae al tercer escalón del podio ‘Wonder Woman 1984’, con 34.119 euros (un 39 por ciento menos), 4.579 espectadores y un promedio por pantalla de 397 euros. La película de Patty Jenkins se proyectó, entre el 29 y el 31 de enero, en 86 salas que eran 68 menos que el fin de semana anterior y, por tanto, su acumulado en España desde el 18 de diciembre es de más de 3,3 millones de euros y medio millón de espectadores. A nivel mundial, la superheroína de DC suma 152,2 millones de dólares, nada mal con la que está cayendo.

Después de varias semanas en el podio, salió del mismo ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictures), la primera producción española en el ‘Top 20’. Igualmente, en su séptimo fin de semana, el thriller de acción de Daniel Calparsoro contabilizó otros 31.000 euros y 4.250 espectadores. Este exponente del nuevo cine quinqui se pudo ver el fin de semana pasado en 77 pantallas, que eran 47 menos que siete días antes, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 403 euros, el segundo mejor del fin de semana. Cabe señalar que ‘Hasta el cielo’ acumula desde el 18 de diciembre más de 1,8 millones de euros y se acerca ya a los 300.000 espectadores.

Wonder Woman 1984Escaló dos posiciones, hasta el quinto lugar, ‘El padre’ (A Contracorriente) y eso que pasó de 121 salas a sólo 77 y que perdió un 26 por ciento de su taquilla. El drama que sitúa a Anthony Hopkins como favorito absoluto al Oscar contó con otros 28.426 euros y 3.900 espectadores, además de un promedio por pantalla de 369 euros. El acumulado de ‘El padre’ en España desde el 23 de diciembre es de 670.00 euros y 105.706 espectadores.

El cine español situó cuatro largometrajes en el ranking de los veinte más taquilleros. Estas cuatro producciones nacionales recaudaron una taquilla conjunta de 67.000 euros, lo que marcó una cuota de mercado para el cine español en el último fin de semana de enero del 15,45 por ciento.

De las otras tres películas nacionales que acompañan a ‘Hasta el cielo’, al menos dos deben sobre todo su presencia al ‘efecto Goya’, porque han incrementado su parque de salas y eso ha impulsado sus números. Ese es el caso de ‘Las niñas’, que escaló tres posiciones (hasta la séptima plaza) a pesar de retroceder un nueve por ciento en esta nueva vida de la temporada de premios. La ópera prima de Pilar Palomero recaudó en su vigésimo segunda semana en cartel unos 25.000 euros y fue vista por otros 4.000 espectadores en 67 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 368 euros. ‘Las niñas’ suma 554.000 euros y 96.000 espectadores desde el 4 de septiembre.

Las dos últimas producciones españolas cierran esta vez el ‘Top 20’. En el caso de ‘Ane’ (Syldavia Cinema) vuelve al ranking de los veinte más taquilleros, también por el denominado ‘efecto Goya’. Descansa ahora en la penúltima plaza, con un crecimiento del 76 por ciento, ya que en 17 salas logró 7.300 euros, 1.132 espectadores y un promedio por pantalla de 215 euros. La ópera prima de David Pérez Sañudo, desde el 16 de octubre, acumula 55.000 euros y cerca de 10.000 espectadores.

Cerró esta vez el ‘Top 20’ ‘El inconveniente’ (Filmax), que en su caso perdió cinco puestos, por lo que la teoría del impulso de las nominaciones en este caso no se cumple. La comedia de Bernabé Rico, que transitaba por su séptimo fin de semana, redujo sus cifras un 41 por ciento, con 5.129 euros, 847 espectadores y un rendimiento por copia de 270 euros, ya que se proyectó 19 pantallas, 11 menos que la semana previa. ‘El inconveniente’ suma en toda su carrera comercial, desde el 18 de diciembre, 190.000 euros y 31.700 espectadores.

Las tres únicas novedades del fin de semana se situaron de manera consecutiva entre las posiciones undécima y decimotercera. La primera novedad en la lista fue ‘Mi niña’ (Vercine), con 16.641 euros, 2.570 espectadores y un rendimiento por copia de 225 euros, tras estrenarse en 225 pantallas.

Debutó en 72 pantallas, en la duodécima posición, la película de animación ‘Lupin III: The First’ (SelectaVisión), con 15.780 euros, 2.318 espectadores y un rendimiento por copia de 219 euros. Finalmente, el reestreno del filme de 1996 ‘Crash’, remasterizado en 4K, obtuvo en 45 pantallas unos 13.000 euros y 2000 espectadores, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 286 euros, para arrancar en la decimotercera posición.

-Publicidad-