Madrid, paraíso para la producción publicitaria

Se ha presentado el informe Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020), un estudio realizado en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) y que reconoce a Madrid como la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España, con el 43 por ciento del total nacional.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de este estudio de mercado, que analiza el estado actual de este tipo de producciones ante la preocupación por la situación del sector audiovisual en general, y del cine publicitario en particular.

El objetivo de este informe es conocer el impacto económico del cine publicitario en la región, en términos de inversión y número de contrataciones y gastos derivados de las producciones, basándose en cuatro indicadores: el volumen y destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal, y analiza también la repercusión de la crisis derivada del COVID-19 en esta industria durante 2020.

El estudio detalla el alcance económico y social que esta actividad tiene sobre la región: alrededor de 144 millones de euros (dato de 2019), lo que supone un 37 por ciento de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios. Además, la inversión que el cine publicitario ha dejado en Madrid representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 por ciento del total en España.

Asimismo, casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar que otras grandes capitales europeas. Unas facilidades que se canalizan a través de Film Madrid, la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid en el caso de peticiones de localizaciones en la región.

Todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis del COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20 por ciento, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

rodaje apcp

Según el informe, que ha sido realizado por SCOPEN, el 60 por ciento de las productoras que realizan proyectos en Madrid encuentran ‘más facilidades’ o ‘las mismas facilidades para realizar proyectos de producción’ que en otras ciudades europeas. Solo el 8,3 por ciento considera que producir en Madrid tiene menos facilidades.

Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%). Dentro de ellos, los clientes europeos representan el 56,7 por ciento, le siguen Estados Unidos/Canadá con un 19,8 por ciento, Latinoamérica con el 11,9 por ciento y Asia con el 11 por ciento.

El principal inconveniente o dificultad que encuentran las productoras para trabajar en la
Comunidad de Madrid con respecto a otros lugares es el ‘tiempo de tramitación de los permisos’ y las ‘trabas burocráticas en los procesos de obtención de los permisos’. Aunque es de destacar que la mayoría de los encuestados eligen la opción ‘ningún inconveniente’ en comparación con otros lugares de rodaje.

Cuatro de cada 10 productoras que realizan proyectos en Madrid ‘se encuentran con las mismas facilidades para realizar proyectos de producción’ que en otras ciudades europeas. Solo el 8,3 por ciento considera que producir en Madrid tiene menos facilidades.

En 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas de publicidad. De este dato, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid. Los gastos de personal ascendieron a casi 170 millones de euros, lo que supone el 44 por ciento de la facturación total en España y el 51 pro ciento en la Comunidad de Madrid.

INFORME COMPLETO

-Publicidad-