Cartoon Movie 2021: Valerie Delpierre se deja llevar por la animación con ‘El tesoro de Barracuda’, largometraje dirigido por Adrián García

Valerie Delpierre de Inicia Films realiza su primera incursión en la producción de animación con ‘El tesoro de Barracuda’, proyecto de largometraje seleccionado para Cartoon Movie 2021. El foro europeo de coproducción de cine de animación se celebrará online entre los días 9 y 11 de marzo y de los 55 títulos seleccionados, nueve son españoles.

Dentro de la categoría ‘En concepto’ y con muchos materiales desarrollados, se presenta ‘El tesoro de Barracuda’, película basada en la novela de aventuras homónima firmada por Llanos Campos y editada por SM dentro de la colección El Barco de Vapor. «Descubrí el libro mientras lo leía con mis hijos por la noche, me pareció un libro tierno, con personajes muy particulares que consiguen darle una vuelta al mundo de los piratas, creo que tiene un tratamiento muy actual y que, a la vez, es una historia intergeneracional, lo que permite que padres e hijos disfruten juntos de ella» comenta Valerie Delpierre en exclusiva para Audiovisual451.

Chispas es un grumete de once años que vive a bordo del Cruz del Sur, el navío del capitán Barracuda, en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. El pirata Krane había dejado enterrado un libro donde daba pistas sobre el paradero de sus riquezas. Por esta razón la tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer.

El tesoro de Barracuda

La productora de ‘Las niñas’, opera prima de Pilar Palomero lanzada con éxito en 2020, o de ‘Verano 1993’ de Carla Simón, reconoce que su primer impulso fue pensar en una película de imagen real, dado que hasta el momento es a lo que se ha dedicado. «Echo de menos más producciones de este estilo en España, de aventuras, respetuosas con la edad de los niños, el público de entre 8 y 12 años es muy complicado, sin embargo, en otros países europeos como Alemania, Holanda o los nórdicos hay más tradición de este tipo de producciones.»

- Publicidad -

Pero un colega de profesión, dedicado a la producción de animación, le recomendó a Delpierre que contara la historia de ‘El tesoro de Barracuda’ en animación, «me dijo: «no te compliques, todo lo que me estás contando es animación», enseguida se me vinieron a la cabeza películas como ‘Les Triplettes de Belleville’, ‘El libro de Kells’, y por eso estoy aquí. Esto no es un paso estratégico, es que, sencillamente, esta historia debe ser contada así», confiesa la fundadora de Inicia Films.

Por eso, Delpierre se ha rodeado de un equipo experimentado en animación, como es Amèlia Mora (‘Copito de nieve’) en el guion y Adrián García (‘El Cid’, ‘Nocturna’) en la dirección. «Queremos darle importancia a la narrativa, me gustó enseguida el enfoque que le dio Adrià García al proyecto, también sus referentes, sus trabajos anteriores, el hecho de que ya tuviera experiencia en animación…» asegura la productora. El estudio de animación encargado de llevar a cabo la producción será Headless, fundado por el propio García junto a Víctor Maldonado y Alfredo Torres, con sede en Barcelona.

Valerie Delpierre
Valerie Delpierre.

‘El tesoro de Barracuda’ está en negociaciones con una distribuidora española que también sería el agente de ventas internacionales de la película. «Nos gustaría coproducir con países como Alemania, Bélgica o Francia por su potencia y su experiencia en producción de animación, también serían aliados estratégicos a la hora de explotar la película porque cuentan con un público objetivo importante» comenta Delpierre.

Después de Cartoon Movie, la productora participará en el workshop ACE, donde seguirá empapándose sobre todo lo relacionado con el sector de la animación. Inicia Films seguirá participando en otros mercados de animación y contenidos infantiles del año para completar la financiación de ‘El tesoro de Barracuda’. Además, la productora continuará trabajando para sumar socios en España, como televisiones y subvenciones. «Creo que el presupuesto ideal estaría entre los 2,5 y los 3 millones de euros, si después conseguimos más, fantástico, pero creo que con esa horquilla podríamos hacer la película que tenemos en mente. Lo bueno es que nos están empezando a contactar productoras de España y de otros países europeos» comenta Delpierre. El proyecto ha recibido ayuda MEDIA y del ICEC.

-Publicidad-