El mercado cinematográfico mantiene sus constantes vitales, sigue al límite, pero al menos permanece estable. Entre el 12 y el 14 de febrero, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron 411.700 euros, con 61.840 espectadores, lo que significa que se perdieron únicamente unos 20.000 euros y 3.700 espectadores respecto al primer fin de semana de febrero.
Esto es, la taquilla del ‘Top 20’ se redujo casi un cinco por ciento y entraron tres novedades en el ranking, dos de ellas entre los diez filmes de más éxito del fin de semana del Día de San Valentín. Todo un logro, teniendo en cuenta los pocos estrenos que se producen y que las propuestas además no son demasiado llamativas para el gran público. Hasta marzo no se prevé el inicio del fin de esta travesía por el interminable desierto de las limitaciones de horarios.
En 2020, en el fin de semana del 14 al 16 de febrero, por segunda semana consecutiva volvía a incrementarse la taquilla del ‘Top 20’ en España, en esta ocasión un 15,4 por ciento. Los veinte títulos de más éxito de ese fin de semana del año pasado recaudaron más de ocho millones de euros, con 1,2 millones de espectadores (¡vaya diferencia!). Entonces, dos novedades que alcanzaron el podio y la gran triunfadora en los Oscar, ‘Parásitos’ fueron los principales animadores, según Comscore. En el presente, siguió al frente del ranking ‘Los Croods: una nueva era’ (Universal Pictures), que en su octavo fin de semana, en 109 pantallas, recaudó 60.000 euros y fue vista por otros 9.000 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue de nuevo el mejor del fin de semana: 550 euros. Este filme animado acumula desde el 23 de diciembre 3,9 millones de euros y 663.429 espectadores.
Entró en la segunda plaza ‘La chica del brazalete’ (Surtsey Films), que inició su trayectoria en 98 salas comerciales, con unos números de 48.442 euros, 7.167 espectadores y un promedio por pantalla de 494 euros.
Recuperó dos posiciones y con un incremento de su taquilla del 20 por ciento en su noveno fin de semana, ‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.). La heroína de DC logró 37.252 euros y 5.424 espectadores, en 77 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 484 euros. La secuela de acción se situó en la tercera plaza y eso que perdió cuatro salas en su tránsito, aunque sus cifras desde el 18 de diciembre superan los 3,4 millones de euros y los 525.000 espectadores.
Dos puestos escaló también la primera película española en el ranking: ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictures). El thriller de acción dirigido por Daniel Calparsoro, que también llegó a los cines el 18 de diciembre, recaudó el último fin de semana un 15 por ciento más que siete días antes, un total de 34.422 euros, con cerca de 5.000 espectadores. La gran ausente en los 35º Premios Goya registró también el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 538 euros, ya que se proyectó en 64 pantallas, tres menos. En su noveno fin de semana, ‘Hasta el cielo’ se acerca ya a los dos millones de euros totales, con 304.318 entradas vendidas.
Las inesperadas subidas de estas dos veteranas propuestas y la irrupción de ‘La chica del brazalete’ llevaron desde la segunda a la quinta plaza a ‘El profesor de persa’ (Avalon), que en su segundo fin de semana contabilizó 31.722 euros, 4.815 espectadores y un promedio por pantalla de 286 euros. Es cierto que el filme perdió también el 31 por ciento de sus ingresos, con cinco salas menos, para programarse finalmente en 111. Desde el 7 de febrero, ‘El profesor de persa’ suma 220.000 euros y 35.000 espectadores.
Las dos últimas novedades que aterrizaron en el ‘Top 20’ lo hicieron en las posiciones novena y decimoquinta. ‘Sra. Lowry e hijo’ (Vercine) debutó en 98 salas con 21.726 euros, 3.344 espectadores y un promedio por pantalla de 222 euros. Y en la mencionada decimoquinta posición se situó ‘Anton, su amigo y la Revolución Rusa’ (European Dreams Factory), con 9.500 euros, 1.400 espectadores y un rendimiento por copia de 306 euros, porque se estrenó en 31 pantallas.
Los premios Goya marcan la presencia del cine español
Además de ‘Hasta el cielo’, el cine español estuvo representado en el ‘Top 20’ por otras cuatro producciones. Estas cinco películas nacionales consiguieron en el segundo fin de semana de febrero una taquilla conjunta de 61.200 euros, lo que significa que la cuota de mercado del cine español fue del 15 por ciento, casi tres puntos menos que el anterior fin de semana.
Las nominaciones a los Goya han dado una segunda vida a varios títulos. ‘Las niñas’ (BTeam Pictures) cayó desde la octava posición hasta la decimotercera, en su vigesimocuarta semana en la cartelera de España. La ópera prima de Pilar Palomero acumula en su vida comercial 618.000 euros y 107.000 espectadores.
Las tres últimas películas españolas de la lista cierran además el ‘Top 20’, todas distribuidas por Filmax. ‘Sentimental’, que vivía su decimosexto fin de semana en los cines, suma desde su estreno 717.000 euros y más de 114.000 espectadores. Una posición por debajo está ‘El inconveniente’, que regresaba al ranking de los veinte más taquilleros y su acumulado en nueve semanas es de 205.000 euros y 35.000 espectadores. Finalmente, selló el ‘Top 20’ del fin de semana del 12 al 14 de febrero ‘La boda de Rosa’, que se acerca ya al millón de euros de taquilla, 26 semanas después de su estreno, con más de 153.000 espectadores. Cabe señalar que ‘Sentimental’ y ‘La boda de Rosa’ cayeron a sus posiciones actuales desde los lugares decimotercero y decimoctavo.