La 71ª Berlinale, un formato híbrido dividido entre marzo y junio donde no falta España

Debido a la situación actual de la pandemia del COVID-19, los responsables del 71° Festival Internacional de Cine de Berlín se han decantado este año por un formato híbrido. Es cierto que la Berlinale 2020 fue el último gran evento cinematográfico celebrado con total normalidad, lo que le otorga ahora un mayor margen de maniobra que a otros que verían en peligro en 2021 una segunda edición.

El Festival de Berlín 2021 se acerca así a la estrategia seguida por el Festival de Cannes 2020 y se aleja de las propuestas de otros festivales de Clase A europeos de este año como Venecia y San Sebastián, que se celebraron con éxito el pasado verano de forma presencial limitada y en las fechas previstas, siempre con todas las medidas de seguridad necesarias.

matria
‘Matria’

Así, las actividades de industria European Film Market, Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y World Cinema Fund se celebran en marzo de manera online, mientras que en junio habrá un evento con proyecciones de películas para el público, tanto en cines como al aire libre. Según el comunicado de la organización de la Berlinale, “esta división permite mantener los dos pilares del evento: el mercado de cine y el festival”.

Cinema from Spain

Un año más ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con el ICAA impulsan el Pabellón, este año virtual, ‘Cinema from Spain’, en el European Film Market de la Berlinale 2021, que este año se celebra exclusivamente online entre los días 1 a 5 de marzo. Se trata del segundo mercado cinematográfico más importante de Europa que reúne cada año en Berlín a casi 10.000 profesionales de más de 111 países, tanto productores como distribuidores, plataformas VoD y todo tipo de empresas relacionadas con la industria audiovisual.

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En el stand ‘Cinema From Spain’ tendrán visibilidad empresas e instituciones como Begin Again Films, Bendita Film Sales, Cinema Republic, Feel Content, Film Factory Entertainment, Filmax, Latido Films, Mediacrest, Moonrise Pictures, NYX Channel, Piamonte Group TV, The Film Agency, Andalucia Film Commission, Audiovisual Cluster Of Canary Island, Basque Audiovisual, City Of Madrid Film Office, Film Madrid (Comunidad De Madrid), Films From Galicia, Institut Valencia, Spain Film Commission y Valladolid Film Office.

'Ciudad sin sueño'
‘Ciudad sin sueño’

La oferta española engloba más de 100 proyecciones virtuales, charlas, presentaciones de películas y un showcase donde se presentarán proyectos en desarrollo. La propuesta de ICAA e ICEX incluye una sala de visionado bajo la marca ‘Cinema from Spain’, así como presentaciones con agentes de ventas y equipos artísticos de películas, un showcase de los proyectos españoles en desarrollo seleccionados en Berlinale Co-Production y Talent Project Markets, y un panel con representantes de labs y plataformas de desarrollo.

Cinema from Spain Screening Room

‘Cinema from Spain’ contará de nuevo con su propia sala de cine virtual en el mercado, con un programa de 20 proyecciones virtuales presentadas por agencias de ventas españolas, entre las que se encuentran Filmax, Latido, Begin Again y Film Factory. Entre las proyecciones programadas se encuentran ‘La Casa de Caracol’ de Macarena Astorga, ‘Sevillanas de Brooklyn’ de Vicente Villanueva; ‘Ego’ de Alfonso Cortés-Cavanillas, ‘Karen’ de María Pérez; ‘Ane’ de David Pérez Sañudo, ‘Baby’ de Juanma Bajo Ulloa, ‘Nieva en Benidorm’ de Isabel Coixet y ‘Todos para uno’ de David Ilundaín.

Showcase ‘Spain Goes Co-Pro!’

En este showcase, que tendrá lugar el día 1 de marzo, se presentarán los proyectos españoles seleccionados en los programas de Berlinale Co-Production Market y Talent Project Market. Destaca especialmente ‘Matria’, el esperado primer largo de Álvaro Gago después de su exitoso corto del mismo nombre que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y obtuvo una nominación a los Goya en 2019 como Mejor Corto de Ficción. María Zamora (Avalon P.C.) y Daniel Froiz (Matriuska Producciones), se suman al director gallego en esta presentación. También se presentarán ‘Ciudad sin sueño’ (Turanga Films), de Guillermo García López, y ‘Los Tortuga’ (Oberon Media), de Belén Funes.

Fresh from Our Sales Agents… with Talent!

Agentes de ventas, directores y actores participan en esta presentación el día 3 de marzo, que incluye lo más destacado del cine español en el EFM 2021 y que será moderada por Jamie Lang (Variety). Destaca ‘Ane’ (Latido Films International), que se estrenó en la competición de New Directors de San Sebastián y está nominada a 5 premios Goya, incluido el de Mejor Película, que será presentada por el cineasta David Pérez Sañudo y las actrices protagonistas, Jone Laspiur y Patricia López Arnaiz, junto a Antonio Saura, director general de Latido Films y primer presidente de la nueva asociación VICA.

Iván Díaz, Jefe del Área Internacional de Filmax, presentará junto a la directora Carol Rodríguez y la actriz protagonista Vicky Luengo la película ‘Chavalas’. Por último, Sonia Abbas de Begin Again Films presentará ‘Ego’, un nuevo thriller psicológico de autor, producida por La Caña Brothers (‘Sordo’ y ‘Los días no vividos’). Le acompañarán el director Alfonso Cortés-Cavanillas y la actriz Marian Álvarez.

Too Cool for School: Spanish Labs & Project-Development Platforms

El ICAA reúne el día 4 de marzo a un grupo de labs, plataformas, mercados y programas de desarrollo de proyectos españoles para ofrecer a los profesionales internacionales la oportunidad de descubrir una nueva forma de afrontar la búsqueda de proyectos atractivos realizados por creadores innovadores, emergentes, y con talento. Se incluyen todo tipo de géneros y formatos, incluso series.

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El ICAA presenta la edición de invierno/primavera de su catálogo de difusión ‘New Spanish Films’

Iniciativa lanzada en 2019, en esta ocasión regresa en forma de herramienta mejorada de difusión de películas españolas, tanto completadas como en fase de posproducción, así como obras recuperadas y restauradas por nuestra Filmoteca Española, incluyendo trabajos de producción propia. El catálogo está dirigido a programadores/as de festivales y centros de arte, así como profesionales de Industria del ámbito internacional, en busca de títulos de reciente producción.

Presencia española en la Berlinale

España no tendrá un participación destacada en las secciones principales del 71º Festival Internacional de Cine de Berlín, como en otras ocasiones. De hecho, se queda fuera de la pugna por el Oso de Oro, como ya ocurrió en 2020.

Sin embargo, eso no siempre ha sido así, por ejemplo 2019 fue un buen ejemplo del aprecio de la Berlinale por el cine español. En ese año 2019, una de las autoras españolas predilectas del certamen, Isabel Coixet, estaba en la sección oficial con su película de Netflix ‘Elisa y Marcela’. También había tres películas con participación española en Panorama 2019: la coproducción de Argentina, Alemania, Brasil y España ‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza; la coproducción de China y España ‘A Dog Barking at the Moon’ de Xiang Zi with Nan Ji, Naren Hua y Zhang Xinyue, y ‘Staff Only’, una coproducción de Francia y España, dirigida por Neus Ballús. Otra coproducción, en este caso de los hermanos Alenda: ‘El despertar de las hormigas’, ópera prima de la directora costarricense Antonella Sudasassi, hizo su estreno mundial en la Sección Forum de la Berlinale 2019. 2018 también hubo una gran presencia de España en el Festival alemán y de nuevo Coixet fue protagonista.

Mejor le ha ido al cine español en otros apartados más industriales de la Berlinale 2021. La 18ª edición del Berlinale Co-Production Market se celebrará online del 1 al 5 de marzo de 2021, como todo el European Film Market. Este año se ha seleccionado 35 proyectos de largometraje procedentes de 25 países, entre ellos tres títulos españoles.

'Alma anciana'
‘Alma anciana’

En la selección oficial del Berlinale Co-Production Market 2021 aparece ‘Matria’ de Álvaro Gago, una producción de Avalon P.C. y Ringo Media. En “Talent Project Market“ participan ‘Los tortuga’ de Belén Funes, una producción de Alba Bosch para Oberon Media, y ‘Ciudad Sin Sueño’ de Guillermo García López, producida por Lina Badenes para Turanga Films.

Alvaro Gago fue también uno de los 10 directores internacionales seleccionados en el programa de desarrollo artístico del Toronto International Film Festival. ‘Matria’ (anteriormente ‘Algo parecido á felicidade’) es la esperada ópera prima de Álvaro Gago. Una película que empieza su gestación en el año 2018, y que cuenta con una coproducción nacional de Matriuska Producciones (Galicia), Avalon (Madrid) y Ringo Media (Cataluña), además de la distribución nacional de la mano de Avalon.

La película se ha ido desarrollando en diferentes talleres como el MFI Script Lab, Abycine Lanza, From Short to Lond de Cinémed o La Incubadora (The Screen). Actualmente se encuentra en fase de financiación, aplicando a los distintos fondos nacionales, regionales y también a las distintas comisiones de televisión. El objetivo es poder rodar en otoño 2021 y presentar la película a mediados de 2022 en festivales, con estreno nacional en otoño 2022.

‘Matria’ es la historia de Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible, se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

‘Los tortuga’ de Belén Funes, directora de ‘La hija de un ladrón’ es una historia de crecimiento y madurez que toma como protagonista a Anabel, una adolescente de 16 años que vivirá su propia revolución, al pasar de niña a mujer. Anabel tendrá que viajar entre Barcelona (su tierra natal) y Jaén (donde creció su padre). Se trata de una producción de La Claqueta PC y Oberon Media.

'La veduta luminosa'
‘La veduta luminosa’

Con la producción de Antonio Chavarrías, producción ejecutiva de Alba Bosch Duran y Marta Ramírez, y un guion de la propia realizadora junto a Marçal Cebrian ‘Los Tortuga’ son gente que cómo Julián y Delia, que huyó de la pobreza y construyó familias en las ciudades prósperas de España. Ahora, la crisis económica oscurece su futuro como pareja. Pero los apegos familiares son salvajes y su hija Anabel se convertirá en su pegamento. Y también en su cárcel.

Las idas, las venidas y esta vida entre dos mundos constituyen el relato central de la película que gira en torno al arraigo y la falta de pertenencia. ‘Los tortuga’, tal y como explican los autores, es el denominativo con el que se hace referencia a la masa social que abandonó Andalucía para vivir y prosperar en las grandes ciudades. La película participó el año pasado en en la VIII edición del Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de SGAE.

Después del documental ‘Frágil equilibrio’ (premiado en los Goya de 2017), Guillermo García López presenta ‘Ciudad sin sueño’, su paso al largometraje de ficción. El mismo director escribe el guion de este drama social con tintes de realismo mágico y ambientado en la Cañada Real de Madrid. Precisamente, este punto de la capital será escenario de rodaje y la película contará con actores naturales y no profesionales en su reparto.

En ‘Ciudad sin sueño’, Ramón, de 13 años, vive en La Cañada, un asentamiento ilegal a las afueras de Madrid. Un universo entre lo urbano y lo rural, entre lo natural y lo mágico, que Ramón filma con su teléfono móvil como si fuera un enigmático escenario de ciencia ficción. Pero Ramón está creciendo, y con él sus imágenes. Pasarán de ser una ficción distópica a una observación de su presente, en el que surgen apariciones del pasado, y una oportunidad para reconducir el camino de su familia, bajo la amenaza de un desahucio.

Lina Badenes de Turanga Films y Marina García López y David Casas Riesco de Sintagma Films están trabajando en la producción de ‘Ciudad sin sueño’, triunfadora en Ventana CineMad 2020 y que ha pasado por Residencias Academia de Cine (2019-2020), Cinéfondation del Festival de Cannes (2020) y Script Station de la Berlinale (2020), entre otros laboratorio de desarrollo. Los planes pasan por rodar en la primavera de 2022 con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Los productores consideran que una coproducción con Francia impulsaría el proyecto y les permitiría optar a otras ayudas como la de Eurimages.

Por el momento, ‘Ciudad sin sueño’ tiene 400.000 euros de su presupuesto asegurado, más los 15.000 de VentanaCineMad. Además, ha sido beneficiario de la ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Los productores del mercado de coproducción se reunirán con posibles coproductores internacionales, agentes de ventas internacionales, televisiones, plataformas de streaming, distribuidores, representantes de fondos de inversión de todo el mundo. Se celebrarán más de 1.000 encuentros individuales organizados con antelación, todas reuniones virtuales cuidadosamente planificadas.

Berlinale Talents 2021

Por otro lado, incluso en medio de la pandemia, la 19ª edición de Berlinale Talents crea un espacio para los encuentros aunque sean virtuales, este año bajo el lema de “Sueños”. Entre el 1 y el 5 de marzo se celebra este foro digital que mostrará las infinitas posibilidades  para comenzar a construir y compartir una visión global del cine del futuro.

Este año, el escenógrafo Uli Hanisch (‘The Queen’s Gambit’, ‘Babylon Berlin’) transformará el teatro HAU Hebbel am Ufer en un plató digital, para trascender a los 200 participantes de 65 países, seleccionados entre 3000 solicitantes. Berlinale Talents se compromete a buscar nuevos caminos para una industria creativa inmersa en un cambio radical.

Los espabilados

Por primera vez en 2021, el grupo incluye curadores emergentes de festivales, plataformas de VoD y cines comunales que dan forma al futuro de la experiencia de la audiencia desde Indonesia hasta México. El 55 por ciento de los participantes este año son mujeres y entre los seleccionados hay hasta nueve profesionales españoles: Lina Badenes (productora); Clara Nieto (productora) Alba Bosch Duran (productora); Santiago Scauso (actor); Pilar Palomero (directora); Carlos Pardo Ros (director y productor), Didac Palou (montador), Zuri Goikoetxea (productora y guionista) y Lur Olaizola Lizarralde (directora).

Forum 2021

La película española ‘Mbah Jhiwo / Alma Anciana’ forma parte de la sección Forum de la 71ª edición de la Berlinale. Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) es el director, guionista y el director de fotografía de esta ópera prima producida por Rocío Mesa.

Antes de ser seleccionada en Berlinale Forum, ‘Mbah Jhiwo / Alma Anciana’ ya había pasado por ParisDoc Cinema Du Reel, Cannes Doc – Marché du Film y WIP Europe, San Sebastián Film Festival. En el filme, que realizará su estreno mundial en el certamen alemán, intervienen Yono Aris Munandar, Sayu Kholif y Musaena’h.

“La noción de alteridad está en el centro mismo de la película, tanto desde lo antropológico como desde lo metafísico, la relación del yo con el resto, el infinito. La narrativa parte de una construcción clásica del otro, mostrando rituales y creencias ancestrales, y evoluciona hacia un reflejo del otro en el yo, o en una especie de juego entre el yo y el mi. En paralelo, mi relación con los personajes ha experimentado una evolución similar a lo largo de los más de cuatro años en los que hemos estado involucrados en el proyecto. La película en sí misma, el espacio creado por el cine, ha sido el vehículo a través del cual hemos explorado distancias, construcciones de la realidad y formas de comunicación que, de alguna manera, trascienden”, cuenta el director. Yono, o ‘Mbah Jhiwo (Alma Anciana)’, es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido.

Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

Además del filme de Gurrea, participa en la selección de la 51ª edición del Forum de la Berlinale la coproducción de Italia y España ‘La veduta luminosa’ (The Luminous View), dirigida por Fabrizio Ferraro y protagonizada por Alessandro Carlini, Catarina Wallenstein y Freddy Paul Grunert. En la película, que también tendrá su estreno mundial en la Festival de Berlín 2021, participa el productor español Lluís Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta.

En ‘La veduta luminosa’, el señor Emmer es un director de cine hastiado. Catarina es la asistente de un productor ausente. Ambos emprenden un viaje en busca de los lugares por donde transitió Hölderlin, con la intención de realizar un proyecto imposible sobre el poeta alemán. Durante el viaje, sus diferentes perspectivas serán un obstáculo permanente. Una canción de amor para una Naturaleza convulsa.  En definitiva, la selección de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín 2021 está compuesta por 17 películas, que abordan las incertidumbres del mundo exterior actual.

Asimismo, ‘Black Beauty: For a Shamanic Cinema’, una coproducción de España, Reino Unido y Bélgica de Grace Ndiritu, aparece en la selección de instalaciones de la decimosexta edición de Forum Expanded, que consta en total de 18 películas que se proyectarán en marzo y como novedad además de ocho instalaciones que se verán en el mes de junio. El título de este año “The Days Float Through My Eyes”, tomado de la canción “Changes” de David Bowie.

El Festival Internacional de Cine de Berlín 2021 ha anunciado también los títulos de la sección Panorama del certamen, la segunda en importancia. Y entre los filmes seleccionados está el documental ‘Miguel’s War’, una coproducción de Líbano, Alemania y España dirigida por Eliane Raheb, que tendrá también su estreno mundial en la 71ª Berlinale.

‘Miguel’s War’ es el retrato de un hombre homosexual que se enfrenta a los fantasmas de su pasado. Después de huir de la guerra y la represión hace 37 años, Miguel regresa al Líbano donde rastrea anhelos ocultos, amor no correspondido y atormentadores sentimientos de culpa.

Finalmente, en el apartado Series Market Selects de este año se podrá ver la serie de ficción de Movistar+ ‘Los Espabilados’, creada por Albert Espinosa “llena de luz y de ternura, un canto a la libertad” según su propio autor.

Berlinale oso de oro
Fotografía de Berlinale/Sandra Weller.

La ficción, que se estrenó el viernes 29 de enero en la plataforma de Telefónica con triple episodio y está basada en la novela de Espinosa ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ (Grijalbo), cuenta la aventura de cinco chicos se escapan del centro psiquiátrico en el que estaban ingresados. Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez, la mayoría de ellos debutantes frente a la cámara, encarnan a estos “niños extraordinarios”. Les acompañan Miki Esparbé, Àlex Brendemühl y Marta Torné.

Roger Gual, que ha dirigido varios capítulos de ‘Las chicas del cable’, ‘Instinto’ y ‘El desorden que dejas’, además de la película original de Netflix ‘7 años’, ha hecho tándem con Espinosa en esta producción de Dynamo Audiovisual. La productora de ‘Narcos’ está liderada por Cristian Conti y Guadalupe Balaguer en España.

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