Tras cancelarse diez días antes de su inauguración en marzo de 2020, la 30ª edición del Festival de Cine Español de Nantes tendrá ahora lugar en 2021. Ante la crisis sanitaria y debido a la incertidumbre acerca de la reapertura de las salas de cine en Francia, los organizadores proponen en esta ocasión un formato online del 25 de marzo al 4 de abril, que se prolongará de manera presencial durante tres fines de semana de mayo y junio, con proyecciones y encuentros.
En 2021 el Festival de Cine Español de Nantes ofrecerá una edición especial online con unas treinta películas producidas entre 2019 y 2020, en versión original subtitulada y en su mayoría inéditas en Francia. Se estructurará en cuatro secciones competitivas y contará también con encuentros con los invitados por videoconferencia y la exposición “30 años de cine español en Nantes”.
Después, la 30ª edición se prolongará durante los fines de semana del 21-23 de mayo, 11-13 y 19-20 de junio, en los que directores y actores del cine español viajarán a Nantes para presentar sus películas en las salas del cine Katorza, del Cinématographe y de la Ópera de Nantes, y así “retomar el muy estrecho vínculo entre el público y el Festival, tan característico de nuestra manifestación”, aclara José Márquez, codirector del certamen. Desde su creación hace 30 años, el Festival de Cine Español de Nantes se ha convertido en un referente del cine español en Francia. 36.000 espectadores pasaron por la última edición de 2019, donde se pudieron ver 70 largometrajes y cortometrajes, en 250 proyecciones en versión original subtitulada. 20 títulos compiten cada año por uno de los siete premios: Premio a la Mejor Película, Premio del Público, Premio del Jurado Joven, Premio al Mejor Documental, Premio a la Mejor Opera Prima, Premio al Mejor Cortometraje y Premio del Jurado Escolar.