Sé que estás pensando que todas las cosas relacionadas con la economía son aburridas y solo las personas que viven estudiando esa ciencia son los que pueden entenderla ¿cierto? Pues te tengo que decir que estás totalmente equivocado, lamentablemente.
Aunque el mundo de la economía si tiene muchos términos que pueden parecer complicados, como finanzas, inversiones, ahorro y préstamos; cuando vemos los conceptos de cada uno nos damos cuenta que son muy fáciles de comprender y hasta nos puede llevar a una vida mucho más fácil, sin complicaciones ni preocupaciones por dinero. Por ejemplo, es muy fácil obtener préstamos sin una nómina fija para que puedas iniciar tu negocio o emprendimiento.
Sin duda alguna, la mejor forma de aprender cuando estamos entretenidos y relajados. Por lo tanto, las películas que verás a continuación te van a ayudar a aprender todos estos conceptos de la economía que nos parecen tan extraños y, hasta podrás saber qué cosas o negocios no hacer. Por lo tanto, toma papel y lápiz para tus próximas lecciones.
‘Wall Street I’ (1987)
Con este clásico vas a aprender sobre inversiones, brokers (intermediarios en una venta) y banca. Se dice que esta película es la película de culto entre los economistas. El filme cuenta cómo un joven corredor de bolsa de Wall Street novato, deja influenciarse por un millonario que solo vela por si mismo a la hora de llegar a la cima. Tienes que ver esta película para saber si el joven corredor, se dejó influenciar o el millonario no pudo cumplir su prometido.
‘La gran apuesta’ (2015)
Esta película está basada en la historia real de Michael Burry. La historia trata de como 4 hombres se dieron cuenta, como los cimientos de la pirámide económica son falsos, no tiene absolutamente nada con que sostenerse, por lo tanto, cuando se derrumbe va a pasar una crisis y caos mundial en el mercado hipotecario. Estas 4 personas, sabiendo que no pueden vencer ese terrible sistema, van a intentar sacarle el máximo provecho ¿Cómo? Apostando a la baja, en contra cualquier sentido común y lógica para la época. Esta película hace una reflexión sobre el origen de la crisis económica mundial del 2008, el cual fue la quiebra del sector inmobiliario de Estados Unidos.
‘Inside Job’ (2008)
Hablando de la crisis económica del 2008, ‘Inside Job’ es un documental que cuenta cuales fueron los errores claves que hizo que millones de persones perdieran sus trabajos y hasta caer en bancarrota con la caída del banco Lehman Brothers. Este increíble documental se llevó su tan merecido Oscar al mejor documental en el 2011.
‘El lobo de Wall Street’ (2014)
Sin duda alguna podrás reconocer el título, pues es una de las películas más emblemáticas de Leonardo DiCaprio (al menos del siglo XXI). Basada en la historia real de Jordan Belfort, cuenta cómo un corredor de bolsa se vuelve millonario estafando a la personas. Luego, cuando lo descubren años después se niega a cooperar con los cargos que se adjuntas, siendo estos cargos de corrupción, fraude y hasta infiltración de la mafia.
‘The Wizard of Lies’ (2017)
Esta es una gran película sobre ahorro e inversión que todos deberíamos ver, pues también está el mismísimo Robert De Niro. Cuenta la historia real de Bernie Madoff, empresario de Wall Street, quien recibió una sentencia de nada mas y nada menos que 150 años de prisión por hacer la estafa piramidal mas grande de la historia. Este gran escándalo causó una pérdida de hasta billones de dólares.
‘Pi: El orden del caos’ (1998)
Esta película es ideal si eres un profesor y quieres que tus alumnos se interesen en las matemáticas y la economía. Pues esta película te habla de el número pi y su fórmula matemática ¿Se puede usar esta fórmula para predecir como va a evolucionar la bolsa? Para saber la respuesta a esta pregunta tendrás que ver esta gran película.
‘The Company Men’ (2010)
Con esta película entenderás lo importante que son las finanzas personales y tener ahorros para emergencias. En este filme cuenta la historia de un hombre común con un trabajo estable, tiene un buen sueldo, buen coche y su posición social es buena, pensarías que nada puede salir mal ¿Cierto? Pues a este este hombre lo despiden y pierde todo, por lo que tiene que empezar de cero otra vez ¿Podrá conseguirlo? No te lo puedes perder.
Y llegamos al final de la lista, esperamos que al ver estas películas te puedas dar cuenta que la economía y las finanzas no tienen nada de aburrido o complicado. Mas bien, nos son muy importantes si queremos llegar a la estabilidad financiera. Y si te gustan más la series que las películas, también puedes encontrar una infinidad de series televisivas de finanzas.