Se aprecian brotes verdes en los cines españoles. Ahora solo queda saber si son un espejismo temporal o perdurarán más en el tiempo. Todo parece indicar que al menos en las próximas semanas la tendencia será alcista, con la llegada de la Semana Santa y algunos estrenos más relevantes o que en el peor casos se mantenga en esos registros. Está previsto que el 80 por ciento de las salas de cine de España estén abiertas durante esta Semana Santa.
Varios factores explican que la taquilla haya crecido por encima del 58 por ciento y los espectadores casi un 73 por ciento, respecto al pasado fin de semana precedente. En primer lugar, cabe destacar las reaperturas de cines en distintos puntos de España que han ido acompañadas en algunos casos de precios reducidos, lo que explicaría ese desfase de crecimiento entre recaudación y entradas vendidas. Un ejemplo ha sido Yelmo Cine, el principal circuito de exhibición que opera en España con más de 500 pantallas, que lanzó una promoción, todavía vigente hasta el día 25 de marzo, con las entradas al precio de 2,90 euros.
El otro factor decisivo ha sido la celebración del Puente del Día del Padre en varias Comunidades, con una climatología que invitaba en muchos casos a ir al cine. Sin duda, existe la necesidad social de volver a las salas y las familias parece que lo están deseando, solo hay que echar un vistazo al ranking para confirmarlo. Otra cosa está meridianamente clara, además de los contenidos, el precio importa y mucho, los brotes verdes del fin de semana pasado tienen más que ver con lo segundo que con la cartelera. Entre el 19 y el 21 de marzo los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 1,2 millones de euros, con 202.221 espectadores, unas cifras nada habituales en 2021 y que solo superan los más de 2,3 millones de euros y 358.000 espectadores justo de principios de año. La taquilla total creció el fin de semana pasado en 436.458 euros y la cifra de espectadores en 85.000, según datos de Comscore.
Es triste alegrarse por superar el millón de euros de recaudación con 20 películas, pero esa es la realidad ahora mismo. Hace un par de años (no se puede comparar con datos similares de 2020 porque en esas fechas del año pasado estábamos confinados en casa y todos los cines cerrados), en el fin de semana del 22 al 24 de marzo de 2019, la recaudación de los veinte títulos de más éxito fue 6.440.111 euros, rozando el millón de espectadores. Y en el fin de semana del 23 al 25 de marzo 2018 se superaron los 7,1 millones de euros, con un millón de espectadores prácticamente raspados, coincidiendo entonces con el inicio de la Semana Santa.
Siete novedades entraron en el ‘Top 20’ del tercer fin de semana de marzo de este año, tres entre los diez títulos más taquilleros, que sumados a los nueve títulos que incrementaron sus cifras, explican perfectamente el repunte de la taquilla.
Repitió en el número uno ‘Raya y el último dragón’ (The Walt Disney Company), que en su tercer fin de semana recaudó un seis por ciento más y eso que perdió 15 salas. El filme Disney logró entre el viernes y el domingo 212.104 euros y 35.330 espectadores, con un promedio por pantalla de 982 euros, porque se programó en 216 salas. ‘Raya y el último dragón’ acumula desde el 5 de marzo 733.155 euros y 122.378, a pesar de que se puede disfrutar en la plataforma Disney+.
Cuando parecía que los mejores días de ‘Los Croods: Una nueva era’ (Universal Pictures) ya habían pasado, el Puente del Día del Padre y un incremento de 64 salas han impulsado de nuevo a esta veterana infantil de la lista. La secuela de animación incrementó su taquilla un 137 por ciento y escaló desde la quinta posición a la segunda en su decimotercera semana en cartel. ‘Los Croods 2’ contabilizó el fin de semana pasado 137.000 euros y 25.000 entradas, con 197 salas activas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 695 euros. Desde su estreno en la víspera de Nochebuena, ‘Los Croods: Una nueva era’ suma más de 4,3 millones de euros y 738.338 espectadores.
La primera novedad del ranking de esta semana entra en la tercera plaza. Se trata de ‘Inmune’ (Diamond Films), que consiguió en 210 salas: 129.000 euros con unos 22.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 614 euros.
A pesar de aumentar su taquilla un 16 por ciento y su número de salas en 62, ‘Minari. Historia de mi familia’ (A Contracorriente) perdió dos puestos en su segundo fin de semana comercializado en España. El filme, que parte como uno de los favoritos a los Oscar 2021, recaudó 118.120 euros y se acercó a los 20.000 espectadores en 256 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 461 euros. ‘Minari’ acumula desde el 12 de marzo 273.000 euros y 46.771 espectadores.
El segundo estreno de la semana en el ‘Top 20’ fue ‘Los traductores’ (Flins y Piniculas), que aparece en la quinta posición con 84.000 euros, 14.000 espectadores y un rendimiento por copia de 536 euros, porque se proyectó en 157 pantallas.
El siguiente estreno es la primera producción española en el ranking. Así, el documental ‘El agente topo’ (BTeam Pictures) cerró el ‘Top 10’ con 44.000 euros, 7.300 espectadores y un rendimiento por copia de 899 euros, el tercero mejor del fin de semana. El cine español contó con cuatro títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 135.442 euros y un 11,42 por ciento de cuota de mercado.
El segundo filme español en el ranking se sitúa justo después al documental con producción de la compañía española Malvalanda, que está nominado al Oscar. ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), desde la undécima plaza, vio cómo se desvanecía el efecto Goya y perdía un 22 por ciento de sus ingresos, sin apenas variación en su cifra de salas. En su vigésimo noveno fin de semana, la ópera prima de Pilar Palomero recaudó en 149 salas un total de 43.866 euros y fue vista por 7.733 espectadores, con un promedio por pantalla de 294 euros. Los últimos premios han conseguido que ‘Las niñas, que se estrenó el 4 de septiembre pasado, supere ya los 800.000 y los 140.000 espectadores.
Catorce semanas lleva en la cartelera ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictures) y por primera vez abandona el ‘Top 10’. Este ejemplar thriller de acción pierde por tanto cuatro posiciones y se queda en la decimocuarta, con 24.564 euros, 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de 323 euros entre el viernes y el domingo pasado. Sin embargo, el filme de Daniel Calparsoro incrementó un 22 por ciento su taquilla y elevó su cifra de pantallas hasta 76, es decir, 16 más que siete días antes. Desde su estreno el 18 de diciembre, ‘Hasta el cielo’ suma más de dos millones de euros y 328.400 espectadores.
Una posición más abajó comenzó su carrera comercial en una veintena de salas, ‘Dardara’ (Atera Films), con 23.000 euros y 3.800 espectadores. Además, este documental español dirigido por Marina Lameiro tuvo el honor de ser la película con mejor rendimiento por copia del fin de semana pasado, con un total de 1.148 euros.
Dejando a un lado el cine español, los tres restantes estrenos en el ‘Top 20’ están fuera de los diez más taquilleros. En la duodécima plaza debutó en 73 pantallas ‘El informe Auschwitz’ (Karma Films), con 40.280 euros, 6.629 espectadores y un rendimiento por copia de 552 euros.
Otro de título con nominaciones al Oscar, ‘The Mauritanian’ (Vértigo Films), entró en el decimosexto lugar con 19.454 euros, 3.352 espectadores y un rendimiento por copia de 512 euros, ya que se estrenó en 38 pantallas.
Finalmente, cerro el ‘Top 20’ del fin de semana del 19 al 21 de marzo el reestreno de ‘ET. El extraterrestre’, en su versión del 35º aniversario. El clásico de Spielberg de los 80 se pudo ver en 19 pantallas de toda España, con el resultado de 8.750 euros, 1.711 espectadores y un rendimiento por copia de 461 euros.