La mesa redonda ‘Innovación y futuro de la animación española: del pixel al público’, organizada por Diboos en colaboración con ESDIP Escuela de Arte y con el patrocinio de Simple Cloud, puso de relieve en la tarde de ayer que el presente y el futuro del sector sigue siendo ilusionante.
La Imprenta Municipal-Artes Libro de Madrid acogió la sesión en la que participaron diferentes profesionales implicados en un subsector que está cogiendo velocidad de crucero en España, gracias a los nuevos incentivos fiscales, al apoyo continuado de RTVE, sobre todo en el terreno de las series, al impulso desde el ICAA a través de ayudas directas y la promoción exterior que se realiza desde ICEX.
Por supuesto, también gracias al trabajo incansable de cientos de profesionales de la animación, que desarrollan proyectos en muchas ocasiones a pulmón y tienen que picar piedra durante años para cerrar la financiación de los mismos.
Bajo la moderación de Francisco José Marín, director de la Imprenta Municipal- Artes Libro de Madrid, y en el espacio que acoge la muestra ‘Animación.es: Una historia en una exposición’, la mesa redonda contó con Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing del ICAA (Ministerio de Cultura), que señaló la importancia de que las instituciones públicas trabajen de la mano del sector a la hora de diseñar estrategias de apoyo y promoción. La ansiada autosuficiencia en la financiación y la menor dependencia de las subvenciones fue uno de los puntos que puso de acuerdo a todos los ponentes. En este sentido Nathalie Martínez, productora de Wise Blue Studios y vocal de Igualdad de DIBOOS, se mostró optimista con los incentivos fiscales estrenados recientemente y confió en que los inversores privados se acercarán a la animación, capaz de crear propiedades intelectuales potentes e internacionales.
Sabiendo que desde ESDIP salen cada año 700 nuevos profesionales listos para trabajar en producciones de animación, tal y como reveló Emilio Luján, director de la escuela, España tiene que seguir trabajando para que los estudios enlacen proyectos, puedan mantener sus equipos y eviten la fuga de talento. Actualmente se están produciendo en España películas como ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ (Apolo Films), ‘Robot Dreams’, que supone el paso del director Pablo Berger a la animación, o ‘Unicorn Wars’, película de Alberto Vázquez en coproducción con Francia que promete sorprender. «La diversidad de técnicas, de historias, de públicos es lo que diferencia a la animación española» aseguró Nathalie Martínez. Algo que corroboró Samuel Viñolo, comisario de la exposición Animación.es: «Nunca la animación española había tenido tanta diversidad y riqueza tanto en el aspecto técnico como creativo. La animación española ha dejado de ser la hermana pobre del audiovisual”.
Guía de Animation from Spain, Who is Who 2021
Entre los factores que contribuirán a fortalecer el sector se encuentra la innovación tecnológica, el epicentro de Next Lab, nuevo evento que ha celebrado este año en Madrid su primera edición. El taller seleccionó ocho proyectos de animación, VFX, videojuegos y contenidos digitales para que trabajaran en su desarrollo utilizando técnicas y herramientas avanzadas y diseñadas para acortar tiempos de producción. «Creo que los foros y los eventos físicos en general serán más necesarios que nunca para mover proyectos y encontrar financiación» comentó Bea Bartolomé, una de las artífices de Weird, Premios Quirino y Next Lab. Además, señaló la importancia de mantener el contacto a través de plataformas digitales.
Tanto Abraham López Guerrero como Víctor Monigote, flamantes ganadores del Goya por el cortometraje ‘Blue & Malone. Casos Imposibles’ y el largometraje ‘La gallina Turuleca’, respectivamente, señalaron lo complicado que es levantar proyectos y ejercer de directores de orquesta, pendientes del desarrollo de los proyectos, del diseño de los personajes, de la búsqueda de socios y de financiación, de rellenar solicitudes de ayudas, de acudir a foros nacionales e internacionales… «Me gustaría que no costara tanto vivir de esto» señaló López Guerrero, que está desarrollando el largometraje y la serie de animación basada en los personajes ‘Blue & Malone’ mientras trabaja como director de animación en la coproducción hispano-china ‘Dragonkeeper’.
En este sentido, Irene Jiménez, periodista cofundadora de Audiovisual451, destacó la importancia de saber vender los proyectos en foros como Cartoon Movie, MIPJunior o Weird, «es envidiable ver pitches de profesionales de Francia o Reino Unido, con la presencia del productor, el creador, el coproductor, el agente de ventas…» Hablar inglés, cuidar la imagen del estudio en Internet o participar de forma activa en las iniciativas que las instituciones públicas lanzan en los mercados son detalles esenciales para destacar en un escenario tan global y tan competitivo.
Por su parte Alessia Di Giacomo, responsable de Desarrollo de Negocio de Contenidos Infantiles de RTVE, afirmó que, en el último año han apostado por contenidos más educativos “aunque el confinamiento ha cambiado la forma de consumo: niños y niñas ven la televisión con sus padres y madres y ese consumo se ha adultizado”. Di Giacomo recordó que la convocatoria de coproducción de animación de RTVE sigue abierta, aunque ya por pocas horas, dado que cierra mañana viernes, 26 de marzo. A pesar del confinamiento, los desarrollos de proyectos no se han frenado, al contrario, muchos profesionales se han concentrado en diseñar y pulir ideas, de manera que las candidaturas a la convocatoria serán tan numerosas como en años anteriores.
Fotografías de Jaime La Hoz.