La cuarta temporada de ‘Estoy vivo’, serie creada por Daniel Écija, continúa su emisión cada miércoles en La 1. El drama familiar con tintes sobrenaturales que se estrenó en septiembre de 2017 con Javier Gutiérrez al frente ha vuelto en marzo con trece nuevos episodios grabados en plena pandemia de la Covid-19.
Doble proeza, por tanto, la de la serie producida por RTVE, Good Mood y Globomedia (The Mediapro Studio), que, además de mantenerse en un contexto de miniseries y de consumo a base de maratones, ha conseguido conservar su espíritu a pesar de las restricciones del coronavirus. Responsabilidad individual y de equipo, protocolos de obligado cumplimiento y más efectos digitales de lo habitual son los ingredientes que han permitido grabar la temporada sin demasiados sobresaltos y en tiempo.
En los nuevos episodios, con más humor de lo habitual, han participado como guionistas Daniel Écija, Guillermo Cisneros, Adriana Rivas, Andrés Martín Soto, María Miranda y Luis Moya; con Jesús Rodrigo, David Molina, Luis Oliveros y Antonio Diaz Huerta al frente de la dirección de los capítulos. ‘Estoy vivo’ cuenta, además, con Néstor Calvo y Paco Belda en la dirección de fotografía. Todos ellos, junto al resto de miembros de la producción, han pasado por localizaciones como el Tanque de las Tormentas de Madrid, Torrespaña, el Museo Reina Sofía, el Madrid Arena, El Espinar de Segovia o Alcalá de Henares.
Javier Pons, productor ejecutivo de ‘Estoy vivo’ desde Globomedia (The Mediapro Studio), comenta para Audiovisual451 los retos de esta cuarta temporada.
Audiovisual451: Javier, ‘Estoy vivo’ ha vuelto, ¿cómo ha sido posible teniendo en cuenta el contexto de pandemia?
Javier Pons: «Después de la salud, lo más importante para nosotros era garantizar la producción audiovisual y el trabajo de un montón de profesionales. Ya se sabe que en una serie de ficción trabajan 100 personas o más. Así que, para poder grabar ‘Estoy vivo’, tomamos las medidas de prevención que se están apilcando en todas las producciones hoy en día, me refiero a itinerarios de entrada y salida, camerinos especiales, tests antes de empezar el rodaje y durante… por supuesto, también ha sido muy importante la responsabilidad personal de cada miembro del equipo y el resultado es que la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’ ha sido posible. El rodaje comenzó el 17 de agosto y terminó el 11 de enero, estamos hablando de 26 semanas sin interrupciones, tan solo hemos tenido alguna baja de miembros del equipo que afortunadamente no impedía continuar con la grabación. Debo decir que todas las personas del equipo se han adaptado perfectamente a las medidas.»
A451: ¿Habéis tenido que sacrificar muchas cosas por la pandemia o habéis conseguido que el contexto no traspase la pantalla?
J.P.: «Si estás siguiendo la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’ cada miércoles en el prime time de La 1 encontrarás muy pocas diferencias con respecto a capítulos anteriores. Hemos conseguido que no se traduzca al contenido las condiciones y el contexto en los que estábamos trabajando. Sí hemos limitado un poco el número de figurantes en alguna secuencia y hemos utilizado más efectos digitales que en otras temporadas, pero por lo demás, hemos podido mantener la misma tónica de temporadas anteriores.
Por ejemplo, en torno al 45 por ciento de las secuencias se han rodado en exteriores naturales, hemos pasado por El Espinar de Segovia, el Tanque de las Tormentas de la Casa de Campo de Madrid, el Museo de Reina Sofía, persecuciones en coche por múltiples calles de Madrid y Alcalá de Henares… seguimos siendo muy ambiciosos con ‘Estoy vivo’, tanto en esa mezcla de géneros tan peculiar como en la excelencia técnica que buscamos.
Hemos grabado en los platós de Oscylight, es un espacio que normalmente utilizamos para grabar las escenas que suceden en La Pasarela. Todo este material que grabamos ahí pasa después por los efectos digitales, ‘Estoy vivo’ es una de las series españolas que más postproducción tiene en este sentido, como ficción con toques sobrenaturales no podía ser de otra forma.»
A451: Para los efectos digitales contáis con Manu Herrera y su equipo de The Room VFX. ¿Cómo trabajáis con ellos?
J.P.: «Efectivamente, el equipo de efectos digitales está liderado por Manu Herrera y nos está dando unos resultados maravillosos. Año tras año le pedimos que se supere, y en esta cuarta temporada le hemos hecho nuevas exigencias, hemos incorporado el personaje de Adriana, interpretado por Guiomar Puerta, y como ya se ha podido ver en los capítulos que se han emitido hasta la fecha, tiene unos poderes especiales. Gracias al excelente trabajo que realizan Manu Herrera y su equipo en postproducción, los espectadores verán que estos poderes se materializan de una manera muy real.
‘Estoy vivo’ es una de las series españolas que más efectos digitales tienen, diría que entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto de la serie se destina a los efectos digitales.»
A451: ¿Qué puedes contarnos del rodaje en el Tanque de las Tormentas de Madrid?
J.P.: «Es la primera vez que rodamos en este Tanque de las Tormentas de Madrid, que es el más grande de Europa. A pesar de que ya se ha utilizado para otras series, yo no tenía conocimiento de esta edificación, de hecho, cuando leía “tanque de las tormentas” en la planificación de los guiones y de los rodajes, pensaba que era un escenario que se iba a recrear en digital. ¡Hasta que me dijeron que existe! Cuando por fin lo conocí, me pareció una estructura alucinante, con dos pisos, gigantesca, de hormigón armado y con mucho potencial para la ficción. En el caso de ‘Estoy vivo’ habrá que esperar al final de la cuarta temporada para ver las escenas que hemos rodado ahí, este tanque nos ha dado muchísimo juego y ha sido fundamental para dotar a la serie de esa espectacularidad que la caracteriza. Cuando entras en él tienes una sensación de escalofrío que es ideal para esta producción.»
A451: Otras localizaciones de esta temporada han sido el Museo Reina Sofía, Torrespaña… ¿Ha sido más fácil rodar en ellas porque hay menos personas en estos edificios debido a las medidas contra la pandemia?
J.P.: “Realmente diría que no, porque las medidas sanitarias que supone el estado de alarma pone las cosas un poco más complicadas a los rodajes, vaya por delante que todos entendemos que estas medidas son necesarias. Sí es cierto que, por ejemplo, el Museo Reina Sofía tenía menos afluencia de público. Pero a la hora de conseguir permisos tanto para interiores como para exteriores naturales ha sido una proeza. Los ayuntamientos de Madrid, de Alcalá de Henares y de otras localidades nos han facilitado los procesos, pero no ha sido un rodaje exento de burocracia. Y para colmo nos pilló Filomena en los últimos días…”
A451: ¿En qué momento de la producción os pilla Filomena? Entiendo que hacia el final…
J.P.: “Sí, estábamos rodando en plató, pero todavía nos quedaban algunas escenas de exteriores por grabar. No nos quedó más remedio que retrasar una semana y media la producción, de nuevo, gracias al esfuerzo de todo el equipo únicamente estuvimos parados el lunes después de Filomena. El martes 12 de enero ya estábamos de vuelta.”
A451: Madrid está acogiendo muchísimos rodajes. Siendo una ciudad y una comunidad ya muy retratada, ¿se siguen encontrando espacios singulares?
J.P.: “Madrid sigue siendo un excelente plató de rodaje. Gracias a su dimensión se trata de una comunidad que sigue teniendo cabida para muchos rodajes. En general, toda España puede presumir de sus localizaciones y de sus técnicos. En el caso de ‘Estoy vivo’, al ser una serie que cada temporada apuesta por potenciar un género distinto, por ejemplo, en esta cuarta hay más comedia, los guionistas y los localizadores se comunican mucho entre ellos para darse ideas en cuanto a lugares de rodaje más adecuados y siempre se incorporan espacios nuevos.”
A451: Javier, ¿cuál sería tu capítulo favorito de esta temporada de ‘Estoy vivo’?
J.P.: “Uf, qué difícil, tengo varios, pero voy a mencionar el último de la temporada, pasan muchas cosas, muy impactantes, pero, insisto, me resulta muy difícil quedarme con uno solo porque unos capítulos me emocionan más, otros me hacen reír más, otros me sorprenden por los efectos… en ese sentido diría que es una serie bastante homogénea a lo largo de toda su temporada, adquirimos un compromiso tanto con la cadena como con la audiencia para ofrecer una historia de calidad desde el primer capítulo hasta el último, huyendo por completo de tramas de relleno.
Y también cuidando todos los personajes, esta es una temporada muy coral. El elenco de ‘Estoy vivo’ en su conjunto es maravilloso y único, creo que se tiene que valorar especialmente que un grupo de actores de este calado esté en una serie en una televisión pública. Sin querer menospreciar a los demás, el caso de Javier Gutiérrez es destacable, se trata del actor español posiblemente más demandado del momento, está presente en múltiples producciones de otras cadenas de televisión, en plataforma, en películas de cine, en obras de teatro…»
A451: Al ser una serie que estrena un capítulo cada semana, ¿tenéis más margen para postproducción?
J.P.: “Cuando terminamos la grabación, ya habíamos entregado cinco capítulos. En este sentido, Globomedia es una productora con mucha experiencia a la hora de cumplir con el calendario que se establece. Afortunadamente la pandemia de la Covid-19 no ha dificultado en demasía los procesos. Además, ‘Estoy vivo’ estrena un capítulo a la semana, lo cual además de darnos un poco más de margen, crea una cita semanal con el espectador que me parece muy interesante. Tengo la sensación de que, al ser una serie intensa, es mejor disfrutarla así, semana a semana y no en formato maratón, al menos yo prefiero verla pausadamente.”
El futuro de la ficción española en abierto
A451: Las series españolas en abierto están registrando unos datos de audiencia discretos. ¿Qué futuro le vaticinas al género en la TDT, también en este contexto de éxito de la ficción turca?
J.P.: “Creo que la ficción nacional es un género que tiene mucha vida por delante. Tanto los ejecutivos de las cadenas de televisión como los que estamos en el lado de las productoras tenemos que asumir que los datos de audiencia no son los de hace unos años, cuando aceptemos esto, nos quitaremos mucha presión y mucha frustración de encima. Tenemos que buscar otros baremos de medición del consumo para poder evaluar el desempeño de un contenido. Ya sabes que ‘Estoy vivo’ es todo un éxito en consumo en diferido…
Obviamente, sí me preocupa un poco el protagonismo de la ficción turca en la televisión en abierto en España, pero bueno, si lo piensas, siempre ha habido series extranjeras en las parrillas españolas, antes eran estadounidenses y ahora son turcas. En definitiva, no creo que las series españolas sean un contenido del que vayan a prescindir las televisiones en abierto, y menos todavía cuando todas están potenciando sus propias plataformas digitales. Estamos viendo cómo se están combinando los estrenos en estas plataformas que van por suscripción con la emisión después en el prime time en abierto, es una manera de sumar espectadores. Estoy convencido de que la televisión en abierto no sería lo mismo sin series de producción propia.”
A451: ¿Qué proyectos de The Mediapro Studio veremos los próximos meses?
J.P.: «‘Paraíso’, la serie de Fernando González Molina original de Movistar+, y el regreso de ‘Los hombres de Paco’ en Atresmedia se estrenarán seguramente esta misma primavera. De esta última hemos preparado dos temporadas. Son dos series muy distintas que van a dar mucho que hablar.
Además, tenemos múltiples rodajes en marcha, como ‘Express’ para Starzplay en Madrid, y otras series en Latinoamérica. Y, por supuesto, varios proyectos en desarrollo.»