Antonia Nava: “Creo que sería bueno disponer de fondos para incentivar las coproducciones internacionales, generan industria”

Antonia Nava, responsable de la productora Neo Art

Tras varios años en Filmax como responsable de ventas y producción internacional, Antonia Nava fundó hace más de una década la compañía Neo Art, con la que ha producido títulos como ‘Mi hermano persigue dinosaurios’, de Stefano Cipani, ‘El año de la plaga’ de Carlos Martín Ferrera o ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, entre otros.

La productora se ha especializado en coproducciones internacionales, donde ha adquirido un papel preferencial Italia. De esta colaboración surgió precisamente un filme como ‘Mi hermano persigue dinosaurios’, Premio del Público Joven de EFA – Young Audience Award 2020, una coproducción con Paco Cinematografica (Italia).

Antonia Nava
Antonia Nava

La película se estrenó en España en plena pandemia de la mano de Bosco Films, previo paso por 76ª edición de la Mostra de Venecia en la “Giornata degli Autori”. En el equipo estaban entre otros los actores españoles Rossy de Palma, Iván Sánchez y Pepa López, además del director de fotografía Sergi Bartroli y el compositor Lucas Vidal. También participaron Adria Lorente, Oscar Cano, Enrique Molina, Mery Padin, Alexis Carreño, Francesc Olive, Roberto Escudero, Sergio Morilla, Sandra Forn e Iván Llamas. Recientemente, la responsable de Neo Art Producciones acaba de finalizar el rodaje de otra coproducción con el país transalpino, ‘Mamá, ahora mando yo’ dirigida por el italiano Federico Moccia, y ya tiene en marcha varios proyectos más en la que vuelven a estar involucrados ambos países mediterráneos. Antonia Nava atiende desde Roma a Audiovisual451

Audiovisual451: ¿Dónde te encuentras ahora?

- Publicidad -

Antonia Nava: “Estoy trabajando desde Roma todo este mes y a ver si puedo regresar a España en Semana Santa, porque aquí el confinamiento es máximo, aunque yo estoy en el campo, cerca de Roma”.

A451: ¿Trabajando en alguna coproducción con Italia como últimamente?

A.N: “Sí, la verdad es que desde que salí de Filmax y fundé Neo Art siempre hemos estado abocados a las coproducciones internacionales. Hay ejemplos como ‘Nadie quiere la noche’ e Isabel Coixet, también he hecho coproducciones con México pero llevo una temporada en la que tengo unos lazos estrechos con Italia, es cierto”.

A451: ¿Qué ofrece esta colaboración bilateral?

A.N: “De esta colaboración salió una película de la estoy muy, muy orgullosa que es ‘Mi hermano persigue dinosaurios’. Fue una coproducción oficial creativa España – Italia, logramos el Premio del Público Joven de EFA – Young Audience Award 2020 y en Italia fue una de las películas del año”.

A451: ¿Y en España?

A.N: “En España, estoy también muy contenta, porque logramos estrenar en medio de la pandemia el pasado verano y dadas las circunstancias… estamos contentos. Ahora la hemos vendido a Disney+ y es una de las pocas películas españolas que ha adquirido esta plataforma. Nos anima mucho que hayan apostado por esta película familiar”.

A451: ¿Y qué será lo próximo?

A.N: “Acabamos de terminar una película igualmente para un público familiar y también en coproducción con Italia. Su título es ‘Mamá, ahora mando yo’, dirigida por el italiano Federico Moccia, con todo lo que esto significa como autor. Es una historia con mucha positividad y muy divertida”.

A451: Italia de nuevo… ¿En qué términos?

A.N: “Es una coproducción creativa España-Italia, con Aida Folch, Pepa López y Pep Muné por parte de España, el resto del reparto es italiano y hay bastantes niños”.

A451: ¿Cuáles son las claves para coproducir con Italia?

A.N: “Esta relación con Italia partió de una primera coproducción que hice con Giovanni Veronese, en el año 2017. Desde mi punto de vista la producción tiene que ver mucho con las relaciones que se establecen, porque al final Italia es un país muy parecido al nuestro, en su normativa, con diferentes fondos… Son bastantes similares, pero esto no significa que sea más sencillo coproducir con Italia. En mi caso, a medida que las relaciones profesionales con los socios italianos se fidelizan es más fácil y trabajamos muy a gusto. Ahora ellos van a entrar en una coproducción en la que España es el país mayoritario, es una película que dirigirá Norberto López Amado, basada en la novela de Ángeles Caso titulada ‘El resto de la vida’. Estoy muy cómoda con las relaciones establecidas con Italia”.

A451: ¿Lo pone España sencillo a nivel normativo a la hora de emprender una coproducción internacional?

A.N: “Yo creo que en asunto de las coproducciones internacionales, en España vamos un poco por detrás. No hay líneas de apoyo específicas a las coproducciones, creo que solamente en Cataluña para coproducciones minoritarias. Sí que podemos acceder a otras ayudas más generales con el porcentaje de participación. Creo que sería bueno disponer de fondos públicos para incentivar la coproducción internacional, porque se genera industria. En esta última película de Federico Moccia hemos contratado aquí a 15 personas y es una coproducción que en Italia está prácticamente financiada. Creo que nos lo deberíamos mirar un poco, pienso que podría haber líneas específicas para coproducción y no solo tener que acudir a generales o selectivas”.

'Mi hermano persigue dinosaurios'
‘Mi hermano persigue dinosaurios’

A451: Porque hay mucho equipo español en estas producciones ¿no es así?

A.N: “Exacto, hay mucho equipo técnico y artístico en estas películas, porque lo exigen las coproducciones creativas tanto de España como de Italia. En el caso de ‘Mi hermano persigue dinosaurios’, en la que España representaba el 20 por ciento de la coproducción, tenemos más del 20 profesionales. Tres actores, el músico Lucas Vidal… casi llegamos al 50 por ciento de coproducción creativa, también con todo el equipo de dirección de fotografía y cámara, creo recordar que eran 18 personas”.

 

A451: Volviendo a ‘Mi hermano persigue dinosaurios’ ¿no te ha quedado un sabor agridulce en su comercialización en España?

A.N: “Quiero dar las gracias a Lucía de Bosco Films, que fue la distribuidora de la película, y fue todo un apoyo cuando en verano no sabíamos realmente que hacer. Sí, tienes razón en que me ha quedado un poco un sabor agridulce porque por ejemplo en Cataluña íbamos con muchas copias y nos pilló la primera semana con los cines cerrados. Teníamos copias en versión doblada en catalán. Pero lo único que puedo decir es que al menos logramos estrenar, la película no tuvo el recorrido que hubiera tenido en otro panorama, sin embargo, pienso que ayudó para la venta a Disney+”

A451: ¿Por qué no ha tenido mayor repercusión en España a otros niveles?

A.N: “Si te digo la verdad, la espina que tengo clavada es que siendo mejor película europea para el público joven no ha tenido mucho reconocimiento en España. Por ejemplo, no hemos podido vender a un canal de televisión generalista. Creo que es una película que cuenta con fondos públicos, con valores, diversidad… y que reciba respuestas como: ‘no se ajusta a nuestra programación…’ pues no lo entiendo. La película está basada en un libro de éxito tanto en Italia como España, es una historia real de una familia real. Hay elementos españoles que han enriquecido el proyecto, como han reconocido en Italia. Yo creo que un canal público no nos puede decir que no se ajusta a la línea de su programación, sin embargo parece que sí se ajusta a la de Disney”.

A451: Tampoco ha estado en los principales premios de aquí…

A.N: “Tampoco se ha valorado para premios, es cierto, quizá eso tenga que ver con el momento del estreno, en una época muy complicada”

 

A451: ¿Has podido ya vivir la experiencia de un rodaje en pandemia?

A.N: “Sí, la película de Moccia la hemos rodado también en plena pandemia, en dos partes. Comenzamos a rodar en diciembre. La película estaba principalmente localizada en Roma y afortunadamente encontramos otra localización que se prestaba mejor a todo, al norte de Roma. Rodamos con todos los protocolos de seguridad y ha ido todo muy bien. La segunda parte del rodaje se llevó a cabo en febrero pasado, durante la última semana”.

A451. ¿Cómo va la postproducción?

A.N: “En estos momentos estamos en plena postproducción, que se lleva a cabo en el estudio Antaviana de Barcelona. El montador es Bernat Aragonés. La participación española contribuye con actores y la postproducción, creo que la tendremos lista para el verano”.

Rossy de Palma (derecha), en 'Mi hermano persigue dinosaurios'
Rossy de Palma (derecha), en ‘Mi hermano persigue dinosaurios’

A451. ¿Cuándo está previsto su estreno?

A.N: “La película cuenta con el apoyo de RAI en Italia, pero no sabemos muy bien cuando la estrenaremos en cines. También tenemos que empezar a trabajar las plataformas y ver lo mejor para la película. Si los festivales de otoño están bien quizá sería genial poder estar en Venecia, como pasó con ‘Mi hermano persigue dinosaurios’. Esperamos también contar con el apoyo del ICEC y TV3, a ver si tenemos suerte”.

A451: ¿Tienes otros proyectos en marcha?

A.N: “Sí, estamos trabajando en una serie con Darío Argento, de cuatro capítulos. Estamos terminando guiones, es una producción de género. Va a haber igualmente equipo técnico y artístico español y vamos a rodar en inglés. La historia transcurre en una isla del Mediterráneo”.

A451: La pandemia no os ha parado…

A.N: “Desde el estreno de ‘Mi hermano persigue dinosaurios’ no hemos parado, a pesar de las posibles dificultades, porque yo soy de las que piensa que no hay que parar. La película de Federico Moccia ha sido un regalo, no teníamos prevista esta coproducción. He terminado otras tres películas con Italia. Son producciones financieras, en este caso”

A451: ¿Algo más en el horizonte que destacar?

A.N: “Hay una película que se titula ‘Laciarsi in giorno a Roma’, algo así como ‘Adiós un día en Roma’, que ya está terminada y ahora tengo que enseñársela a televisiones y distribuidores. En este filme participa la actriz española Marta Nieto en un papel espectacular .Estamos también con el desarrollo de la increíble novela de Marguerite Yourcenar, ‘Memorias de Adriano’. Pero esta hay que hacerla con mucha calma”.

'Nadie quiere la noche'
‘Nadie quiere la noche’

A451: ¿Cómo te ha afectado la ausencia de mercados presenciales?

A.N: “No estoy muy presente en los mercados online, porque tenemos proyectos que se están terminando y otros terminados, no estamos con la idea de ir a buscar proyectos a los mercados. En ese sentido hemos tenido cierta suerte. Pero sin duda echo de menos los mercados presenciales. Tengo amigos que son distribuidores internacionales y ellos sí están sufriendo mucho. Yo llevo 30 años acudiendo a los mercados internacionales y no paro de aprender, siempre aconsejo ir a Cannes aunque solo sea para mirar lo que se está haciendo. A ver si Cannes este año se abre presencialmente, es necesario para el sector”

-Publicidad-