La consultora Glance ha presentado en MIPTV Digital su análisis de los contenidos televisivos que más éxito han tenido en los últimos meses, después de que en 2020 se registrara un aumento del consumo de televisión a nivel mundial.
El confinamiento obligatorio por la Covid-19 provocó que el pasado año se batieran récords de horas frente al televisor, pero no sólo en la emisión en directo, si no que el visionado en diferido y a la carta demostró su gran auge. Así, en Reino Unido destacan tres títulos por su audiencia acumulada bajo demanda: se trata de ‘I’m a Celebrity, Get me Out of Here’ de ITV, y las series ‘Life’ de BBC One y ‘Gangs of London’ de Sky Atlantic (disponible en España a través de Starzplay).
Otros títulos con muchos espectadores en el mundo han sido ‘Gambito de dama’, ‘Cielo de medianoche’ o ‘The Crown‘, según datos de Glance del último trimestre de 2020. Las series de ficción del género criminal son una constante en los rankings, con novedades del último años como la sueca ‘Bäckström’, y las británicas ‘Van Der Valk’, ‘McDonald & Dodds’, ‘A Confession’ y ‘The Salisbury Poisonings’, estas dos últimas estrenadas en España a través de Movistar+.
En cuanto a formatos de entretenimiento, se repiten los títulos que ya ha comentado The Wit: ‘Masked Singer’, ‘Lego Masters’ y ‘I Can See Your Voice’, con el añadido de la edición especial del mítico ‘Jeopardy’ en ABC de Estados Unidos.
Éxito en el primer trimestre de 2021
Glance también ha repasado los principales lanzamientos televisivos en lo que llevamos de 2021:
‘Ferdinand Von Schirach: Feinde’, el mejor estreno en Alemania, miniserie de ficción de dos episodios de 90 minutos, emitida por Das Erste y One y producida por Moovie. La historia del secuestro de una menor se ofrece desde dos puntos de vista: el policía que lidera la investigación y el abogado defensor.
‘Line in the Sand’, el mejor estreno en Israel. Keshet International distribuye esta serie de 8×70 emitida en 12 sobre un policía que regresa a su ciudad natal. La consultora destaca la ficción italiana ‘Màkari’ de Rai 1, que está triunfando especialmente entre los jóvenes adultos y sigue la misma línea que la israelí.
‘Sisäilmaa’, el mejor estreno en Finlandia. Serie de comedia negra de 3×60 producida por Solar Films y emitida por YLE en la que una mujer de mediana edad se esfuerza día a día por ser una jefa líder en su oficina.
‘La Promesse’, el mejor estreno en Francia. TF1 lanzó a primeros de año esta serie de 6×52 distribuida por Newen Connect. Una chica es secuestrada en los años 90 y se abre una fallida investigación policial. Con una historia muy similar también ha triunfado ‘The Pembrokeshire Murders’ de ITV (Reino Unido), disponible en España en Movistar+. Ambas series se basan en hechos reales y cuentan cómo la investigación se reabre décadas después gracias al empeño de un policía.
‘Zlociny Velké Prahy’, el mejor estreno en República Checa. Producida por Ceska Televize, esta serie de 10×65 mezcla época e investigación, con el mismo estilo de ‘Paris Police 1900‘, serie estrenada por Canal+ en Francia.
‘Sløsesjokket’, el mejor estreno en Noruega. El nuevo programa de NRK sigue la tendencia de la preocupación por el medioambiente, con famosos que encabezan la restauración de cosas como vehículos. Por el momento se emitirán cinco capítulos de media hora.
‘Marble Mania’, el mejor estreno en Holanda a través de SBS6, el formato creado por John de Mol desde Talpa Network. La consultora también destaca ‘The Traitors’ de RTL 4 en Holanda, distribuido por all3media International, es una aventura psicológica en la que los famosos tendrán que descubrir al traidor del grupo.
Dentro de esta corriente de juegos tradicionales llevados a la televisión, destaca ‘Holy Moley’ de Australia y basado en el minigolf.
‘Hot Songs Vs. New Songs’, el mejor estreno en China en el target comercial. El programa de Zhejiang Sat cuenta con la red social de vídeo cortos TikTok como aliado para esta competición entre cantantes consolidados y nuevos desconocidos.