‘La Sombra’, un filme cien por cien independiente de bajo presupuesto dirigido por Juan Antonio Chavero, ha ganado el premio a mejor guion original en el Košice International Monthly Film Festival (KIMFF) de Eslovaquia, correspondiente al mes de marzo pasado.
También han sido premiadas otras dos obras españolas en la edición de marzo del certamen eslovaco, el corto animado ‘Behind the glass’ y el filme ‘The Lights of Dawn’, que ha recibido los galardones a los mejores efectos especiales y al mejor poster. ‘La Sombra’, que lleva dos meses moviéndose por festivales de todo el mundo, está protagonizada por Rafa Blanes, Silvia Navarro, Carla Córdoba, Iván Ojeda, Victoria Castillo y Luis Eduardo Sandoval, entre otros.
‘La Sombra’ ha sido producida mediante pequeñas aportaciones de colaboradores privados y del propio equipo. La producción corre a cargo de Juan Je Granja, Jeni Úbeda y Fernando Solis, con el apoyo de Comic Planet Córdoba, Copiadoras de Córdoba, Grafos y camping Los Villares.
«Con cada laurel añadido a las imágenes que compartimos, se afianza una creencia. Obviamente estamos muy contentos de que la película esté gustando y por todo lo que está logrando. Estoy muy feliz de haber recibido este premio por mi guion. Pero lo que más feliz me hace es que, con cada laurel añadido, se demuestra que con mucho esfuerzo, pasión y rodeándote de un buen equipo, puedes lograr lo que sea. Habrá mucha gente diciéndote que no des el salto, pero para llegar a cualquier sitio, siempre tienes que dar tu primer paso. Esta película es el mío. El nuestro. El arte, como la vida, creo que al fin y al cabo es eso. Un salto de Fe», comenta el director.
El rodaje transcurrió durante 20 jornadas repartidas en dos meses y medio, entre julio y septiembre del año 2019, en diferentes localizaciones de Córdoba. ‘La Sombra’ es un drama en un contexto postapocalíptico, tras una pandemia “Zombie”, en el que los personajes luchan por sobrevivir y afrontar un pasado que vuelve a manifestarse, una lucha constante del hombre con su animal interior.
En la película, Juan y Lucía son dos supervivientes en una Córdoba postapocalíptica. Tras años juntos, ambos tienen ahora en mente objetivos distintos, pero durante su camino se encontrarán con Elena, una niña, que dice buscar a su familia.