El canal de TDT DMAX estrena una nueva serie sobre el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil dedicado a proteger la naturaleza, salud, patrimonio y medio ambiente de España.
‘Seprona en acción’ recorrerá cada semana los montes, ríos y costas, lonjas, comercios y almacenes de alimentación, mercados y bodegas de una veintena de localizaciones españolas junto a más de un centenar de efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
A lo largo de los 20 episodios que conforman la primera temporada, la audiencia será testigo de casos reales de infracciones cometidas por un variopinto grupo de personas sospechosas, o seleccionados al azar, y de las sorprendentes escenas que se producen mientras son interrogadas o sometidas a procesos de investigación o detección. A bordo de motos, todoterrenos o lanchas motoras, los agentes del Seprona patrullan los montes y las costas españolas interviniendo en hasta tres casos distintos en cada episodio.
La serie, producida por CROPTV para Discovery, contará con la participación de 108 hombres y mujeres del Seprona que compartirán con el público sus vivencias y experiencias en acto de servicio.
Los casos
Entre las situaciones más comunes que requerirán de la actuación de los cuerpos de seguridad, destaca por encima del resto la caza ilegal. Igualmente, la pesca furtiva, una práctica ilegal que se ha agudizado por la situación provocada por la pandemia, también requerirá de la atención del Seprona, que se enfrentará a varios casos de cargamentos ilegales de ostras, pulpos y diversos tipos de crustáceo que ni cuenta con las medidas sanitarias necesarias, ni se han obtenido de manera lícita.
Entre el resto de las historias que aparecerán en ‘Seprona en acción’, figuran prácticas cotidianas como son el Control del Patrimonio Histórico, el cuidado de los caminos forestales o las inspecciones rutinarias en puertos y mercados de pescado. Pero también la detección e investigación de casos de maltrato animal, tráfico ilegal de especias protegidas, infracciones en explotaciones ganaderas e industriales y posibles delitos que atentan contra la salud pública.
Además, en el mes en el que se conmemora el Día de la Tierra para concienciar sobre la necesidad de conservar nuestros ecosistemas y biodiversidad, la serie recorrerá la geografía española para conocer el estado de grandes viveros, aserraderos y fábricas para comprobar el correcto cumplimiento de la normativa sobre el control del vertido de residuos industriales en nuestro país.
Las localizaciones
‘Seprona en acción’ acompaña a más de un centenar de efectivos de las distintas patrullas del servicio que actúan sobre una veintena de localizaciones de regiones como la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucia y Castilla-La Mancha.
Por número de habitantes y su influencia sobre el Medio Ambiente, la comunidad madrileña es una de las regiones que cuenta con un mayor despliegue de efectivos. El equipo del programa seguirá de cerca los operativos desplegados en localidades como Getafe, Majadahonda, Alcobendas, Móstoles y El Pardo. En la vecina Castilla- La Mancha, concretamente en Guadalajara, los agentes también acudirán a zonas rurales de Brihuega, Almonacid y Atienza y en el Alto Tajo (Orea).
Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de espacios naturales y también la segunda más grande de toda España, lo que hace muy necesaria la presencia del Seprona. Los espectadores conocerán los distintos casos producidos en lugares cómo Málaga, Sevilla, Huelva, Parque Nacional de Doñana, Baena, la Sierra de Córdoba y Morón de la Frontera.
Galicia es un punto estratégico debido a sus múltiples espacios naturales en los que tiene un protagonismo especial su actividad marítima. Por eso, esta región tendrá un especial protagonismo a lo largo de la serie que mostrará distintas actuaciones en el entorno de la Ría de Arosa, (Villagarcía como punto central) Cangas, Pontevedra, Lalín, Tui y Vigo, además de alguna colaboración puntual con la GNR de Portugal.
La grabación de la serie
Rodada durante tres meses, la grabación de ‘Seprona en acción’ ha supuesto un gran desafío de producción. Gran parte del rodaje coincidió con los grandes temporales invernales que se produjeron en España a principios de año. Especialmente difícil fue continuar la grabación durante Filomena, que sin embargo ha dejado espectaculares imágenes (sobre todo en la Comunidad de Madrid) que quedarán como testimonio de ese momento de2021.
La pandemia de Covid-19 es un elemento omnipresente en la serie tanto delante como detrás de la cámara. Las medidas de seguridad y estrictos protocolos de actuación entre los equipos no solo se observaron de manera interna durante el rodaje, sino que aparecen en la acción y son un elemento más condicionante en muchas de las acciones realizada por los agentes que tuvieron que ofrecer mascarillas y realizar recomendaciones en múltiples situaciones.
Rodar una serie de este tipo exige adaptarse a la rutina del trabajo policial y de investigación, estar disponible en cualquier momento y llegar hasta donde llegan los agentes, ya que la variedad de los lugares donde esta unidad se mueve exige estar preparado para cualquier eventualidad. Eso implica desplazarse con las patrullas en todo tipo de vehículos: todoterrenos 4×4, motocicletas todo terreno, quads, embarcaciones o aeronaves de apoyo.
‘Seprona en acción’ se estrena en DMAX el domingo 18 de abril a las 21.30 horas.