Todo empieza y acaba con Mickey Mouse cuando se trata de animación. El primer personaje de la factoría Disney nació en 1928 y todavía hoy, casi cien años después, sigue siendo el más potente, el más conocido y el más imitado por animadores de todo el mundo.
Un ratón con personalidad humana, “de pequeñas dimensiones, con una cabeza grande, pies y ojos también grandes, muy expresivo y que utiliza pocos colores”. Así describe a Mickey Mouse Cruz Delgado, uno de los profesores del Título Británico en Animación que ofrece ESNE en Madrid. “En definitiva, un conjunto de características que lo convierten en icónico y que se repetirán infinidad de veces en múltiples personajes a partir del nacimiento del ratón Mickey” añade Delgado, que imparte, como no podía ser de otra manera, la asignatura de Historia del Cine y la Animación en la escuela madrileña. No en vano, es hijo del mítico animador Cruz Delgado, autor de series de televisión tan conocidas como ‘Don Quijote de la Mancha’ (1979 – 1981) y de largometrajes como ‘Los 4 músicos de Bremen’ (1989).
Pero los imitadores de Mickey nunca alcanzarán el mismo estatus mítico del original. “Mickey Mouse nace cuando estaba todo por hacer en el mundo de la animación. No había referencias previas. Disney creó la animación desde cero y, además, dotó al personaje de muchas historias, porque la clave sigue siendo el guion” comenta Matías Marcos, animador español ligado a Disney desde hace décadas y profesor de animación 2D y 3D en ESNE. “Empecé a trabajar en los años 80 en Disney, primero en París y después en Madrid, donde tuve la oportunidad de montar el departamento creativo de Disney para España y Portugal. Éramos responsables de dibujar los personajes de Disney en todos los productos de consumo que se fabricaban. Desde entonces, tengo ese privilegio o esa suerte de poder dibujar a Mickey Mouse, un personaje que conozco desde que era niño” añade Matías Marcos, que, además de impartir varias asignaturas en el Título Británico en Animación de ESNE, supervisa los trabajos de fin de grado de los alumnos.
Mickey Mouse abrió la veda y después de él llegó, entre otros, Bugs Bunny, un personaje que vuelve este año con el largometraje ‘Space Jam: A New Legacy’, producido parcialmente en Tenerife y en el que ha participado un antiguo alumno de ESNE. “Popeye o Betty Boo son otros personajes icónicos de la historia de la animación, más adelante encontramos las creaciones de Hanna-Barbera, como el oso Yogi, Scooby Doo, Los Picapiedra” comenta Cruz Delgado. Precisamente, la marca Hanna-Barbera ha sido noticia hace escasas semanas porque WarnerMedia ha decidido retomarla con unos estudios de animación en Londres que supervisarán, entre otras producciones, ‘El asombroso mundo de Gumball’.
En un tiempo más reciente, el profesor de ESNE comenta ‘Los Simpson’, “posiblemente la creación en animación más reciente con mayor presencia y popularidad” con más de 700 capítulos emitidos desde su estreno en Estados Unidos en diciembre de 1989.
Mirando más allá de Hollywood, cuesta encontrar fenómenos al mismo nivel. El anime ha convertido a Japón en una potencia mundial en animación, “Hayao Miyazaki desde Studio Ghibli es un maestro para cualquier persona que se dedique a esto. Películas suyas como ‘Mi vecino Totoro’ o ‘El viaje de Chihiro’ tienen millones de fans en todo el mundo, pero no se puede comparar con la fuerza y la universalidad de Mickey Mouse” comenta Matías Marcos. Desde Japón llegaron también Heidi, Marco o Mazinger Z, con sus series que hicieron las delicias de los niños en los años 70.
En terreno europeo, un continente con una gran diversidad de técnicas y géneros en animación, el cómic ha sido una gran fuente de inspiración. Así nacen Astérix y Obélix, creados por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, o Tintín, del belga Hergé. Todos han dado pie a múltiples adaptaciones audiovisuales en animación e imagen real. Igual sucede en España, donde Cruz Delgado destaca Mortadelo y Filemón, los personajes creados por Francisco Ibáñez con una carrera que empieza en el cómic y se extiende al cine y la televisión. “No puedo dejar de mencionar el caso reciente de Tadeo Jones, el personaje de Enrique Gato, que, aunque se puede considerar una parodia de Indiana Jones, nace directamente en animación.” No cabe duda de que con dos películas y una tercera que se estrenará en 2022, Tadeo Jones ha calado en España y más allá, con productos paralelos como videojuegos, figuras, disfraces… Siguiendo con las obras españolas, Pocoyó, creado por Guillermo García Carsí, es un fenómeno entre el público preescolar de todo el mundo que volverá con fuerza gracias a la cuarta temporada que se está produciendo en Gran Canaria. Pocoyó es una de las estrellas de YouTube y en escasas semanas llenará las tiendas con nuevos juguetes.
Pero, de nuevo, alcanzar el nivel del ratón Mickey es prácticamente imposible. “Veo complicado que pueda repetir la hazaña, hay una grandísima oferta de contenidos y de estrenos semanales, el gusto está más fragmentado y eso hace que los grandes fenómenos tengan una dimensión menor” comenta Cruz Delgado, por no mencionar la nostalgia que invade carteleras de cine, canales de televisión e incluso los catálogos de las plataformas. Frente a los remakes en 3D de propiedades antiguas como Heidi, la Abeja Maya, Vicky el vikingo o Tom y Jerry, se encuentran joyas de la animación más clásica como ‘Klaus’, la película que supone el debut en la dirección de Sergio Pablos y en la producción de animación para Netflix. “‘Klaus’ recupera la animación 2D, una técnica que en los últimos años y sobre todo en largometrajes ha perdido terreno frente al 3D. Sergio Pablos ha demostrado que el 2D sigue siendo una técnica que tener en cuenta, aplicándole una capa de innovación, se puede considerar la gran esperanza para el 2D” comenta Cruz Delgado. La película acarició el Oscar y se alzó ganadora de todos los Annie a los que estaba nominada.
“A mis alumnos siempre les recomiendo abrir la mente, ver películas y series de otros países, de otros directores, de otros talentos, de otras décadas, incluso cine mudo porque ahí se aprecian claramente muchas expresiones y gestos muy valiosos para los que nos dedicamos a la animación” comenta Matías Marcos sobre la importancia de beber de diferentes fuentes cuando uno se sienta a crear. “El milagro se produce cuando el espectador se olvida de que está viendo un dibujo” concluye Delgado.