En 2021, el Festival de Cannes pone en marcha una serie de medidas para proteger el medioambiente, con el objetivo de que su existencia y su futuro se adhieran a un movimiento esencial, en el que los eventos culturales se conviertan en militantes activos y convencidos.
El Festival de Cannes desea que el inicio de la tercera década del siglo XXI esté marcado por la responsabilidad y la acción en materia medioambiental, gracias a medidas sustanciales e inéditas adoptadas a partir de la 74.ª edición, que se celebrará del 6 al 17 de julio de 2021.
El compromiso del Festival de Cannes lleva varios meses gestándose en colaboración con la consultoría Green Événements y cuenta con la determinación del equipo organizador, con el objetivo de englobar los esfuerzos de todos: profesionales, asistentes, patrocinadores oficiales, proveedores, el Palais des festivals y el ayuntamiento de Cannes.
Desde hace unos años, el Festival de Cannes, en estrecha colaboración con el Palais des festivals, ha comenzado a implementar una serie de iniciativas para reducir su impacto medioambiental: reducción del consumo eléctrico gracias a la planificación de la iluminación, reciclaje de lonas, optimización de la valorización de los residuos, impresión de todos los documentos en papel certificado, compensación del viaje de los invitados, incitación a la compensación a los profesionales acreditados…
En 2021, el Festival decide acelerar el proceso, con una ambición firme y renovada que consiste en integrar las exigencias medioambientales en la forma de organizar el certamen, según una estrategia que gira en torno a tres ejes:
No es posible realizar todo en un instante, por lo que esta política tan voluntarista como pragmática se impondrá de forma natural a medio y largo plazo. La experiencia adquirida tras cada edición permitirá afinar y perfeccionar los procedimientos a lo largo de los años y según las novedades que se presenten.
El Festival de Cannes adoptará medidas significativas a partir de la edición 2021:
12 compromisos como 12 son los días de la 74.ª edición, que se celebrará del 6 al 17 de julio.
1) Una flota de coches oficiales formada por un 60 % de vehículos eléctricos o híbridos. Todos ellos forman parte del parque automovilístico existente, que será reutilizado con motivo del Festival. Hasta el momento, los vehículos eran en su totalidad térmicos.
2) Una reducción del 50 % de las impresiones en papel al recurrir a la digitalización de las publicaciones, la reducción de tiradas y una distribución personalizada in situ. La publicación más emblemática del Festival, el programa oficial, estará disponible en línea para todas las personas con acreditación y, a mediados de mayo, se lanzará una suscripción para la versión impresa.
3) Una supresión total de las botellas de agua de plástico (más de 22 000 en 2019).
4) Una reducción del 50 % del volumen de alfombra roja utilizada, que ya es completamente reciclable y reciclada.
5) Una reducción del 24 % del volumen de moqueta empleada en los espacios del Village International.
6) Una restauración sostenible: todos los servicios de cáterin deberán respetar un pliego de condiciones orientado a dar preferencia a los canales cortos de comercialización y a los productos frescos de temporada, a ofrecer alternativas vegetarianas, a luchar contra el desperdicio y a limitar los residuos.
7) El mantenimiento de un índice de valorización de residuos superior al 95 %. En 2019, se valorizó el 99 % de las 250 toneladas de residuos: un 81 % en valorización material y un 18 % en valorización energética.
8) Una contribución medioambiental para el Festival, para compensar la huella que representa la producción del evento (preparación y montaje, recursos técnicos, productos derivados).
9) Una sensibilización sobre los gestos sostenibles del equipo organizador, de los expositores del Marché du Film, de los proveedores y de los asistentes.
10) La designación de un comité científico de expertos independientes encargado de seleccionar proyectos de compensación fiables y pertinentes. Durante la próxima edición, el comité revelará la lista de proyectos de ámbito local, nacional e internacional seleccionados, a los que se destinará el importe recaudado a través de las contribuciones del Festival y de los asistentes.
11) Una incitación a una movilidad sostenible gracias a un bono que permitirá acceder a los medios de transporte públicos de la ciudad de Cannes con tan solo presentar la acreditación.
12) Una contribución medioambiental para los asistentes de 20 € (IVA no incluido), para compensar la huella de su viaje y alojamiento.
Esta vertiente medioambiental de la preparación del Festival de Cannes evolucionará rápidamente gracias a todos. Deberá completarse con nuevas etapas de aquí a julio de 2021, así como con un balance y perspectivas de futuro.