La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya han renovado el acuerdo del pasado año para impulsar la creación de contenidos audiovisuales en catalán con una convocatoria dotada de 6 millones de euros.
Los proyectos seleccionados se podrán hacer realidad en un modelo de producción asociada, de coproducción o a través de una compra de derechos. A la convocatoria se podrán presentar también obras cinematográficas y series de ficción, «de acuerdo con los objetivos comunes de promoción cultural y lingüística que tienen ambos organismos.»
La convocatoria recibirá propuestas hasta el 30 de abril de 2022, pero se insta a presentar los proyectos antes del 31 de diciembre de 2021.
Entre los objetivos se encuentran:
1.El fomento de la producción de contenidos audiovisuales de ficción, incluidos formatos de grandes producciones en lengua catalana.
2. El fomento de la producción de documentales, ya sean piezas unitarias, o series documentales.
3. El impulso del sector de producción audiovisual y cinematográfica.
4. Garantizar una producción de calidad, que incluya contenidos de entretenimiento, que pueda ser emitida en las franjas de máxima audiencia por TV3, sobre todo, y Canal 33.
5. Producir series de animación y programas infantiles.
6. Producir programas de entretenimiento basados en contenidos culturales.
7. Producir contenidos para ser distribuidos en las redes.
8. Producir programas de videoclips musicales.
9. Los proyectos de temática cultural que interpelen el público infantil y adolescente con los formatos idóneos para este público.
10. Los proyectos que trabajen el binomio cultura y territorio.
La dotación de 6 millones de euros se repartirá de la siguiente manera: 1,5 millones de euros para producir entre tres y cinco largometrajes cinematográficos de ficción en régimen de coproducción y en versión original catalana; y 4,5 millones de euros para el resto de proyectos audiovisuales en el entorno de los diez puntos anteriores.
Pueden presentar proyectos las empresas de producción audiovisual independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico (AIE), que estén inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Cataluña o en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) o las de un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo y con establecimiento operativo en España.
La CCMA y el Departamento de Cultura seleccionarán los proyectos a partir de los criterios de calidad, valor artístico y cultural, viabilidad económica del proyecto, capacidad de proyección en los mercados internacionales, capacidad de atraer un público amplio y transversal o el encaje en una programación de televisión generalista a través de una comisión de valoración paritaria entre representantes de ambas entidades con un total de 8 miembros.