La productora Malvalanda, fundada y liderada por María del Puy Alvarado, cumple el próximo mes de octubre 15 años de existencia. Nació en el año 2006 para llevar a cabo la producción del cortometraje, ‘Luminaria’, premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales y desde entonces no ha dejado de evolucionar hasta posicionarse como una de las referencias de la producción audiovisual en España, como demuestran sus dos candidaturas a los Premios Oscar en apenas dos años.
La primera de ellas hace ahora dos años, en febrero de 2019, en los 91º Premios Oscar de la Academia de Hollywood, con el cortometraje ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, que participó en la categoría de Mejor Corto de Ficción. ‘Madre’ fue una de las sensaciones de la temporada, con triunfos en los premios Goya, el premio Forqué 2018, además de ser el gran triunfador en los premios Fugaz y superar el centenar de premios nacionales e internacionales.
El corto estaba protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas, y producido por Rodrigo Sorogoyen (Caballo Films) y María del Puy Alvarado (Malvalanda) con la colaboración de Apache Films y el apoyo del ICAA y la Comunidad de Madrid. Después fue el origen de la quinta película larga y la tercera en solo tres años de Sorogoyen, con el mismo título. De hecho, la secuencia inicial del largometraje era el cortometraje original seleccionado para el Oscar. La segunda nominación a los Premios de la Academia de Hollywood en dos años se ha producido justo en 2021, con ‘El agente topo’, dirigido por Maite Alberdi, que compite el domingo 25 de abril por la estatuilla dorada al Mejor Largometraje Documental.
Coproducida por Micromundo Producciones (Chile), Motto Pictures (Estados Unidos), Sutor Kolonko (Alemania), Volya Films (Holanda) y Malvalanda (España), en la película también participa Orange España. ‘El agente topo’ cuenta con la producción española de María del Puy Alvarado y Marisa Fernández Armenteros, ambas como coproductoras y productoras ejecutivas.
‘El agente topo’, que BTeam Pictures estrenó en España el 19 de marzo y lleva más de 25.000 espectadores en los cines españoles, permanece todavía entre las cuatro películas españolas más taquilleras de 2021.
Esta coproducción internacional con participación española opta esta vez al premio al mejor documental en los 93º Premios Oscar, junto a ‘Collective’ de Alexander Nanau y Bianca Oana; ‘Crip Camp’ de Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder; ‘My Octopus Teacher’ de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster, y ‘Time’ de Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn. Antes, ‘El agente topo’ compite el jueves 22 de abril por el Spirit Awards y es una de las cinco películas del año para la National Board of Review de Estados Unidos.
Después de su paso por el Festival de Sundance, donde tuvo su estreno mundial además de un gran éxito de crítica y público, ‘El agente topo’ ganó el Premio del Público a Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián. Fue nominada a los pasados Premios Forqué y a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.
En estos 15 años, Malvalanda ha desarrollado una intensa labor de producción audiovisual de ficción, documentales, publicidad y trabajos comerciales. Su trayectoria está avalada por más de 300 premios. María del Puy Alvarado reflexiona sobre su trayectoria a las puertas del Oscar.
Audiovisual451: ¿Estás nerviosa por la posibilidad de conseguir un Oscar?
María del Puy Alvarado: “No, la verdad es que estoy muy tranquila, estuve más nerviosa con la anterior nominación porque en los días previos hay muchos eventos en Los Ángeles. Ahora, desde Madrid, es otra cosa, aunque tengamos mucho trabajo que hacer no solo por los Oscar. No tengo tiempo de pensar en el premio, la verdad”.
A451: ¿Quién estará en Los Ángeles, en la ceremonia?
M.P.A.: “En Los Ángeles están la directora, Maite Alberdi, y la productora chilena Marcela Santibáñez. También ha viajado Sergio Chamy, “nuestro Agente Topo”. Desde España era complicado hacer el viaje a Estados Unidos y de hecho desde la Academia de Hollywood nos recomendaban en todo caso que fuéramos a Londres. Como hemos logrado que Maite esté en Los Ángeles, pues disfrutaremos desde casa”.
A451: Malvalanda cumple en 2021 quince años, ¿cuáles han sido los hitos de la productora en todo este tiempo?
M.P.A.: “Cada proyecto es importante, creo mucho en cada proyecto y en el camino, que el primer corto nos llevase a otro y ese a otro… así creo que se van poniendo los ladrillos de la casa. Insisto, doy el mismo valor a cada proyecto.”
A451: Entonces a todos los quieres por igual no tienes especial predilección por ninguno…
M.P.A.: “Es que todas las obras que he hecho me han aportado mucho, de todos he aprendido. Ahora podría hablar de los que han estado nominados a los Oscar, pero es que no todo se reduce a una nominación al Oscar, es muy importante, porque te da visibilidad y te ayuda a seguir en el camino, tal vez ofrece más confianza en una empresa como Malvalanda. Es una realidad que abre puertas, pero es que cuando ya fuimos con ‘Madre’ a los Oscar llevábamos 13 años sin parar de producir”.
A451: Se ha conseguido mucho en poco tiempo…
M.P.A.: “La verdad es que estoy muy orgullosa de la trayectoria con Malvalanda, ahora es cuando me estoy dando cuenta de que llevamos 15 años. Yo no tenía ni 30 años cuando fundé la compañía, terminé en la escuela de cine (ECAM) y monté Malvalanda, por eso creo que todos los proyectos tienen mucho de mí, los primeros fueron hechos con muchísimo esfuerzo, ahora también, pero tengo más gente y apoyo a mi alrededor, porque al principio estaba yo sola”.
A451: ¿Y cómo ha cambiado la producción en todo este tiempo?
M.P.A.: “Mi primer corto, ‘Luminaria’, al que tengo un grandísimo cariño, de hecho el logo de la empresa es una estrella porque el personaje de aquel cortometraje, interpretado por Macarena Gómez, decía que no veía las estrellas en Madrid. Por eso elegimos la estrella a la hora de conceptualizar el logo de Malvalanda. Para que te hagas una idea, ese corto lo rodamos en 35mm., a partir de entonces rodamos todo en digital. Antes también rodé en 35mm. un corto en la ECAM y lo montamos en moviola, imagínate. A nivel tecnológico es evidente que ha habido un cambio muy importante en la producción, la tecnología se ha democratizado, ahora es relativamente más accesible producir cortos que cuando se hacían en 35mm. Ahora se produce más.”
A451: ¿Y a nivel de consumo?
M.P.A.: “Con la llegada de las plataformas el consumo está cambiando y cada vez hay más plataformas online. Sin embargo, yo creo que el público regresará a los cines cuando la situación se normalice. A pesar de la pandemia, nosotros hemos estrenado películas en cines y nos ha ido muy bien. ‘El agente topo’ ya va por 25.000 espectadores. Creo que todas las ventanas de explotación tienen su público y los espectadores van a volver a los cines, quizá un público más adulto, pero no creo que esto vaya a desaparecer. También estrenamos en salas en noviembre pasado el documental ‘Anatomía de un dandy’, que estuvo nominado al Goya. Nos fue también bien en los cines, ahora se puede ver en Filmin donde ha tenido una acogida espectacular. Sin duda el documental de creación es una de las señas de identidad de Malvalanda y vamos a seguir en esa línea, me encanta producir documentales”.
A451: ¿Cuál crees que es la fórmula del éxito para conseguir dos nominaciones al Oscar en tan poco tiempo?
M.P.A.: “Es inusual, yo misma me sorprendo. Cuando lo escucho desde fuera me pregunto si está pasando realmente. Es que los Oscar es algo que desde España nos pilla muy lejos, he podido imaginar en alguna ocasión que me nominasen a un Goya, pero a los Oscar… ni siquiera lo había soñado. Un amigo me dice que la receta del éxito son las tres “Tes”: Tiempo, Trabajo y Talento. Es cierto que hay que dedicar mucho tiempo, trabajar mucho y quiero pensar que también hay una parte de talento, pero creo que en los premios la suerte también juega un papel primordial”.
A451: La experiencia será capital…
M.P.A.: “Cuando pasó todo con el cortometraje ‘Madre’, nosotros ya habíamos producido 20 cortos, no quiere decir que por hacer 20 cortos vas a llegar a los Oscar, en absoluto, pero ya antes habíamos pasado el corte con otro cortometraje, con el que estuvimos entre los 140 finalistas. Habíamos pasado por los festivales más importantes del mundo, conseguimos muchos premios… Ha pasado, pero lo importante no son los premios lo importante es que los premios promocionan las obras y les dan visibilidad internacional, tanto es así que a día de hoy seguimos logrando pequeños beneficios a final de año con ‘Madre’”.
A451: ¿Y cuál es el secreto de ‘El agente topo’?
M.P.A.: “Yo creo que es una película mágica, que emociona. Todavía no me he encontrado a nadie que no le guste. Creo que tanto ‘Madre’ como ‘El agente topo’ conmocionan y emocionan al espectador. La emoción es fundamental, ahora lo creo más que nunca, después, claro, hay muchos meses de trabajo detrás. Una nominación a los Oscar llega cuando las obras logran una proyección internacional, y en el caso del cortometraje a través de haber ganado en un festival o premio muy importante como los Goya.»
A451: ¿Cómo se ha promocionado ‘El agente topo’ entre los miembros de la Academia de Hollywood?
M.P.A.: “Este año ha sido extraño, muy diferente a la campaña que viví hace dos años con ‘Madre’. Como ahora no hemos podido viajar a Los Ángeles y además allí los cines estaban cerrados hasta hace muy poco, todo ha tenido que hacerse online. Hemos tenido que dar mil vueltas a la cabeza para conseguir que los académicos vieran’ El agente topo’. Cuando confías mucho en tu película, el objetivo es que cuanta más gente la vea, mejor”.
A451: ¿Y cómo ha sido la acogida entre los Académicos, qué datos tienes?
M.P.A.: “La película gusta mucho, es una realidad, lo hemos podido comprobar donde se ha proyectado, a todo el mundo le llega. Creo que en estos momentos tenemos todos los sentimientos a flor de piel y estamos muy sensibilizados con nuestros mayores, si a esto añades la magia de Maite Alberdi, hace que el feedback sea muy bueno”.
A451: ‘El agente topo’ es una coproducción internacional, ¿Crees que España es un socio atractivo para las coproducciones?
M.P.A.: “Los coproductores tenemos que poder coproducir bien hacia fuera, pero también hacia dentro, como en el caso de ‘El agente topo’, donde Malvalanda no es mayoritaria. La coproducción debería fluir más, es genial que los proyectos crezcan a través de una coproducción con socios de diversos países. En ‘El agente topo’ somos cinco países remando hacia el mismo lugar, en la campaña de Oscar, por ejemplo, hemos sido cinco países trabajando para la promoción de la película. Si la película hubiera sido únicamente chilena difícilmente se hubiera estrenado en España como se ha hecho, tampoco en otros países”.
A451: Vamos, que te sientes muy cómoda en las coproducciones internacionales…
M.P.A.: “Me encantaría repetir, sin duda, pero cómoda no es la palabra, es muy difícil, hay muchos temas administrativos que resolver y cuando nos ponemos a hablar cinco productores de diferentes países cada uno pone sobre la mesa sus propios intereses. Si encuentras los socios adecuados, la coproducción es maravillosa. En Malvalanda estamos encantados de que nos lleguen proyectos de habla hispana, nos parece un lujo. Te hablo de países latinoamericanos porque creo que nuestro idioma nos une y nos da mucha fuerza.”
A451: Como bien has comentado antes donde sí estáis muy cómodas es en el cortometraje, ¿Qué buscas con este formato?
M.P.A.: “El cortometraje tiene algo maravilloso y es que es un lugar donde la libertad creativa es absoluta, se puede crear sin pensar en el público ni en las fuentes de financiación. Eso es muy bonito, nosotros no nos podemos quejar porque también hemos tenido libertad creativa en todos nuestros demás proyectos, en ficción, documental… Pero en el corto puedes llegar a sitios que igual en el largo es más difícil. Por otro lado, creo que el cortometraje es un formato en sí mismo y que lo importante es contar buenas historias, independientemente de su duración. También el corto me ha servido mucho para conocer talento o incluso para empujar la carrera de un director. Tiene muchos elementos positivos y me gustaría seguir haciendo cortos, aunque sea uno al año o cada año y medio. De hecho, estamos colaborando con el programa ‘Dama Cortos’, somos la productora que llevará a cabo el cortometraje ganador”.
A451: ¿Qué crees que echa de menos el sector del cortometraje español?
M.P.A.: “Creo que a nivel institucional el corto está bien apoyado, aunque siempre se pueden mejorar cosas. Se están tomando también buenas decisiones a nivel de la difusión, por ejemplo con programas como el catálogo ‘Madrid en Corto’, donde han estado muchos de mis cortos y otro programa como Kimuak, que fue clave en que ‘7:35 de la mañana’ de Nacho Vigalondo fuera nominado al Oscar. Hay un dato que explica que las cosas se están haciendo bien y es que creo que ha habido como ocho cortometrajes españoles nominados al Oscar en los últimos quince o veinte años. Esto es muy difícil, no creo que hayamos conseguido algo similar con los largometrajes. Esto es I+D, si inviertes recoges frutos. Lo que quizá sí debería mejorar es el apoyo de las televisiones, más allá de Movistar+ que está muy implicada, se podría pedir a las televisiones públicas que invirtieran parte de su inversión obligatoria en cortometrajes. Es un formato que funciona pero hay que saber gestionarlo. Por ejemplo, Filmin cada vez apuesta más por los cortometrajes, nosotros tenemos ahora dos cortos en la plataforma: ‘Elena Asins-Génesis’ y ‘Snorkel’”.
A451: ¿Cuáles serán los próximos proyectos de Malvalanda?
M.P.A.: “Tenemos bastantes proyectos en desarrollo, porque desgraciadamente no todos salen. Tenemos un largometraje documental que va a dirigir Carlos Saura y que rodaremos el próximo verano. Su título es ‘Carlos Saura y los orígenes del arte’ y estoy muy ilusionada por poder trabajar con alguien como él. Pretendemos poner en valor el patrimonio de la humanidad que albergamos en España en arte prehistórico y no puedo contar más. También estamos trabajando en una película junto a la productora Pantalla Partida. Aquí somos coproductores y es el primer largometraje de Luis Parés, titulado ‘La primera mirada’, está en fase de montaje y trata sobre la primera escuela de cine que hubo en España entre 1947 y 1962, que a pesar de nacer en pleno franquismo fue un reducto de libertad y por la que pasaron grandes directores de nuestro cine. También tenemos un cortometraje con un director novel con el que queremos dar después el salto al largo. Hay otros proyectos para los que estamos buscando financiación, pero me cuesta más hablar de ellos.”
A451: El fomento de la producción de contenidos audiovisuales liderados por mujeres está a la orden del día, ¿Cómo ves este tipo de iniciativas?
M.P.A.: “Estamos en un momento en el que es necesario romper ese techo de cristal a todos los niveles, para que las mujeres podamos liderar proyectos audiovisuales. Lo ideal es que este apoyo o este fomento suceda de manera natural, que no haya que poner una norma por escrito, pero la realidad es que todavía es necesario. El hecho de que puntúen más los proyectos de mujeres para las ayudas está favoreciendo que haya más mujeres dirigiendo, escribiendo, montando… Creo que estas iniciativas están funcionando, las cosas están cambiando y todo lo que se haga para que exista una igualdad de género, siempre lo voy a apoyar”.
A451: Las plataformas se han convertido en un pilar fundamental para la financiación y difusión del cine, ¿cómo ha sido tu experiencia con ellas?
M.P.A.: “Todavía no he hecho un “Original” para una plataforma, pero es posible que suceda en algún momento. Solo puedo hablar que cuando hicimos ‘Money’, el primer largometraje de Martín Rosete, rodado en Nueva York, una vez finalizado lo compró Netflix y tuvimos un buen acuerdo que nos vino muy bien entonces. Hay que estar contentas de que las plataformas vengan a apoyar el audiovisual español”.
A451: ¿Crees que las plataformas están quitando protagonismo a los productores independientes?
M.P.A.: “Estamos en un momento en que el ecosistema de producción audiovisual español y las plataformas están aprendiendo a convivir. Todo es nuevo para ellos y para nosotros, el escenario es nuevo para todos y el objetivo de todos es producir contenidos audiovisuales. Hay que dar tiempo, todavía es pronto. Mira por ejemplo Filmin cómo ha crecido en los últimos tiempos, la manera de consumir también está cambiando, no alcanzo a verlo todo con claridad, porque ahora se está armando el puzle”.
A451: ¿A qué mercados te planteas ir este año cuando la situación se normalice un poco más?
M.P.A.: “Me da mucha pena no poder ir a mercados y festivales, creo que es muy importante. Por ejemplo, ‘El agente topo’ se terminó cerrando en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián y ‘Madre’ lo encontré en otro foro de proyectos. Vamos a ver qué pasa con Cannes y estoy convencida que si San Sebastián pudo celebrar el festival presencial el año pasado, en plena pandemia y con todas las medidas de seguridad, este año lo volverá a hacer. Habrá más gente vacunada y volveremos poco a poco a la normalidad”.