La 93º edición de los Premios Oscar intentó ofrecer un mensaje de esperanza al mundo del cine con una ceremonia presencial, con las lógicas restricciones de seguridad, diferente en su estructura, con una despejada alfombra roja y con conexiones con varias sedes en distintos continentes, pero presencial al fin y al cabo. Y en es caldo reinó ‘Nomadland’, tercer largometraje de la directora Chloé Zhao, producido e interpretado por Frances McDormand, como una nómada moderna en los márgenes de la sociedad convencional.
‘Nomadland’ se llevó los Oscar a la mejor película (Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao), dirección (Chloé Zhao) y actriz protagonista (Frances McDormand). Zhao se convierte así en la segunda mujer premiada por la Academia de Hollywood como mejor directora, mientras que McDormand logra su tercer reconocimiento tras los conseguidos por ‘Fargo’ y ‘Tres anuncios en las afueras’.
El camino de la película de Cholé Zhao, producida por Searchlight Pictures y distribuida por Disney, ha estado siempre del lado del éxito. ‘Nomadland’ fue ya anteriormente la gran triunfadora en los premios del cine británico, con los Bafta a la mejor película, directora, actriz protagonista y fotografía (Joshua James Richards) y había recibido numerosos premios desde su estreno mundial en septiembre de 2020, arrasó en los Globos de Oro con premios a la Mejor Película (Drama) y a Mejor Dirección. Otros galardones incluyen el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año y el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la edición de este año.
Además, ‘Nomadland’ recibió el premio a la Película del Año que concede la Asociación de Críticos de Cine de Londres donde Chloé Zhao fue elegida Guionista del Año y Frances McDormand Actriz del Año. La película también ganó el premio a la Mejor Película Internacional Independiente en los Premios del Cine Independiente Británico. Zhao fue elegida Mejor Director por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, la Asociación de Críticos de Cine Online de Boston, la Asociación de Periodistas de Cine de Indiana y los Critics Polls para IndieWire de 2020.
‘Nomadland’ recibió dos premios IFP Gotham incluyendo el de Mejor Película y el Premio del Público 2020 y ganó el codiciado Golden Frog a la Cinematografía en el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage de 2020. La película también se presentó en el Festival de San Sebastián fuera de competición.
Su papel en ‘El padre’ le valió su segundo Oscar al británico Anthony Hopkins, 30 años después del que obtuvo por ‘El silencio de los corderos’. ‘El padre’ se alzó además con el premio al mejor guión adaptado, escrito por Christopher Hampton y Florian Zeller.
Dos Oscar también se llevó la producción de Amazon Studios ‘Sound of Metal’, los referidos a mejor montaje (Mikkel E. G. Nielsen) y mejor sonido (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh), la misma cifra que la gran derrotada de la noche, la producción de Netflix ‘Mank’ que recibió únicamente dos premios: dirección artística (Donald Graham Burt y Jan Pascale) y dirección de fotografía (Erik Messerschmidt), de los diez a los que optaba.
Otros dos galardones fueron para ‘Judas y el mesías negro’, Daniel Kaluuya como actor de reparto y el que reconoce a la mejor canción (Fight For You). Dos premios recogió igualmente el equipo de ‘La madre del blues’, el de Vestuario (Ann Roth) y para los responsables del Maquillaje y peluquería del filme (Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson). En esta terna de premiados estaba el maquillador español Sergio Lopez-Rivera, afincado en Estados Unidos hace casi dos décadas y que ha sido el artífice del maquillaje de Viola Davis, basándose en las historias que le contaba su abuela sobre la manera de maquillarse en plena Guerra Civil española.
La película de Pixar ‘Soul’ de Pete Docter se llevó, como estaba previsto, el premio a la mejor película de animación y la danesa ‘Otra ronda’ se lazó con el merecido premio a la mejor película extranjera. Sin embargo, se quedó en la orilla la coproducción internacional con participación española ‘El agente topo’, que no pudo finalmente llevarse el Oscar al mejor documental para Chile, que fue para el filme ‘My Octupus Teacher’ de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster. Tampoco logró su objetivo el español Santiago Colomo, que en su caso competía por el Oscar a los mejores efectos visuales por el filme Disney ‘El magnífico Iván’ (The One and Only Ivan), junto a Nick Davis, Greg Fisher y Ben Jones.
Los Oscars 2021 ha sido ya los más feministas de la historia, con un total de 76 nominaciones para 70 cineastas mujeres. La realizadora Chloé Zhao se convertía en la primera mujer que recibía cuatro nominaciones individuales en un año. Además, Emerald Fennell (ganadora del Oscar al mejor guión original por ‘Una joven prometedora’) y Chloé Zhao eran también las mujeres sexta y séptima nominadas a mejor dirección de la historia y por primera vez hay dos finalistas femeninas en esta categoría. Netflix ha liderado el ranking de premios con siete estatuillas, las dos de ‘La madre del Blues’, otras tantas para ‘Mank’ y los premios a mejor documental, corto de ficción y de animación.
93º PREMIOS OSCAR
Mejor película
NOMADLAND (producida por Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao)
Dirección
NOMADLAND (Chloé Zhao)
Guión adaptado
EL PADRE (Christopher Hampton y Florian Zeller)
Guión original
UNA JOVEN PROMETEDORA (Emerald Fennell)
Actor Protagonista
ANTHONY HOPKINS (El Padre)
Actor de Reparto
DANIEL KALUUYA (Judas y el mesías negro)
Actriz Protagonista
FRANCES MCDORMAND (Nomadland)
Actriz de reparto
YUH-JUNG YOUN (Minari)
Documental
MY OCTOPUS TEACHER (Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster)
Película de animación
SOUL de Pete Docter y Dana Murray
Dirección artística
MANK (diseño de producción: Donald Graham Burt; Set Decoration: Jan Pascale)
Sonido
SOUND OF METAL (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh)
Efectos Visuales
TENET (Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher)
Dirección de fotografía
MANK (Erik Messerschmidt)
Vestuario
LA MADRE DEL BLUES (Ann Roth)
Montaje
SOUND OF METAL (Mikkel E. G. Nielsen)
Película internacional
OTRA RONDA (Dinamarca)
Maquillaje y peluquería
LA MADRE DEL BLUES (Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson)
Banda Sonora
SOUL (Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste)
Canción original
FIGHT FOR YOU ( de ‘Judas y el mesías negro); música de H.E.R. y Dernst Emile II; Letra de H.E.R. y Tiara Thomas
Cortometraje documental
COLETTE (Anthony Giacchino y Alice Doyard)
Cortometraje animado
IF ANYTHING HAPPENS I LOVE YOU (Will McCormack y Michael Govier)
Cortometraje de ficción
TWO DISTANT STRANGERS (Travon Free y Martin Desmond Roe)