Los cines vuelven a toparse con los mis problemas que semanas atrás. Ni en un contexto sanitario totalmente normalizado podrían mantener unos niveles de recaudación aceptables, porque siguen sin estrenarse títulos importantes, los verdaderos reclamos para el gran público. Así es muy difícil, no hay promociones que valgan si la cartelera no es atractiva para la mayoría. Está muy bien, es necesario y saludable que el cine de autor, los documentales y otras películas minoritarias tengan su hueco en las salas, más que nunca, pero la infraestructura actual del sector español de exhibición necesita otros contenidos destinados al consumo de masas para su supervivencia en buenas condiciones.
Está meridianamente demostrado que el público responde cuando se estrena una película que interesa realmente a una gran mayoría, solo hay que echar un vistazo a los datos de ‘Godzilla Vs Kong’ y ‘Tom y Jerry’ en las últimas semanas. Pero con un par de blockbusters al mes (y que no están en el ‘Top’ de los más esperados) no es posible recuperar la asistencia en términos razonables para que los cines sean vistos de nuevo como un negocio boyante, como una de las principales opciones de ocio.
Entre el 23 y el 25 de abril la taquilla de los veinte títulos de más éxito se acercó a 2,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12,5 por ciento respecto al fin de semana anterior. Se recaudaron así 244.725 euros más que siete días antes, mientras que la cifra de espectadores superó los 350.000 entre el viernes y el domingo pasado, que son casi 42.000 más, según datos de Comscore.
Cuatro estrenos entraron en el ‘Top 20’ y dos en las diez primeras posiciones. También hubo cambio de líder, porque debutó en 517 salas y en el primer puesto el anime ‘Guardianes de la Noche – Kimetsu No Yaiba -La Película: Tren Infinito’ (SelectaVisión), con 551.000 euros, 90.500 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 1.066 euros.
Este filme de animación mando a la segunda plaza a ‘Mortal Kombat’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana en cartel recaudó 273.759 euros y fue vista por 41.900 espectadores, en 404 salas. El filme basado en el videojuego de éxito homónimo, redujo sus ingresos un 43 por ciento y perdió 75 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 678 euros. Desde el 16 de abril ‘Mortal Kombat’ suma cerca de 900.000 euros, con 142.518 espectadores.
También perdió un puesto ‘Godzilla Vs Kong’ (Warner Bros.), que en su quinto fin de semana en los cines españoles cerró el podio con 223.819 euros (un 26 por ciento menos), 35.234 espectadores y un promedio por pantalla de 706 euros, porque se programó en 316 salas, que eran 67 menos respecto al tercer fin de semana de abril. El filme de aventuras acumula desde el 26 de marzo casi 5,7 millones de euros y 900.000 espectadores, de largo la película más taquillera del año en España y con más de 400 millones de dólares a nivel mundial.
Aunque igualmente cayó desde la tercera a la cuarta plaza, ‘Una joven prometedora’ (Universal Pictures) incrementó sus cifras un cinco por ciento. El filme ganador del Oscar al mejor guion original pasó de 219 a 237 pantallas y esa decisión fue fundamental para que su recaudación creciese respecto al fin de semana previo y para que su rendimiento por copia se acercase también al millar de euros. El filme protagonizado por Carey Mulligan suma 540.000 euros y 88.100 espectadores desde el 16 de abril.
Sin en el estreno de ‘Guardianes de la noche…’ apenas hubiera cambiado el ranking en las primeras plazas. Perdió también un lugar en la lista, el cinco por ciento de sus ingresos y 46 salas, ‘Tom y Jerry’ (Warner Bros.), que transitaba por su quinto fin de semana. El filme animado contabilizó otros 130.024 euros, con 22.254 localidades vendidas y un promedio por pantalla de 473 euros, porque se pudo ver en 275 salas. Desde su estreno el 26 de marzo, ‘Tom y Jerry’ suma más de dos millones de euros y 348.374 espectadores.
La segunda novedad en el ranking fue ‘Península’ (A Contracorriente), que inició su carrera comercial cerrando en ‘Top 10’ del último fin de semana completo de abril. La secuela coreana de terror se estrenó en 208 pantallas, con el resultado de 70.315 euros, 10.508 espectadores y un rendimiento por copia de 338 euros. Dos puestos por debajo entró ‘Mamá María’ (Wanda Visión), con 42.417 euros, 6.523 espectadores y un rendimiento por copia de 345 euros, ya que arrancó su vida económica en España en 123 pantallas.
La última novedad del fin de semana del 23 al 25 de abril aterrizó en la antepenúltima posición, en 92 salas. Se trata de otra producción francesa, ‘Bajo las estrellas de París’ (Adso Films), que logró en sus primeros tres días en cartel 18.800 euros, 3.000 espectadores y un promedio por pantalla de 204 euros.
El cine español situó en el ‘Top 20’ los tres mismos títulos que el fin de semana anterior, con una taquilla conjunta de aproximadamente 90.000 euros y una cuota de mercado de sólo el cuatro por ciento. Eso sí, las posiciones no fueron las mismas, aunque tampoco variaron excesivamente.
De hecho, mantuvo la decimocuarta plaza ‘Vivo’ (Bosco Films), con 34.000 euros, 5.155 espectadores y el segundo mejor promedio por pantalla de todo el fin de semana: 1.030 euros. En su tercera semana, el documental religioso retrocedió un cinco por ciento y eso que se pudo ver en 12 salas más que siete días antes, concretamente en 33. Desde el 9 de abril, ‘Vivo’ suma 128.941 euros y 19.101 espectadores y, curiosamente. es ya la sexta película española más taquillera del año.
Una posición perdió ‘Cuñados’ (Filmax), hasta situarse en la decimosexta plaza del ranking, con 29.300 euros, 5.000 espectadores y un promedio por pantalla de 357 euros. La comedia gallega se proyectó esta vez en 82 salas, frente a las 150 de la semana anterior, y su taquilla se redujo así un 13 por ciento. Hasta el domingo 25 de abril, ‘Cuñados’ acumulaba 173.900 euros y 30.300 espectadores, datos que la colocan ya como la tercera producción española de más éxito del año 2021, tras permanecer tres semanas en la cartelera.
Seis puestos cayó en su segundo fin de semana ‘Amanece’ en Calcuta’ (European Dreams Factory), que además perdió el 43 por ciento de sus ingresos. Y este descenso hasta la decimoséptima plaza del ‘Top 20’ se produce precisamente cuando pasa de 55 a 84 salas. Este documental español contabilizó entre el viernes y el domingo 26.000 euros, 4.000 espectadores y un promedio por pantalla de 310 euros. Desde el 16 de abril, el filme de corte religioso se acerca a una taquilla total de 90.000 euros, con 14.300 espectadores.