Las aplicaciones y servicios de gamificación existen desde hace muchos años, pero realmente comenzaron a hacer olas en los negocios a principios de la década de 2010. Muchas compañías han optado por sacarle provecho a la estrategia de incorporar la gamificación en sus negocios como una solución para impulsar la efectividad de la capacitación de sus empleados, la habilitación de ventas, la incorporación y la gestión del aprendizaje. Según un estudio realizado por Newzoo, se espera que durante 2021 el mercado de la gamificación genere más de 200.000 millones de dólares con un crecimiento del 100 %. ¿Cuál es la razón de este rápido crecimiento?
El brote de la pandemia de coronavirus ha provocado que muchas industrias se enfrenten a sus audiencias a distancia, especialmente las empresas de juegos como por ejemplo inkabet, donde te proveen de un código de bonificación para obtener ventas increíbles. Existe como vemos, una urgente necesidad de muchos sectores de contar con las herramientas adecuadas para llegar tanto a sus empleados como a sus clientes.
Pero, antes que nada, ¿qué es la gamificación?
La gamificación es la aplicación de elementos de diseño de juegos y principios de juegos en contextos ajenos al juego.
Entre las tendencias de gamificación de este año tenemos:
La gamificación para eventos digitales
2020 definitivamente trajo cambios radicales en todo el mundo. Uno en particular fue la transformación repentina y global de eventos y reuniones. Los conversatorios cara a cara se convirtieron en intercambios por medio de pantallas y el enfoque de las conversaciones cambió. Todos tuvieron que adaptarse a la “nueva normalidad” y esto representó un verdadero desafío, especialmente para las industrias donde las ventas y los eventos son clave.
Con el aumento de estos eventos, la «fatiga del zoom» se convirtió en un factor real, por lo que los organizadores de eventos tuvieron el desafío adicional de recrear la emoción y las conexiones que vienen con una conferencia en persona. Y para destacar en los eventos virtuales, las empresas han recurrido a la gamificación para ayudar.
Aquí, la gamificación puede ayudar a lidiar con el cambio de lo físico a lo digital y mantener motivado al personal. Un juego móvil es una forma muy eficaz de mantener a los asistentes comprometidos, interesados y aprendiendo durante todo el proceso. Es totalmente entretenido, fácil y les brinda a los participantes un final memorable para cualquier tipo de evento. Lo que es aún mejor es que puede medir el conocimiento adquirido, informar fácilmente sobre el ROI y luego reforzar los mensajes clave.
En 2020, muchas empresas que asistieron y organizaron eventos incorporaron una solución gamificada y esto es algo que pronosticamos que se volverá aún más prominente este año.
Gamificación para Millennials y Gen-Z
En los últimos años ha crecido la entrada progresiva y acentuada de los jóvenes al mundo laboral junto con las nuevas tecnologías, así como la necesidad de implementar sistemas digitales y aplicaciones móviles dentro de las empresas para que los nuevos empleados se sientan comprometidos. Según un informe elaborado por Gallup, el 71% de los jóvenes sienten poco o ningún compromiso con su trabajo.
Para afrontar este tipo de situaciones, las compañías están integrando la gamificación a través de aplicaciones móviles. Las intranets, los LMS y las plataformas de aprendizaje electrónico suelen ser obsoletas o no se actualizan con la regularidad necesaria. Las aplicaciones móviles brindan conveniencia y simplifican el acceso a la información.
Inicio de la realidad virtual y la realidad aumentada
Pronto será posible utilizar la realidad virtual y aumentada para la formación de tu propia empresa. Aunque pueda parecer un futuro muy lejano, la realidad es que no solo estamos hablando de aplicaciones móviles innovadoras que, en base a clasificaciones o retos, empujan a los empleados a participar y competir de forma saludable, al mismo tiempo que adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar su profesión. Durante este 2021 y en los próximos años comenzaremos a ver elementos de realidad virtual y realidad aumentada incluidos para mejorar la experiencia del usuario y llevar la gamificación a un nivel superior.
Los juegos son atractivos y a menudo alimentan el deseo del jugador de completar un hito. Mantienen a los jugadores enfocados y motivados para el éxito. El juego toma prestadas estas características intrigantes de los juegos y las superpone con actividades comerciales de la vida real. Este tipo de tecnología aún se encuentra en desarrollo, pero su uso irá ganando fuerza con el tiempo para ofrecer al usuario una forma aún más atractiva de completar sus desafíos.
Personalización de contenidos
El continuo avance de las aplicaciones móviles hace posible hoy en día crear contenido específico para empleados o equipos, independientemente del país o región en la que se encuentren. En el pasado, se compartía el mismo contenido con todos los trabajadores, pero actualmente, gracias a las mejoras en inteligencia artificial y aprendizaje automático, es posible que los trabajadores repitan automáticamente las preguntas o temas más fallidos (que se entienden menos) como una forma de reforzar el aprendizaje. No hay cabida a duda que la personalización será una tendencia que crecerá durante los años por venir.
Con una aplicación móvil multilingüe, por ejemplo, se tiene la capacidad de enviar todo su material de capacitación segmentado con solo un clic de distancia. Los jugadores tienen la capacidad de crear sus propios repositorios de contenido que consideren más útiles y necesarios o almacenarlos en la sección de «favoritos». Además, se obtienen métricas detalladas gracias al innovador mapa de conocimiento y a partir del algoritmo de repetición de la aplicación, los empleados responderán las preguntas y temas más fallidos.
La gamificación como táctica «imprescindible» de la empresa
El año estará marcado por la continua incertidumbre causada por la pandemia de coronavirus aún resistente. Las grandes corporaciones necesitan motivar e involucrar tanto a los empleados como a los canales de distribución para aumentar las ventas y lograr los objetivos comerciales. La gamificación móvil ofrece la oportunidad de llegar tanto a los empleados internos como a los distribuidores con contenido de capacitación especializado, una de las tendencias de venta más poderosas.
Es por eso que anticipamos que la gamificación se convertirá en una táctica imprescindible este 2021 y los años por venir, ya que los líderes de muchos sectores buscan dar visibilidad a lo que está haciendo su equipo de marketing, mantener motivados y comprometidos a los representantes de ventas remotos, para elevar la moral y cultura de la empresa y, por supuesto, poder medir todos sus esfuerzos formativos.
¿Hasta dónde llegará la gamificación?
La gamificación ha llegado para quedarse indefinidamente, la tecnología incluida en las aplicaciones móviles está aumentando y ajustándose a las necesidades de muchas industrias y sectores diferentes. Durante este 2021 y los años siguientes veremos un aumento en el uso de la gamificación para mejorar la calidad de las experiencias de formación y, en última instancia, alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.