La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha comprobado el cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2019, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.
Según el estudio de Competencia, han superado la obligación del 5 % Multicanal (AMC, XTRM, Odisea, DARK, Panda y SundanceTV, que han invertido 6,8 millones de euros en series europeas), Mediaset España (38 millones de euros), Telefónica (100 millones de euros), Atresmedia (77 millones de euros), Euskaltel/R-Cable/Telecable (180.000 euros), Orange (2,6 millones de eruos), Vodafone (2,2 millones de eruos), History Channel (387.000 euros), Filmin (332.000 euros), 13TV (125.000 euros), Rakuten (1,1 millones de euros), NBC Universal (20 millones de euros), Veo TV (657.000 euros), Net TV (Disney Channel, Paramount Network, 2,1 millones de euros), Cosmopolitan (470.000 euros), Sony (1,9 millones de euros), FOX (7,2 millones de euros en series españolas y europeas) y Viacom (4,7 millones de euros).
Por su parte, Televisión Española supera las diferentes obligaciones a excepción de la financiación anticipada de películas y miniseries de televisión en el ejercicio 2019, por lo que tendrá que compensar este déficit en el ejercicio 2020 y posteriores.
Por último, Cineclick y Lomatena Investments (FlixOlé) acumulan la cantidad correspondiente del ejercicio 2019 para 2020. En el caso de la primera, tendrá que invertir 32,50 euros, mientras que la segunda acumula cerca de 47.500 euros.
La obligación por ley
La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión y a los prestadores de servicio de catálogo de programas, a destinar el 5 % de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 %.
El 60 % de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine, a su vez, el 60 % de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España y, a su vez, el 50 % de dicho porcentaje a obras cinematográficas de productores independientes. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75 %, 60 % y 50 % respectivamente.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los gobiernos de las Comunidades Autónomas efectúan el mismo control para los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su respectivo ámbito autonómico.