Sin cambios en la taquilla cinematográfica española, lo que no deja de tener mérito teniendo en cuenta el poco empaque de los estrenos semanales. Tanto es así que el número uno en el primer fin de semana de mayo es para un reestreno, una película con 20 años de historia, lo que no hace más que alimentar la teoría de que en el momento actual la crisis del cine es culpa fundamentalmente de la falta de contenido nuevo y con pegada, más que de la propia pandemia.
Al igual que una semana antes, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España casi 2,2 millones de euros, con más de 350.000 espectadores. Se trata de unas cifras casi calcadas a las del fin de semana anterior, con mínimas variaciones de unos 4.000 euros menos y unas 600 entradas vendidas más. Cinco novedades alcanzaron el ‘Top 20’, tres de ellas en las cuatro primeras plazas.
El sorprendente número uno fue para ‘El señor de los anillos: la comunidad del anillo’ (Warner Bros.), que entre el viernes y el domingo pasado recaudó 314.206 euros y fue vista por 58.095 espectadores, en 261 salas, lo que dio lugar a un gran promedio por pantalla de 1.204 euros, según datos de Comscore.
Estrenada en las Navidades de 2001, la primera entrega de la trilogía de ‘El señor de los anillos’ recaudó en su anterior etapa casi 31,3 millones de euros con más de siete millones de espectadores, convirtiéndose así en la sexta película de más éxito de la historia en España, en términos de público. Ahora, desde el 30 de abril la trilogía completa de ‘El señor de los anillos’ comienza una nueva etapa en los cines españoles, remasterizada en 4K.
La primera película de la saga der Peter Jackson, ‘El señor de los anillos: la comunidad del anillo’, que este año cumple 20 años desde su estreno, estará disponible durante una semana en España, hasta el 6 de mayo. El 7 de mayo se estrenará la segunda parte: ‘El señor de los anillos: las dos torres’, que podrá disfrutarse hasta el 13 de mayo. Por último, el broche final, ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’, podrá verse en cines del 14 al 22 de mayo. Veremos cómo es la trayectoria de estas siguientes entregas.
Debutó también en la segunda posición ‘Nadie’ (Universal Pictures), con 252.601 euros, 39.046 espectadores y un promedio por pantalla de 877 euros, ya que se estrenó en 271 salas. El podio lo completó esta vez la gran triunfadora en los pasados premios Oscar, ‘Nomadland’ (The Walt Disney Company), que escaló desde la sexta posición a esa tercera.
El filme dirigido por Chloé Zhao ha rentabilizado este éxito en los premios de la Academia de Hollywood porque ha incrementado su taquilla un 74 por ciento, y todo con únicamente tres salas más, porque se programó en 271. En su sexto fin de semana, ‘Nomadland’ logró, 215.545 euros, 31.770 espectadores y un promedio por pantalla de 795 euros. El drama producido y protagonizado por Frances McDormand acumula ya desde su estreno el 26 de marzo más de 1,7 millones de euros, con 276.000 espectadores.
El efecto Oscar también se vislumbra en otro par de títulos, como es el caso de ‘El padre’ (A Contracorriente Films), cuyo papel protagonista le ha valido su segunda estatuilla dorada al británico Anthony Hopkins, 30 años después de la que obtuvo por ‘El silencio de los corderos’. Este filme se alzó además con el premio al mejor guión adaptado, escrito por Christopher Hampton y Florian Zeller, y en la taquilla española incrementó sus ingresos un 174 por ciento. En 19 semanas, ‘El padre’ supera ya el millón de euros, con 175.000 espectadores. También ha producido un cierto efecto positivo el Oscar a la mejor película extranjera para ‘Otra ronda’, que solo perdió el uno por ciento de sus ingresos en su cuarto fin de semana y su acumulado desde su estreno es de 729.000 euros, con más de 120.000 espectadores.
De regreso al ranking general, el cuarto puesto es para ‘Chaos Walking’ (eOne Films), que en su primer fin de semana en los cines de España contabilizó 203.066 euros y 31.717 espectadores, tras estrenarse en 347 salas. De esta manera, su promedio por pantalla fue de 585 euros.
Las novedades y los Oscar llevaron al quinto lugar a la anterior líder. ‘Guardianes de la noche -Kimetsu no Yaiba- La Película: Tren Infinito’ (SelectaVisión) perdió además el 67 por ciento de sus ingresos y 129 salas, lo que significa que se programó en 388 en su segundo fin de semana en cartel. Estos datos dieron como resultado 184.000 euros, 29.000 espectadores y un promedio por pantalla de 474 euros para el anime durante el fin de semana pasado y desde el 23 de abril suma 874.133 euros y 146.000 espectadores.
El siguiente estreno aparece ya en la decimotercera posición. ‘Earwing y la bruja’ (Vértigo Films) comenzó su trayectoria comercial en 112 pantallas, con 44.900 euros, 7.400 espectadores y un rendimiento por copia de 401 euros.
Dos posiciones más abajo entró ‘El fotógrafo de Minamata’ (A Contracorriente), que inició su andadura en los cines con 34.158 euros, 5.270 espectadores y un promedio por pantalla de 397 euros, ya que se estrenó en 86 salas.
Finalmente, la última novedad del fin de semana cerró esta vez el ‘Top’. Se trata de ‘Yalda, la noche del perdón’ (Avalón), que logró en su primer fin de semana, en 56 salas, un total de 16.438 euros, 2.636 espectadores y un promedio por pantalla de 294 euros.
En cuanto al cine español, su presencia en el fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo es prácticamente testimonial, con solo una única producción en el ranking y una cuota de mercado de únicamente el uno por ciento. La película en cuestión es ‘Vivo’ (Bosco Films), que en su cuarto fin de semana recaudó otros 23.500 euros, con 3.500 espectadores, lo que le dio para situarse en la penúltima posición del ‘Top 20’. El documental religioso mantuvo prácticamente su parque de salas (32) pero perdió el 31 por ciento de su taquilla, sin embargo con los casi 165.000 euros y 25.000 espectadores acumulados desde el 9 de abril es ya la cuarta película española de más éxito en 2021 y la segunda en cuanto a estrenos nacionales se refiere.