Gobierno de Andorra y Actua (Invest in Andorra) han elaborado un plan estratégico en el campo de los eSports junto a la firma legal Auren para convertir al país en referente internacional de los deportes electrónicos.
El proyecto, con horizonte 2023, pretende situar a Andorra como un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo del eSports business y atraer a grandes competiciones internacionales, entidades y empresas del sector. Para conseguirlo, el plan recoge una serie de acciones con las que se trabajará sobre siete ejes estratégicos: economía y empresa; turismo; competición; educación; infraestructuras TI; jurídico-legal; y gobernanza.
Entre las acciones del plan se contemplan el impulso de las ayudas y la financiación a empresas y emprendedores del sector; facilitar la creación de empresas nacionales y la atracción de empresas extranjeras o crear un organismo de promoción internacional. El Plan Estratégico también busca fomentar el turismo de deportes electrónicos en el país, a través de la creación de la marca “Andorra eSports” y de la organización y la promoción de diversos eventos.
Además, el plan contempla la inversión en formación profesional en eSports, la promoción de la investigación público-privada del sector, y la creación de un observatorio internacional.
En lo referente al marco legal, el Plan recoge la creación de una normativa propia que garantice estabilidad en las relaciones contractuales entre jugadores profesionales y los equipos de deportes electrónicos. Además, el proyecto contempla la regulación del Comité y de la Comisión de eSports, ambas instituciones recogidas dentro de la Ley Andorrana de eSports, para que actúen como órganos gestores y organizacionales de esta actividad competitiva-empresarial en el Principado.
El Plan Estratégico, que presentó la seman pasada el Ministro de la Presidencia, Economía y Empresas de Andorra, Jordi Gallardo, está dirigido por Pilar Sánchez-Bleda, socia del departamento de Media & Technology de Auren España, y Emilio Hurtado, responsable de eSports & Gaming en Auren España, quienes aseguran que “el objetivo final es crear un ecosistema eSports en el país, con un plan que contempla políticas, estructuras y proyectos y que involucra a todos los agentes de la cadena de valor, nacionales e internacionales, para su desarrollo económico y social.”