El Hub Audiovisual Español y la figura de Luis García Berlanga, en Fitur Screen

Fitur Screen ha acogido en su tercera jornada, el 21 de mayo, un encuentro para analizar el Spain Audiovisual Hub, proyecto con el que el Gobierno busca impulsar el sector en el periodo 2021-2025.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha asegurado durante la mesa redonda que el plan no sólo favorecerá “la atracción de rodajes, sino que también potenciará la industria española”. El plan cuenta con una dotación presupuestaria de hasta 1.600 millones en estos cuatro años.

Presentación del Hub Audiovisual Español en Fitur Screen
Presentación del Hub Audiovisual Español en Fitur Screen

“El sector audiovisual ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro o cinco años, en gran medida por la innovación tecnológica, que ha transformado tanto la forma de consumir como de producir contenidos”, ha subrayado Roberto Sánchez. Por ello, ha destacado el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, el Spain Audiovisual Hub supone la “iniciativa más importante” lanzada por el Gobierno en este sector y, además, es un paso “determinante en su futuro” para que España alcance el máximo nivel de competitividad frente a otros destinos.

Rosado ha apuntado también la necesidad de que el proyecto cuente con instrumentos de evaluación y ha remarcado la oportunidad que el Hub supone para que exista una estrategia común en la que participe también la industria turística. De hecho, en su apartado sobre ‘screen tourism’ el proyecto reconoce la capacidad del audiovisual para la diversificación turística española y su desestacionalización, gracias al efecto arrastre del sector.

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Según Roberto Sánchez, el nuevo Hub tendrá una gran aportación en materia económica, pero también será un punto de encuentro entre todos los agentes implicados. “Era necesario agrupar todos esos elementos y atributos de España para que la actividad audiovisual crezca”, ha incidido el secretario de Estado.

El pasado mes de marzo el Gobierno anunció el lanzamiento del Spain Audiovisual Hub, que prevé una dotación presupuestaria de 1.603 millones de euros entre 2021-2025 para reforzar la internacionalización de la producción audiovisual española y el atractivo de nuestro país como destino de inversiones extranjeras a través de las coproducciones y los rodajes internacionales.

“España es en sí mismo un set de rodajes diverso, en el que se puede representar ciudades y paisajes de casi cualquier parte del mundo”, ha expresado el secretario de Estado. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha remarcado que el audiovisual es una oportunidad en generación de empleo y de turismo. Asimismo ha subrayado la importancia de contar con las film commission en el desarrollo del Spain Audiovisual Hub, y de realizar un reparto equilibrado de recursos entre todos los territorios.

El año Berlanga en IFEMA

La figura del cineasta valenciano Luis García Berlanga em el centenario de su nacimiento, ha sido reivindicada también en el marco de Fitur Screen, destacando la importancia de su obra en la promoción de España. Territorios como Valencia, Madrid o Sos del Rey Católico subrayaron el legado único que su filmografía supone y el poder que tiene para reconocer y divulgar la diversidad de los escenarios de nuestro país.

Berlanga, en Fitur Screen.

“Berlanga es para Sos lo que la Torre Eiffel para París”, comparó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico, Felipe Díaz. El municipio aragonés presentó el lanzamiento de la marca ‘Sos de Cine’ y anunció una semana de actividades desde el 12 de junio para conmemorar el aniversario del cineasta, quien filmó allí ‘La Vaquilla’ en 1984.

Para el secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, “nadie como Berlanga supo retratar el ingenio valenciano”, por lo que aseguró que en la comunidad se sienten “muy reconocidos” con la conmemoración. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, también recalcó el papel del cine para “fijar en el imaginario colectivo los lugares”.

El representante de la Madrid Film Office, Víctor Aertsen, recordó la importante relación de Berlanga con la capital, donde no sólo rodó películas como ‘Esa pareja feliz’, ‘El verdugo’ o ‘Patrimonio nacional’, sino que también perteneció a la primera promoción de la Escuela Oficial de Cine, de la que también se convertiría en profesor.

En Fitur Screen también se debatió sobre el potencial de ‘screen tourism’ en otros contenidos. “Un videoclip puede generar interés por conocer el lugar donde se ha rodado”, apuntó la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol. En esta misma línea se expresó la coordinadora de la film commission de La Rioja, Andrea Álvarez, quien añadió la capacidad que éstos tienen también para mostrar la versatilidad de un lugar y sus localizaciones”. Junto a ella estuvo Juanma Carrillo, director de vídeos de artistas como La Bien Querida, Soleá Morente o La Casa Azul filmados en la comunidad riojana.

Por su parte, el responsable de Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo destacó el papel cada vez más relevante que juegan las series en el turismo de pantalla, pudiendo hablarse ya de “serial tourism”. El conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, presentó la edición de un movie map con las localizaciones de la serie británica ‘The Mallorca Files’ en la isla.

Las film commissions de Castilla La Mancha y de Madrid repasaron su importante trabajo en la divulgación de los contenidos filmados en sus territorios para su promoción. El documentalista y autor de las guías cinematográficas de Madrid, Víctor Matellano, subrayó destacó cómo las plataformas de video on demand han “revitalizado” algunas películas clásicas filmadas en la región, “volviendo a despertar el interés por encontrar los decorados”.

Fitur Screen también sirvió para la puesta de largo de la film office más joven, la de Zaragoza. Pese a que la ciudad tiene más de 120 años de historia en acoger rodajes, la entidad fue creada, como recordó su coordinadora, Sara Fernández, “en un contexto de pandemia” en marzo de 2020, “momento en que el apoyo a la industria audiovisual era fundamental”. Ahora trabaja en la creación de una ordenanza municipal de rodajes y en el mapeo de las localizaciones más significativas.

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