Kiko Martínez: «Hemos logrado que ‘El Cover’ tenga ese punto mainstream sin renunciar a la autoría de Secun de la Rosa»

Kiko Martínez, productor de ‘El Cover’

Después del obligado parón sufrido a causa del confinamiento por el COVID 19, ‘El Cover’, debut en la dirección de Secun de la Rosa, retomó su rodaje en Benidorm en pleno verano. A finales de junio, una la ciudad turística semivacía ayudó a dar mayor veracidad a este musical que reflexiona sobre la autenticidad de las personas.

El rodaje había comenzado a mediados del pasado mes de febrero y en apenas un mes se había rodado la mitad de la película, que también cuenta con guion de Secun de la Rosa. Al final fueron siete semanas de rodaje para esta producción de Nadie es perfecto (Kiko Martínez), con la colaboración de GTS Entertainment (Universal Music Group Partner), Amazon Prime Video y Entertainment One, que estrenará la películas en cines el 23 de julio, y después llegará a Amazon Prime Video.

Kiko Martínez
Kiko Martínez

‘El Cover’ está protagonizada por Álex Monner (‘La próxima piel’, ‘Los niños salvajes’) y Marina Salas (‘Por un puñado de besos’, ‘Tengo ganas de ti’). Completan el reparto Juan Diego (‘23-F:La Película’, ‘Vete de mí’), Carmen Machi (‘Ocho apellidos vascos’, ‘La Tribu’) Carolina Yuste (‘Carmen y Lola’, ‘Quién te cantará), Lander Otaola (‘Ocho apellidos vascos’ ‘ La Pequeña Suiza’) María Hervás (‘Taxi a Gibraltar’, ‘Es por tu bien’) , entre otros.

En el filme, Dani es un joven con un gran conflicto interior que le paraliza: ama la música, pero tiene miedo a fracasar como su padre, y sufre pensando que es uno más, como su abuelo, por lo que decide no intentarlo escondiéndose en su autenticidad. Ese verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Sandra. Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más. El productor Kiko Martínez habla sobre la película que inaugura el 24º Festival de Málaga el 3 de junio.

- Publicidad -

Audiovisual3451: ¿Cómo ves el camino de ‘El Cover’ en estos momentos después de todo lo que ha pasado?

Kiko Martínez: «Pues bien, la verdad a pesar de todo. Como bien sabes tuvimos que parar el rodaje de ‘El Cover’ por la pandemia, pero estamos muy contentos porque pudimos luego terminar la película en verano muy bien y tenemos la suerte de inaugurar Málaga”

A451: Quizá una de las peores cosas que le pueden pasar a un productor es parar un rodaje…

K.M: “Así es, imagínate y añade a esa ecuación una película musical, un director novel… Vamos, una producción humilde pero con toda la complejidad que entrañan los números musicales. El parón por el Covid nos dejó partidos por la mitad, aunque yo estaba seguro de que íbamos a terminarla, a pesar de toda la incertidumbre de esas fechas”.

El cover

A451: ¿Cómo manejaste esa situación como productor?

K.M: “Bueno, también nos sirvió para analizar todo el material que teníamos, recomponer algunas ideas, reforzar otras… Otra cosa buena fue que previamente en Benidorm era imposible rodar todo lo que queríamos por la campaña de turismo y, sin embargo, cuando retomamos el rodaje, lo hicimos todo allí, la ciudad era un plató de cine para nosotros y al final rodamos más de lo que esperábamos en Benidorm, porque era una ciudad vacía que a nosotros nos vino bien”.

A451: Volvisteis en junio y fuisteis de los primeros en retomar la actividad…

K.M: “Sí, retomamos el rodaje a finales de junio, y fuimos de los primeros rodajes que regresaron, con mucha incertidumbre, pero teníamos que rodar porque nos quedaba la mitad de la película”.

A451: ¿Cómo recuerdas esa segunda parte del rodaje?

K.M: “Con muchísimas medidas y todas las precauciones, haciendo muchísimos test, mascarillas, distancia… Insisto en la incertidumbre de esos primeros momentos, porque nada estaba claro, no sabíamos muy bien qué iba a pasar. Afortunadamente no tuvimos ningún caso de Covid en la película y eso fue una bendición. En otras películas que he hecho después sí ha habido algún caso”.

el cover

A451: ¿Tuvisteis que recomponer ele quipo tras la reanudación del rodaje?

K.M: “Hubo una baja, porque es normal, la gente tenía otras cosas y no podía esperar. También incorporamos a un actor que no estaba previsto, fueron incorporaciones maravillosas como la de Susi Sánchez. También se incorporaron al equipo un nuevo ayudante de dirección y un nuevo director de fotografía. Hubo algún cambio pero creo que conseguimos sacar lo mejor de todos los que han participado, en ningún caso la película perdió identidad”.

A451: ¿Cómo ha afectado el cambio de director de fotografía?

K.M: “En el caso de la dirección de fotografía, tanto Santiago Racaj como Johnny Yebra han hecho un trabajo excelente y cada uno ha aportado mucho, sumando al proyecto”.

A451: Rodar en esas circunstancias se ha convertido en algo normal, en tu caso ya eres un especialista…

K.M: “La verdad es que sí hemos aprendido mucho, luego rodé para Netflix ‘A mil kilómetros de la Navidad’, de Álvaro Fernández Armero, en pleno invierno en las localidades de Benasque (Huesca) y Arties (Lleida). Ahí el protocolo Covid tuvo un presupuesto muy importante y tuvimos también mucha suerte. Rodar así ya se ha convertido en algo normal, forma parte de nuestro día a día”.

A451: ¿Qué ha supuesto ha nivel presupuestario el parón del rodaje y los protocolos Covid?

K.M: “Tanto el parón como los protocolos Covid han incrementado bastante el presupuesto, es cierto. Ten en cuenta que antes de posponer el rodaje había un decorado construido en Madrid, que era el lugar muy importante en la historia, el local donde transcurre. Solo en ese decorado perdimos 70.000 euros. Todo se puso un poco en contra en esos momentos. Además, con un director novel no sueles contar con los mismos apoyos que con uno consolidado. Pero hay que sacar el lado positivo a todo, el cine es maravilloso, por ejemplo, al no rodar en ese decorado, lo hicimos en un local a pie de playa en Benidorm, con unas vistas maravillosas y no tuvimos que falsear nada con un Chroma”.

el cover

A451: ¿Tuviste miedo de no poder acabar en esos momentos de tensión?

K.M: “Fue tenso, claro, y por supuesto que fue duro para Secun que hacía su primera película como director. Yo estaba seguro que lo íbamos a sacar adelante, porque llevo 20 años produciendo y lo tenía claro. Pero había gente en el equipo que no lo tenía tan claro como yo y lo pasaron mal por esa incertidumbre”.

A451: ¿Cómo fue esa relación con Secun de la Rosa, al que no le han podido pasar más cosas en su primera película?

K.M: “Yo ya tengo callo con los directores noveles, cada uno tiene una formación y un estilo, pero hay elementos comunes cuando se trabaja con ellos. Con Secun creo que ha ido muy bien, los dos hemos aprendido a trabajar en el género musical y yo creo que le he hecho ver lo que no puede faltar en el rodaje para luego estar seguros en la sala de montaje. Creo que hemos conseguido que ese equilibrio funcionase, creo que los productores podemos aportar mucho. Hemos logrado al final que la película tenga ese punto mainstream sin renunciar a la autoría de Secun, que no perdiese su alma como autor”.

A451: ¿Cuántas semanas de rodaje sumasteis finalmente?

K.M: “Al final fueron como siete semanas de rodaje, la película tiene unos valores de producción maravillosos, una producción musical increíble de la mano de Universal Music, con colaboraciones de Antonio Orozco, que ha hecho el tema principal de la película, Tenemos una banda sonora alucinante, con temas míticos que han tenido también mucho peso en el presupuesto. Es un poco la banda sonora de Benidorm, cuando caminas por sus calles, sí, es la Playlist de Benidorm”.

A451: A pesar de los pesares el armazón de la producción parece sólido…

K.M: “Sí, el armazón de la producción es importante, pero me costó mucho montarlo. Hacer películas con directores noveles es dificilísimo, tienes que demostrar más que nunca que el proyecto va a salir bien. En este caso fue muy importante la confianza depositada por Amazon, ellos creyeron en el proyecto desde el principio, también Universal Music y eOne Films. No me puedo quejar, aunque algunas otras cosas que intentamos nos fallaron”.

el cover

A451: E inaugurar el Festival de Málaga ahora es un plus, después de lo ocurrido el año pasado…

K.M: “Pue sí, estamos muy contentos porque fue un disgusto que ‘Orígenes secretos’ no pudiera finalmente participar el año pasado en el Festival, creo que era una película para disfrutarla allí. Ahora tengo la suerte de inaugurar este año el certamen con un musical y tengo muchas ganas de ver al público bailar en la premiere, sinceramente, esto es un premio para una película que ha costado tanto hacer”.

A451: ¿Qué me puedes contar de ese reparto tan coral?

K.M: “Creo que ‘El Cover’ es un homenaje a los secundarios y creo que tenemos un reparto donde no hay protagonistas, es una película muy coral. Tan importante es el papel de Álex Monner y Marina Salas, que pueden ser considerados protagonistas, como Carolina Yuste, que hace una Amy Winehouse absolutamente impresionante, o las apariciones estelares de Carmen Machi o Juan Diego”.

A451: Y después de Málaga el estreno en cines en pleno verano ¿sabéis ya en qué condiciones?

K.M: “Sí, la película se estrenará el 23 de julio, de la mano de eOne Films y con un mínimo de 200 copias. Cada película es una incógnita y ahora más si cabe con la situación actual. Mira por ejemplo como ha funcionado en los cines el documental de Jordi Évole sobre la figura de Pau Donés, ha sido una locura. También en plena pandemia los números de ‘Padre no hay más que uno 2’ son de otra época. Todo es muy raro, solo pido que el público reconozca la película y el boca a boca nos ayude, porque por desgracia no vamos a tener detrás una inversión en promoción muy importante, pero seremos ingeniosos para llamar la atención”.

A451: En eso seguro que ayuda el Festival de Málaga…

K.M: “Málaga siempre nos ha tratado genial y siempre es un gran escaparate para el cine español, ojalá el debut allí merezca la pena a todos los niveles. Sin embargo, te diré que estoy muy tranquilo porque la película tiene una gran calidad, estoy convencido que se va a valorar tanto por la crítica como por el público”.

A451: Por cierto, este será el regreso de una película tuya a los cines…

K.M: “Así es, este será mi regreso a las salas de cine, porque las últimas producciones fueron directamente a plataformas. Creo que mi última película estrenada en cines fue ‘La pequeña Suiza’, porque ‘Orígenes secretos’ se iba a estrenar en cines pero la pandemia truncó todo y fue directamente a plataformas. La siguiente también es un Original de Netflix e irá a la plataforma y la siguiente ya es con Warner Bros. y Atresmedia y sí irá a salas”.

el cover

A451: ¿Qué será entonces lo próximo?

K.M: “En este tiempo me he reencontrado con un género que me fascina que es el musical. He terminado recientemente un largometraje documental con Nacho Cano, sobre la creación de un musical que él está preparando: ‘La Malinche’. En las próximas navidades estrenaremos ‘A mil kilómetros de la Navidad’ y luego estamos preparando la adaptación al cine de una serie mexicana que se llama el ‘Juego de las llaves’, que dirigirá Vicente Villanueva, con Warner y Atresmedia. Esta última se rodará este verano con un reparto de lujo con Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Dani Guzmán, Fernando Guallar… También estamos desarrollando una serie con la Mala Rodríguez, que se acerca también a ese viaje que estamos haciendo en la productora hacia la música y tenemos varios proyectos más en desarrollo que no puedo avanzar. La realidad es que estamos en muy buen momento”.

-Publicidad-