Géraldine Gonard y Luis Collar unen su experiencia en las ventas internacionales en Feel Content, nueva agencia que participa en ‘Años luz’, película del uruguayo Joaquín Mauad en la Sección Oficial a Concurso del 24º Festival de Málaga.
Nacida en los albores de la pandemia, Feel Content se presenta como una agencia de ventas internacionales para películas de ficción europeas y latinoamericanas, y está apostando tanto por proyectos en su fase inicial como por películas listas para lanzarse al mercado.
Los fundadores de Feel Content Sales charlan con Audiovisual451 sobre su filosofía de trabajo y sobre el papel del agente de ventas internacionales, revolucionado, como no podía ser de otra forma, por la atomización de la oferta audiovisual.
Audiovisual451: ¿Cómo surge esta unión y el nacimiento de Feel Content?
Géraldine Gonard: «Un par de meses antes del confinamiento pusimos en marcha Feel Content. Desde Inside Content, mi aventura profesional desde que terminé mi etapa en Imagina International Sales, tenía ganas de crecer en el área de ventas internacionales de contenido. Y vimos que Feel Sales de Luis Collar era un buen aliado. Ambos partimos ya con una experiencia y una agenda de contactos, esto nos ha permitido que, dentro de las limitaciones de la pandemia, hayamos empezado ya nuestra actividad.»
Luis Collar: «Desde Feel Sales llevamos siete años dedicados a la venta internacional de cortometrajes y documentales, una actividad que mantenemos y que se complementa con lo que hacemos desde Feel Content.»
A451: ¿Qué tipo de películas trabaja Feel Content?
G.G.: «Estamos incorporando a nuestro catálogo entre uno y dos títulos al mes, Feel Content distribuye largometrajes de ficción de España, de otros países de Europa y también de Latinoamérica, esta conexión de los dos continentes nos diferencia de otros agentes de ventas internacionales.
Tenemos dos líneas de trabajo. La primera de ellas es el cine independiente enfocado especialmente al circuito de festivales, es decir, títulos de autor pero no radicalmente indies. Y luego, otra línea de cine más comercial que encaja más en plataformas.
Estamos estudiando también la incorporación de películas de catálogo para acuerdos de volumen con televisiones y plataformas.»
L.C.: “Eso es, queremos películas que cumplan dos requisitos: que tengan y que conecten con el público, desde una perspectiva de autor o desde una visión más comercial.”
A451: Contadnos sobre algunos de los títulos que distribuís.
G.G.: “Estamos seleccionados en el Festival de Málaga con ‘Años luz’, el segundo largometraje del director uruguayo Joaquín Mauad. Esta película vuelve al certamen después de haber participado en el Work in Progress el año pasado. Ahora participa en la Sección Oficial a Concurso y estamos muy contentos.
Estamos también con ‘Josefina’, la ópera prima del tándem creativo formado por el director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo. Conocimos el proyecto hace dos años y desde entonces vamos caminando con ellos, este es un buen ejemplo de cómo un agente de ventas internacionales puede entrar en los proyectos desde una fase temprana, con el fin de aportar también a nivel creativo. ‘Josefina’ acaba de terminar su rodaje y está protagonizada Emma Suárez y Roberto Álamo.
Hemos incorporado recientemente ‘Ons’ de Alfonso Zarauza, se estrenó en Galicia el pasado mes de diciembre con 6.000 espectadores y tuvo un buen rendimiento. Ahora va a empezar su recorrido en festivales, pronto podremos anunciar su selección en varios certámenes. Nos gustó mucho cuando la vimos, habla de la vida en pareja, es una reflexión sobre la madurez, además Antonio Durán está estupendo.
También vamos a llevar las ventas internacionales de ‘Un efecto óptico’ de Juan Cavestany, protagonizada por Pepón Nieto y Carmen Machi.
También contamos con ‘Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet’, comedia del argentino Nicolás Teté; con ‘La teoría de los vidrios rotos’, comedia dramática del uruguayo Diego Fernández, y ‘El cuento del tío’, comedia surrealista de Ignacio Guggiari. Estas tres películas están ya terminadas y listas.”
L.C.: “Mi carrera siempre ha estado ligada al cortometraje y me siento muy orgulloso de ello, creo que siempre seré un cortometrajista, que es una palabra que me encanta. Aunque haya producido ya varios largos, he producido muchos cortos, he organizado festivales de cortos y llevo 22 años dirigiendo Cortogenia. Todo esto me ha permitido ver casi todos los cortos que se hacen en España desde hace mucho y ver la evolución de muchos directores, con los que ahora espero trabajar desde Feel Content, como es el caso de Toni Berstard con ‘Pullman’, Gracia Querejeta con ‘Invisibles’ o dos de nuestras recientes adquisiciones: Javier Marco con ‘Josefina’ y Juan Cavestany con ‘Un efecto óptico’.”
A451: ¿En qué géneros estáis interesados a la hora de incorporar nuevas películas a vuestro catálogo?
G.G.: «Tenemos un poco de todo, como puedes ver tenemos dramas, comedias… Por eso, estamos interesados en alguna película de terror, también nos gustaría incorporar algún título de thriller. En Feel Content estamos siempre abiertos al buen contenido. Nos hemos dado cuenta de que contamos con bastantes películas de temática social, estamos detectando que hay ahora muchos títulos europeos sobre la adolescencia, la relación entre padres e hijos, creo que la juventud tiene muchas preocupaciones hoy en día y eso se está reflejando en el cine.»
L.C.: “No buscamos un género especialmente. Como he dicho antes, queremos cine de calidad que conecte con el público. Y en eso cabe cualquier género.”
A451: En este panorama de plataformas de streaming, con la opción de la venta global de derechos en lugar de territorio a territorio, ¿cuál es el papel del agente de ventas internacionales?
G.G.: «Obviamente, la labor del agente de ventas internacionales ha cambiado mucho en comparación con hace 20 años, cuando había tres ventanas de explotación y los precios eran muy distintos a los de hoy. Ahora estamos vendiendo películas sobre guion y tenemos la opción de colocarlas en miles de ventanas de explotación, es decir, se realizan muchas ventas pero a poquitos.
Hoy en día, el sector audiovisual está atomizado en todos los sentidos, esto ha traído una gran complejidad y es imposible que un productor esté al tanto de todas las novedades que hay en el campo de la distribución, están los derechos de theatrical, los de emisión lineal en abierto, los de emisión lineal en pago, el transaccional, las plataformas de streaming por suscripción, las que son gratuitas y se financian por publicidad… un mundo complejo de siglas, territorios, exclusividades, tiempos y formas de «emisión» que sólo un agente de ventas puede conocer en profundidad. Quien pensara que el agente de ventas internacionales iba a desaparecer con la llegada de las plataformas y el estreno global está equivocado, porque hay más ventanas de explotación que nunca.
Además, detectamos que cada vez nos llegan más películas en fase de proyecto requiriendo nuestra entrada, en este caso, el agente de ventas internacionales se convierte casi en coproductor, creo que es un paso natural, nos estamos encontrando con películas que tienen un gap financiero del 30 por ciento, lo cual es ya un porcentaje importante.
Sentimos que cada película requiere un estudio personalizado y un acuerdo concreto. Pienso que el agente de ventas internacionales está más integrado que nunca en los proyectos.»
L.C.: “Totalmente de acuerdo con mi socia. Es cierto que ahora hay películas en las que el productor vende el proyecto directamente a una plataforma para todo el mundo, en cuyo caso la entrada de un agente de ventas tiene menos peso, pero todavía hay muchas películas que se hacen sin plataforma y seguirá siendo así y también hay muchas que, aunque se hagan con la participación de una plataforma, no es un “original” y por tanto quedan muchos territorios disponibles para ventas. Mi recomendación clara para los productores es que firmen con la agencia de ventas desde el principio del proyecto para contar con su asesoramiento antes de firmar con cualquier televisión o plataforma.”
A451: ¿Qué previsión tenéis en cuanto a mercados cinematográficos en lo que queda de 2021? Y teniendo en cuenta que la situación sanitaria seguirá marcando el paso…
G.G.: «Estamos trabajando para el Marche du Film de julio, a medida que se acerque la fecha veremos si podemos ir físicamente a Cannes, desde luego en el mercado virtual estaremos fijo. Después acudiremos al Festival de San Sebastián, y ya en octubre tenemos la mirada puesta en el MIA de Roma, es un mercado que, personalmente, me gusta mucho. En diciembre, tenemos una cita asiática, y bueno, a nivel nacional hay muchos festivales en otoño e iremos estudiando nuestra presencia. Pero creo que en la mente de toda la industria cinematográfica está Berlín 2022 como el gran regreso a la actividad física, tenemos ganas de que se celebre y de ver cómo lo organizan.»
L.C.: “Creo que este año los festivales y mercados seguirán siendo online o híbridos, aunque con baja asistencia presencial. El año que viene empezarán los mercados presenciales masivos, aunque creo que seguirán manteniendo la parte online para los que no asistan.”