‘Chavalas’, el debut en el largo de ficción de Carol Rodríguez Colás, fue una de las muchas producciones audiovisuales que tuvo que parar en marzo de 2020 debido a la crisis del Coronavirus. Ahora, justo un año después de retomar su rodaje se presenta en el 24º Festival de Málaga con muy buenas vibraciones.
‘Chavalas’ está producida por Miguel Torrente (‘Makinavaja’, ‘Manolito Gafotas’, ‘El Lobo’, ‘El Mundo es suyo’) y Marta Figueras (‘La Moños’, ‘Game Over’, ‘El Triunfo’) y está protagonizada por Vicky Luengo, Elisabet Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes. Completan el reparto Ana Fernández, José Mota, Cristina Plazas, Mario Zorrilla, Biel Duran, Maite Buenafuente, Lluís Marquès y Frank Feys.
El rodaje se desarrolló en el barrio de Poblenou, en Barcelona y en la ciudad de Cornellá. Se trata de una producción de Chavalas la pelicula A.I.E., en colaboración con Balance Media Entertainment y con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya e ICEC. La película se estrenará de la mano de Filmax el próximo 3 de septiembre.
El guion ha sido escrito por la hermana de la directora, Marina Rodríguez Colás, ambas criadas en las calles donde transcurre la película. La fotografía es de Juan Carlos Lausín, la música de Francesc Gener y Clàudia Torrente, mientras que Pablo Barce se ocupa del montaje. Los productores del filme han hablado con Audiovisual451 tras la presentación de la película a la prensa en el Festival de Málaga.
A451: ¿Cómo os llega el proyecto?
Miguel Torrente: “El proyectó me llegó hace tres años de la mano de la productora ejecutiva Marta Figueras y cuando leí el guion lo tuve claro, me encantó la historia y el concepto, su sencillez y el mensaje tan positivo que transmitía. Esto me parece fundamental, porque a veces es complicado encontrar en las películas una idea concreta, siempre se quieren explicar demasiados conceptos. Aquí no ocurre eso. Creo que la gente sale contenta del cine».
A451: Llama la atención el tratamiento que se da al barrio de la periferia de una gran ciudad, no aparece como un lugar marginal y maldito…
M.T: “Claro, es que la idea era dignificar el barrio y sus gentes, no estigmatizarlo como se hace muchas veces y entrar en los tópicos”.
A451: ¿Cuáles han sido las claves para financiar esta película con tantas adversidades?
M.T: “Lo hemos financiado nosotros, desde Balance Media Entertainment. Contamos con ayuda del ICEC y el apoyo de TVE y TV3. La productora, Balance Media Entertainment, forma parte de un grupo muy importante del sector de la promoción inmobiliaria que apuesta por la cultura. Hemos hecho tres películas hasta ahora, ahora estamos rodando la cuarta en Bulgaria y la quinta la rodaremos en otoño”.
A451: ¿Fue difícil vender la película a nivel institucional?
M.T: “Televisión Española, TV3 e ICEC entraron enseguida. No conseguimos ayudas del ICAA, presentamos la película dos veces, antes de rodar y con ella ya rodada, pero no tuvimos suerte. Unas veces lo consigues y otras no, no pasa nada. Ahí tuvimos la suerte de contar con el respaldo de nuestro grupo”.
A451: Y el incentivo fiscal…
M.T: “Del incentivo fiscal también se beneficia el propio grupo inmobiliario, lo que es una ventaja porque no se queda el dinero por el camino. Este grupo invierte el cien por cien del incentivo fiscal en cine y eso es muy ventajoso para nosotros. Lo importante es que la película está pagada y todo lo que venga a partir de ahora son alegrías”.
A451: El guion os convenció pero era una ópera prima no sé si eso puede convertirse en un problema…
M.T: “Soy especialista en opera primas, creo que he producido unas 13 obras de directores noveles. De hecho, ganamos en el Festival de Málaga en el año 2000 con ‘Sexo por compasión’, también dirigida por una mujer, Laura Mañá. Me encanta producir a nuevos directores, pero es cierto que es un melón que tienes que abrir y a veces las cosas no salen como crees pero es muy bonito. En ‘Chavalas’, por ejemplo, ha sido maravilloso, si el director confía en el productor y el productor cree en la historia, solo tenemos que conducir el proyecto hacia el objetivo que buscamos, poner los medios y los recursos para llevarlo a cabo. En este caso hemos opinado mucho en el reparto, que creo que es espectacular. En definitiva debemos poner nuestra experiencia al servicio de una persona que está empezando y cuando funciona, es muy bonito”.
A451: El reparto siempre es clave, pero en este caso era fundamental que surgiera una química especial entre las protagonistas ¿Cómo se gestó?
M.T: “Así es, el reparto es fundamental. Marta Figueras tuvo mucho vista con Vicky Luengo. Lo construimos poco a poco entre Marta, la directora y yo. Con mucha calma, creo que hemos acertado y no solo con las protagonistas, también con otros papeles secundarios como los de José Mota, Ana Fernández y Cristina Plazas, por ejemplo. Mota me dice que esta película nos va a dar muchas alegrías”.
A451: Parar una producción a la mitad no debe ser fácil ¿Cómo lo superasteis?
M.T: “Fue muy duro, pero el mundo del cine es muy disciplinado. He hecho cine en todo el mundo y son profesionales muy disciplinados, lo entienden todo. En este caso fue duro porque no sabíamos lo qué iba a pasar, tuvimos que parar el 13 de marzo de 2020, justo cuando estábamos en el ecuador del rodaje, teníamos la mitad de la película, llevábamos dos semanas y pico de rodaje”.
A451: ¿Cómo fue el regreso?
M.T: “Estuve muy atento a la evolución de los acontecimientos y fuimos de los primeros en volver, en Cataluña por lo menos. Cuando vimos la oportunidad, empezamos de nuevo y curiosamente esta segunda parte del rodaje fue fantástica”.
A451: Aplicasteis los protocolos Covid y adelante…
M.T: “No creas, en ese momento los protocolos no estaban tan estandarizados como ahora, en cierto modo tuvimos que ir improvisando sobre la marcha. Ahora está todo muy claro, pero entonces no había el acceso que hay ahora a los test, por ejemplo. Todo era muy difícil”.
A451: ¿Cómo afectó ese parón a la película?
M.T: “A nivel de producción el parón favoreció en algunas cosas a la película. Por ejemplo, estas actrices, que son tan demandadas ahora por la industria, tras el parón, las tuvimos al cien por cien para nosotros. En la primera parte del rodaje algunas estaban de allí para acá porque estaban en otros rodajes de manera simultánea. Las tres semanas que nos quedaban las hicimos del tirón, con mucho miedo, eso sí”.
A451: Y más presupuesto, claro…
M.T: “Claro, el coste también es importante, porque tú no decides vuelvo y ya está, tienes que volver a preparar todo de nuevo. Prácticamente no tuvimos bajas tras el parón, creo que una persona. Al final, en total, entre los dos periodos rodamos 26 días, paramos dos meses y medio. Paramos el 13 de marzo y regresamos en junio”.
A451: ¿Cómo trabajasteis en la película durante el confinamiento?
Marta Figueras: “Durante el confinamiento también estuvimos retocando el guion para mejorarlo y adaptarlo a la nueva situación, incluso inventamos alguna secuencia nueva. Por ejemplo retocamos algunas escenas para evitar aglomeraciones. Hay una secuencia en la que ha habido una comunión, en el guion inicial la comunión se celebraba y ahora vemos que ya ha acabado. Era complicado meter 50 figurantes en plena pandemia, por eso decidimos que ya había pasado la comunión. Luego hay una boda, que sí se hizo, pero evitamos meter allí a las actrices en el centro. Hay varias cosas más, también cuando ligan con los chicos lo hacen a distancia, desde una ventana, y el contacto directo y los besos de Elisabet Casanovas son con su pareja real. Ahora la cosa es más sencilla, se pueden hacer más cosas”.
A451: Entonces hicisteis de la necesidad virtud ¿no es así?
M.T: “Al final, no nos quejamos, nos fue bien, mejoramos cosas del guion, además como teníamos rodada media película antes de parar, durante el confinamiento aprovechamos para montarla lo que nos valió para tener una estructura muy clara de la película para cuando retomásemos el rodaje. De hecho, ajustamos ya entonces la duración a 90 minutos, estaba muy pensado para no tener que rodar más de la cuenta cuando empezásemos de nuevo, solo rodar los planos necesarios”
M.F: “También le vino bien al equipo que llegó mucho más descansado y con unas ganas enormes de trabajar. Antes las actrices estaban mucho más estresadas”.
A451: ¿Cuándo estaba lista la película?
M.T: “La primera copia estándar la tuvimos a finales de septiembre o quizá en octubre del año pasado. La película estaba muy clara en montaje y nuestra idea inicial era haber estrenado en noviembre para ir a los Goya del año pasado”.
A451: Pues casi se estrenará un año después…
M.T: “Sí, estrenamos el 3 de septiembre, alguna fecha había que elegir. Había la opción de estrenar este junio, pero me daba miedo, también a mediados de julio, pero preferíamos esperar un poco más, cuando la cosa esperemos que esté más normalizada. Sabemos los títulos que van en esa fecha y no creo que haya películas de este perfil”.
A451: ¿También lo tuvo tan claro Filmax?
M.T: “Filmax también se involucró muy pronto, yo trabaje como productor ejecutivo allí a finales de los 90 por lo que tengo muy buena relación con ellos. Les gustó mucho desde el principio”.
A451: ¿Cuál es la idea para el estreno?
M.T: “Creo que estaremos en torno a 150 pantallas, pero todavía es pronto. Filmax cree mucho en la película”.
A451: ¿Y estará en más festivales?
M.T: “Bueno, sí, vamos a la sección Panorama del Festival de Shanghai y ahora nos han salido bastantes pretendientes, veremos que hacemos”.