El 69º Festival de San Sebastián presenta su imagen y suprime la distinción de género en los premios de interpretación

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado la imagen de su 69º edición, que ha sido creada por el estudio donostiarra de Eva Villar junto al artista plástico Juan Ugalde, siguiendo la línea de los últimos años. Así, el cartel principal tendrá esta vez como protagonista a la actriz estadounidense Sigourney Weaver, que en principio no podrá acudir a San Sebastián por un rodaje.

El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, ha manifestado que le gustaría que la 69ª edición certifique la recuperación de la ilusión iniciada el pasado año en el propio Festival de Clase A y que en esta ocasión sea una edición más cercana a lo que se hacía antes de la crisis sanitaria mundial.

En ese sentido y aunque la evolución de la pandemia marcará la forma final del Festival de San Sebastián 2021, Rebordinos ha anunciado que se recuperará la presencialidad en todas las secciones, con un mayor número de proyecciones y aforos más amplios.

Además, está previsto que vuelva el público a las alfombras rojas, siempre que la situación sanitaria lo permita. Lo que ya ha decidido la organización es no celebrar las proyecciones en el Velódromo de Anoeta, al igual que el pasado año, ni las fiestas posteriores a las galas de inauguración y clausura. Sí se recuperará tanto la retrospectiva ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’, con un número menor de títulos al inicialmente previsto, como la sección Klasikoak. Además, Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, celebrará sus veinte años de existencia con un programa especial de actividades.

- Publicidad -

En cuanto a las actividades de industria, se mantendrá el formato mixto con encuentros y proyecciones tanto online como presenciales. Pero sin duda, la gran novedad de este año es la eliminación de la distinción de género en los premios de interpretación, lo que significa que se suprimen la Concha de Plata a la mejor actriz y al mejor actor.

En consecuencia y siguiendo la estela del Festival de Berlín, San Sebastián apuesta ahora porque «el jurado internacional premie únicamente las buenas o malas actuaciones», independientemente del género de sus intérpretes. Eso sí, se instaura una nueva distinción a la interpretación de reparto.

Así, se concederá a partir de este año un premio a la mejor interpretación principal y otro a la mejor interpretación de reparto y en ambas categorías el galardón podrá ser ex-aequo. “El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, explicó Rebordinos.

La imagen principal de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense Sigourney Weaver realizada por Matthew Brookes y adornada ahora con brochazos coloristas que remiten a los carteles de las otras secciones de la línea gráfica iniciada en 2018 por el Festival.

“El Festival tiene el placer y el honor de anunciar que la imagen de su 69ª edición será la de Sigourney Weaver, una actriz excepcional y muy querida por el público que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal”, afirma el director del Festival de San Sebastián, que ha presentado en Tabakalera el acto acompañado por Joxean Fernández, miembro del comité de Dirección del certamen.

Por otro lado, Z365, la apuesta por hacer del Zinemaldia un festival de todo el año tendrá su reflejo en nuestra web. Al entrar en la página www.sansebastianfestival.com, el usuario podrá optar por acceder a los contenidos relativos a la edición que se celebra en septiembre o por navegar en un nuevo apartado que recoge las actividades organizadas por el Festival de San Sebastián durante el resto de meses.

Dicho espacio dará cuenta, entre otras propuestas, de las proyecciones de Zinemaldia + Plus, de las investigaciones y programas del proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, de las publicaciones editadas en colaboración con otras instituciones pertenecientes al ecosistema de Tabakalera, o de convocatorias como el programa de residencias Ikusmira Berriak.

Además, en los próximos días el certamen donostiarra presentará un informe sobre sostenibilidad y un proyecto para integrar esta idea en el Festival a medio plazo. Los anuncios sobre la composición de las diferentes secciones del Festival de este año se retrasarán para respetar al Festival de Cine de Cannes, que este año se celebra excepcionalmente en verano, y el Festival de Jazz de San Sebastián 2021.

-Publicidad-