El viernes 2 de julio llega a los cines, tras su paso por el 24º Festival de Cine de Málaga, la ópera prima de Ezekiel Montes. Bajo el nombre de ‘Hombre muerto no sabe vivir’, el director malagueño presenta un thriller con tintes de cine negro, producido por 73140323 PC, su propia compañía, con la participación de Orange TV y distribuida por Filmax, también encargada de las ventas internacionales.
La historia gira en torno al personaje de Tano, un hombre que ha trabajado toda su vida para un gran empresario del sector de la construcción que en otra época manejaba la ciudad y ganaba mucho dinero. Ahora, sumidos en una grave crisis, Tano va viendo como poco a poco el negocio se debilita y su jefe ya no es capaz de llevar la empresa, debido a su vejez. Van a enfrentarse a cambios radicales y una nueva generación que busca implantar su forma de hacer las cosas. Pero lo que no ha cambiado es la violencia de siempre.
‘Hombre muerto no sabe vivir’ está protagonizada por Antonio Dechent (‘Solas’, ‘Intacto’), Rubén Ochandiano (‘Biutiful’, ‘Los abrazos rotos’), Elena Martínez (‘Este amor es de otro planeta’, ‘Lobo feroz’), Jesús Castro (‘La isla mínima’, ‘El niño’), Paco Tous (‘La sombra de la ley’, ‘La lista de los deseos’), Nancho Novo (‘La Celestina’, ‘La ardilla roja’) y Manuel de Blas (‘El túnel’, ‘Los fantasmas de Goya’). Completan su reparto Juan Fernández (‘Solas’, ‘La caja 507’), Juanma Lara (‘El Olivo’, ‘El niño que pintaba el mar’), Roberto García (‘La casa de papel’, ‘El chicano’) y Manolo Caro (‘El Bola’, ‘Camarón’).
Ezekiel Montes se encarga de la dirección, dirección de fotografía, producción y desarrollo del guion. En su trayectoria dentro de su productora 73140323 PC, se incluyen los siguientes títulos: los largometrajes de ‘Este amor es de otro planeta’, ‘Mi gran despedida’, ‘Akemarropa’, ‘La reina de tapas’ y ‘1200km’; junto a las series ‘50kilosdenosotros’ y ‘Granit’.
Ahora, con ‘Hombre muerto no sabe vivir’, se embarca por primera vez en la dirección de largometrajes y comenta la experiencia en entrevista con Audiovisual451.
Audiovisual451: ¿Cómo ha sido esta primera experiencia en dirección de largometrajes?
Ezekiel Montes: “Ha sido un proceso y un viaje estupendo. Cada día era un disfrute, con el reparto que tengo, las secuencias que he estado rodando, todos los alicientes de navegar por universos y por esos sitios oscuros donde hemos estado. Cada día era un pasote. Había muchas cosas muy bonitas que salían y muchas cosas muy bonitas que hacíamos, la verdad que he disfrutado muchísimo. Lo echo de menos (se ríe), pero bueno, pronto vuelvo a dirigir, o sea, que estoy muy contento.”
A451: Has sido una especie de hombre orquesta, ya que te has encargado de la dirección, la dirección de fotografía, la producción y la parte del guion. ¿Cómo has afrontado todo esto?
E. M.: “Yo escribí el guion, luego durante el rodaje he estado reescribiendo el guion y durante el montaje también he estado reescribiéndolo. Pero cuando estaba con el guion no estaba dirigiendo al mismo tiempo. Lo que sí estaba haciendo a la vez era dirigir a los actores y haciendo la dirección de fotografía porque lo estábamos construyendo en función a cómo podíamos mejorar lo que estábamos haciendo. Y en cuanto a la producción, cuando estaba produciendo, la película tuvo un tiempo de desarrollo donde estábamos levantando la financiación. Y estaba al mismo tiempo reescribiendo aquello que estaba produciendo. O sea que todo es parte de un todo.”
A451: ¿Hay alguna parte que hayas disfrutado más de todo este proceso?
E. M.: “Lo que más me ha encantado es el desafío de manejar un barco con tantas circunstancias y con tantas variables, y mantener el rumbo por donde queríamos ir. He encontrado un apoyo incondicional de gente como Antonio Dechent, Elena Martínez, Nancho Novo, Paco Tous, Jesús Castro, que me han estado apoyando en las decisiones que tomaba de una forma increíble. Cuando estaba con los actores en el set y yo tomaba una decisión creativa, se la estaba planteando como primer director, como una ópera prima a personas que han hecho, algunos, más de 100 películas. Entonces, el sentir que estas personas te están diciendo que ese es el camino correcto, que esa es la decisión, es una sensación increíble.
Esta película ha tenido, además, mucho riesgo. Había días que nos dábamos cuenta de que era una locura y nos preguntábamos cómo la íbamos a sacar. Por eso, cada día era un desafío precioso, y los actores han hecho un trabajo increíble y han tenido mucho valor porque era un rodaje muy duro. Yo siempre digo que el día más tranquilo de mi peli es el día complicado de cualquier otra. Si ya de por sí es una película independiente, que eso es complicado siempre; una ópera prima, que eso también es complicado siempre, es que además lo que hacíamos delante de cámara eran continuamente brutalidades una detrás de otra y secuencias complicadas una tras otra. Los días más tranquilos estaban liándose a puñetazos. Los actores han sido unos guerreros y guerreras increíbles. Lo que han hecho Elena Martínez y Antonio Dechent, como estar revolcándose por el suelo es destacable, un auténtico esfuerzo físico.”
A451: ¿Cuál es el origen de ‘Hombre muerto no sabe vivir’? ¿Qué es lo que te ha servido de inspiración?
E. M.: “La película viene de alguna forma de mis vivencias. El conectarme con mi barrio, recordar cómo en aquellos tiempos era muy importante la lealtad, el honor, la amistad, el apretarse la mano y llegar a un acuerdo. Y ver cómo eso está desapareciendo. A lo largo de los años he ido viendo cómo eso en la sociedad, a nivel general se está yendo y no se le da importancia. Tenía un sentimiento de añoranza del barrio, de cuando me juntaba con los gitanos. La sociedad tiene un prejuicio de que estos barrios son los más peligrosos, pero yo era donde más seguro y más a gusto me he sentido porque teníamos esos códigos. Después descubro que hay una generación de 50, 60 o 70 años que también tienen esos mismos códigos, que ahora se están muriendo. En la película hablo de cómo hace 20 años hubo un boom de la construcción y estos señores mayores ganaban mucho dinero y ahora ya no. Ahora están de retirada y viendo que su mejor momento de la vida se fue. Y cómo, por otro lado, los chavales de aquella época que tenían 18 años y ganaban 5.000 € trabajando como peón de albañil, tenían BMW, se metían coca… 15 años después están desesperados porque ya no van a llegar a vivir como vivieron en aquella época. Todo esto me parecía un sitio y una atmósfera muy interesante para construir esta historia donde primaran los valores de lealtad, amistad, honor.”
A451: En relación con estos valores de los que hablas, ¿qué crees que significan para los personajes de Tano y Ángel?
E. M.: “El personaje de Tano [Antonio Dechent] no entiende otra forma de funcionar, no le entra en la cabeza porque entiende lo que han hecho por él y se siente en deuda. Él siente que, aunque no quiere estar ahí, aunque sepa lo que va a pasar, las consecuencias que va a tener y lo que tiene que recorrer, sabe que no puede irse porque es su sitio. Nosotros en la vida nacemos siempre con un lugar, un espacio, y cuanto antes conozca uno donde tiene que estar, y las consecuencias que tiene eso, es lo mejor. Tano lo sabe desde hace mucho tiempo, desde que salió del mundo de la droga. En cambio, Ángel [Rubén Ochandiano] está reclamando un sitio que no le corresponde y eso genera conflicto. Genera impotencia, soberbia, orgullo, reclamando cosas que el espacio y el universo se lo tienen que dar, no tiene que ser él quien lo reclame. Porque si tú lo reclamas, quedas como niñato o un tío absurdo. Estamos también en una época donde todo es inmediato, y la gente prefiere 50 likes a una opinión real de alguien que importa. Yo, por ejemplo admiro mucho vuestro medio, me encanta, y por eso dije: Yo quiero hablar con ellos, quiero que conozcan la peli. Porque vuestra opinión me importa. Concibo que eso es más importante. Pero eso lo veo yo, la sociedad ve otra cosa.”
A451: ¿Con cuántas copias saldrá la película? ¿En qué ciudades españolas estará disponible?
E. M.: “Creo que salimos con 90, que están ya cerradas, esperamos llegar a 100. Y la película estará disponible en todas las ciudades españolas.”
A451: ¿Estará disponible próximamente en alguna plataforma?
E. M.: “Sí, en Orange TV, y más adelante en otras plataformas que estamos aun negociando.”
El Ezekiel Montes empresario
A451: Con relación a los platós de cine que vas a construir en Málaga, ¿de qué tratará este estudio? ¿Está ya construido o en proceso de construcción?
E. M.: “Tengo un estudio de 400 m2 ya construido y funcionando. Lo que vamos a hacer es ampliarlo y actualizarlo porque montaremos un plató de producción virtual y vamos a seguir produciendo igual que estamos haciéndolo ahora. Realmente, no hay nada nuevo. Abordaremos la ampliación a 600 m2 en agosto, pero para el próximo año seguramente multipliquemos por dos, es decir, a 1.200 m2 porque tenemos que levantar decorados para una serie. Evidentemente nosotros vamos a seguir produciendo en Málaga porque Andalucía tiene todo para producir. Ya no solo por el clima, que es maravilloso, sino también por la infraestructura que tiene, es una comunidad de servicio, tiene vuelos internacionales, infraestructuras de hoteles, ocio; y luego hay nieve, desierto, playa. Entonces Málaga necesita de un plató que esté gobernado por gente del cine para que amigos productores del mundo del cine vengan a rodar allí. O que cuando vengan a rodar allí tengan unos platós disponibles. Lo hemos sacado principalmente por el alto volumen de producción que tenemos nosotros. Siendo independientes hemos hecho cuatro películas en los últimos años. Ahora mismo estamos produciendo otras dos, aparte de estrenar ‘Hombre muerto no sabe vivir’, y el año que viene vuelvo a rodar. Entonces era necesario crear esto, porque el estudio que tenemos se nos está quedando pequeño, por decirlo de alguna forma.”
Los próximos proyectos
A451: En cuanto a tus proyectos más recientes, ¿hay alguno en el que estés enfocado ahora mismo?
E. M.: “Estoy con una serie y con una película. Mi segunda película como director, que está en desarrollo, y ya tenemos parte de la financiación levantada y parte del reparto metido en el proyecto. Tenemos que hacer todavía un proceso de financiación que concluirá seguramente el año que viene.
Y luego estoy con una serie que me hace mucha ilusión porque es mi debut como showrunner. Viendo ‘Hombre muerto no sabe vivir’ se ve claramente que me da para construir un universo y extenderme, y esto podré hacerlo en la serie, extendiéndome gustosamente donde quiero y tomarme tiempo para contar cosas. Si va todo normal, en 2022 haré una serie a mediados de años y una película en el último trimestre, quizá tenga que aplazarla a 2023. Pero lo importante es que eso está ya en marcha, era uno de los objetivos de ‘Hombre muerto no sabe vivir’, el continuar produciendo, rodando y dirigiendo.”