La ópera prima de Pilar Palomero llegó a los cines españoles el 4 de septiembre de 2020, tras su paso por el Festival de Cine de Málaga y su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín 2020.
Pilar Palomero, cineasta zaragozana, comenzó en 2013 un Máster en Dirección de Cine en la Film Factory (Sarajevo), pero antes ya había trabajado como guionista y profesora de cine y audiovisual. Muchos de sus cortometrajes han sido proyectados en grandes festivales internacionales como el de Varsovia, Sarajevo, el Doc Lisboa, el de San Luis, Huesca o Málaga. Su filmografía se compone de títulos como ‘Niño balcón’, ‘Chan Chan’, ‘La noche de todas las cosas’, ‘Zimsko Sunce’, ‘Horta’ y ‘Agenda 1968 (con anotaciones de 1960 y 65)’, a los que se une este primer largometraje, ‘Las niñas’. Ha participado además en Berlinale Talents y Sarajevo Talents.
Para ‘Las niñas’, la directora, que es también autora del guion, contó con la producción de Valerie Delpierre, desde Inicia Films tras su éxito ‘Verano 1993’; y Álex Lafuente de BTeam Pictures, productor de ‘La Novia’ y ‘Entre Dos Aguas’. La película ha contado con un presupuesto de un millón doscientos mil euros, y con el apoyo de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Junto al Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
El rodaje duró seis semanas en localizaciones de Zaragoza, como el Instituto Miguel Servet, el Parque José Antonio Labordeta o el Paseo de Ruiseñores, entre otras. Ambientada en 1992, cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Un día llega una nueva compañera desde Barcelona, que empuja a Celia hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia, donde ambas descubren que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Trata temas como la educación y la aparente modernidad de esos años, a través de un retrato claro de la sociedad de los 90.
Está protagonizada por Andrea Fandos, que ha trabajado anteriormente en ‘La comulgante’ y Natalia de Molina, ganadora del European Shooting Star 2015 de la Berlinale, dos Premios Goya como Mejor Actriz Revelación por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y Mejor Actriz Protagonista por ‘Techo y comida’, por el que se llevó también el Biznaga de Plata.
Dentro del equipo técnico destaca Daniela Cajías, directora de fotografía, que se ha llevado por este largometraje el Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y el Premio Gaudí del Cine catalán. Además, se ha convertido en la única mujer ganadora en la categoría de dirección de fotografía en los 35º Premios Goya. Se graduó en la especialidad de Dirección de Fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Tiene una gran trayectoria donde destacan títulos como ‘As duas Irenes’ por el que recibió el premio Mayahuel a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Guadalajara (México) y ‘La eterna noche de las doce lunas’, con el que sea alzó con el premio en la misma categoría del Festival Internacional de Cine de Costa Rica. Actualmente prepara el próximo largometraje de Carla Simón ‘Alcarràs’.
Las opciones de ‘Las niñas’ para los VIII Premios PLATINO
Los Premios PLATINO vuelven a Madrid el primer fin de semana de octubre, con su octava edición, en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. La lista corta de producciones iberoamericanas que optan a estos premios, se presentó el pasado 11 de junio en los Teatros del Canal, y ‘Las niñas’ lidera la lista en su vertiente cinematográfica junto a la serie de Rodrigo Sorogoyen ‘Antidisturbios’. Con seis candidaturas cada una, son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría.
‘Las niñas’, está presente en las siguientes categorías:
–Mejor Película Iberoamericana de Ficción junto a ‘Adú’ y ‘La boda de Rosa’.
–Mejor Ópera Prima Iberoamericana, donde compite con ‘Ane’ de David Pérez Sañudo a este galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.
–Mejor Guion, premio al que también optan David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por ‘Ane’ y David Trueba por ‘El olvido que seremos’.
–Mejor Dirección de Arte, junto a ‘Akelarre’.
–Mejor Dirección de Montaje.
–Mejor Dirección de Fotografía donde compite con ‘Akelarre’.
La película ha triunfado ya en múltiples festivales y galas de premios. En los Premios Gaudí del Cine Catalán 2021 se llevó cuatro galardones: Mejor Fotografía por Daniela Cajías, ganadora también del Goya; Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección y Mejor Sonido (Amanda Villavieja, Fernando Novillo y Alejandra Molina).
En la VIII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, celebrada el 2 de marzo de 2021, Las niñas’ se llevó tres galardones: Mejor Película Dramática, Mejor Dirección y Mejor Guion. En los 26º Premios Forqué del 16 de enero de 2021, la película se coronó dentro del apartado del cine junto con ‘La boda de Rosa’, que acapararon el mayor número de candidaturas. Y se llevó el premio a la Mejor Película de 2020 dotado de 30.000 euros.
En la 23ª edición del Festival de Málaga se llevó el Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, dotada de 12.000 euros, que se alzó también con el premio a la Mejor Fotografía (Daniela Cajías) y el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Largo de la sección Oficial que otorgan los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 23ª Festival de Málaga.
A finales de enero de 2021, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, entregó los 33º Premios del Cine Andaluz en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con el respaldo de la Fundación SGAE. Se llevó el premio a la Película Española Sin Producción Andaluza, y Natalia de Molina se hizo con el Premio AISGE Interpretación Femenina de Reparto.
En los Goya ‘Las niñas’ fue la gran triunfadora de la 35º edición de los premios, con cuatro galardones: Mejor Película, Dirección Novel, Guion Original y Fotografía. Además, la película de Pilar Palomero fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 63ª edición de los Premios Ariel del cine mexicano, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.
Próximos proyectos
Pilar Palomero volverá a colaborar con la productora Valeria Delpierre en su segundo largometraje ‘Lo maternal’, junto a Inicia Films y distribución por parte de BTeam Pictures. Contará la historia de Carla, una niña de 12 años que tiene una relación tóxica con su madre, es víctima de exclusión dentro del pequeño pueblo donde vive y además se queda embarazada y es trasladada por los servicios sociales a un hogar de acogida, donde acaba conviviendo con otra joven madre. El inicio de rodaje está previsto para finales de este año en Aragón, y cuenta con la colaboración de RTVE y el soporte del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y MEDIA Desarrollo, así como 800.00 € en las ayudas selectivas del ICAA.