El director Pablo Berger se pasa a la animación en su próxima película, ‘Robot Dreams’, «una experiencia sensorial y una carta de amor al Nueva York que le adoptó en su juventud» cuya producción lidera Arcadia Motion Pictures.
La productora de ‘Blancanieves’, del propio Pablo Berger, ‘Blackthorn’, de Mateo Gil, y ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, entre otros largometrajes, se mete de lleno en el mundo de la animación 2D con ‘Robot Dreams’, película que adapta la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon. La compañía fundada en 2004 por Ibon Cormenzana que hoy en día cuenta con Ignasi Estapé, Ángel Durández y Sandra Tapia como socios ha optado por la vía más arriesgada para su primera aventura animada: montar su propio estudio y realizar la producción en España.
En estos días la producción de ‘Robot Dreams’ arranca en Madrid mientras se va formando la legión de animadores que ocuparán el segundo estudio en Pamplona. Todo con la vista puesta en estrenar la película en 2023.
Sandra Tapia, que además de socia de Arcadia Motion Pictures es productora ejecutiva de la compañía, comenta con Audiovisual451 los detalles del regreso de Pablo Berger, cuya última película, ‘Abracadabra’, se estrenó en cines en 2017.
Audiovisual451: Sandra, ‘Robot Dreams’ será la primera película de animación producida por Arcadia Motion Pictures, ¿no?
Sandra Tapia: “Llevamos más de diez años trabajando con Pablo Berger, hemos producido sus películas anteriores, ‘Blancanieves’ y ‘Abracadabra’. Arcadia siempre ha estado más ligada a la producción de imagen real, antes de ‘Robot Dreams’ participamos en títulos de animación como ‘Ozzy’ y ‘Deep’ pero a nivel financiero y de distribución y ventas. Así que ‘Robot Dreams’ sí se puede considerar nuestra primera producción de animación.”
A451: ¿Cómo llega el proyecto a vuestras manos?
S.T.: “Pablo Berger nos propuso hace más de dos años la adaptación de la novela gráfica de Sara Varon, ‘Robot Dreams’, en estos días estamos entrando en producción, así que para lo que son los tiempos de animación, podemos decir que hemos ido relativamente rápido.
‘Robot Dreams’ está ambientada en el Nueva York de finales de los años 80, el protagonista es Dog, un perro que vive de forma solitaria, trabaja de noche, duerme de día y para combatir la soledad se compra un robot. Se convierten en los mejores amigos hasta que un día se ven obligados a separarse. La historia girará en torno a si se producirá el reencuentro o no. ‘Robot Dreams’ habla de la amistad, la superación, el amor entendido de una forma muy amplia, de una ciudad que ya no existe como era entonces…
En palabras de Pablo, es una “película lasaña”, porque los niños la van a entender a un nivel y los adultos, a otro, es una película para un público familiar, infantil y también para el público que ama el cine. Hay muchos homenajes cinéfilos. Tiene humor, emoción y un exquisito lenguaje cinematográfico, ingredientes del cine de Pablo. Yo la comparo con ‘Blancanieves’ y además me gusta destacar que es animación 2D, una técnica que tiene poca tradición en España en cuanto a largometrajes.”
A451: ¿Y cómo os estáis sintiendo con una producción de animación? ¿Os resulta muy diferente de la producción de imagen real?
S.T.: “Está siendo una experiencia muy divertida, efectivamente, en mi caso llevo varios años produciendo imagen real y no cabe duda de que la animación supone otro flujo de trabajo, una jerga propia, conocer otros equipos, otros tiempos, sobre todo destacaría la libertad creativa que da la animación, en ‘Robot Dreams’ podemos colocar la cámara donde queramos, sin pensar en los permisos necesarios, en la figuración… ¡es otro mundo!”
A451: La película tiene un presupuesto de cinco millones de euros y muchos socios a bordo, ¿quiénes fueron los primeros en entrar después de Arcadia?
S.T.: “Tenemos una larga tradición de coproducción con Francia, especialmente en el caso de Pablo Berger, quiero recordar que ‘Blancanieves’ registró más espectadores en Francia que en España y que él es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Además, ‘Robot Dreams’ tiene potencial tanto de público como de circuito de festivales, así que Francia era el territorio ideal para coproducir. Noodles Production, que ya han sido nuestros socios en varias películas, fueron los primeros en entrar en ‘Robot Dreams’ después de Arcadia.”
A451: ¿Cómo fueron entrando los demás socios y fondos?
S.T.: “Primero tuvimos ayudas al desarrollo, algo fundamental en animación. Durante el confinamiento, en remoto, pudimos sacar adelante un teaser que sirvió de prueba de lo que va a ser la animación de la película. En la Berlinale de 2020 cerramos varios socios de distribución, por ejemplo, Wild Bunch para Francia. He de decir que BTeam entró como distribuidora española antes del teaser, en fase de guion, a ciegas, por decirlo de alguna manera, y lo mismo hizo Televisión Española. Creo que la creatividad de Pablo Berger, la fortaleza de Arcadia como productora y la potencia de la historia de ‘Robot Dreams’ han hecho que sumemos muchos socios desde muy pronto y que todas las puertas que hemos tocado se hayan abierto. Tenemos también aportación del fondo Eurimages, ayuda del ICAA, del ICEC de Cataluña, del Gobierno Vasco, del CNC, de MEDIA. Les Films du Worso de Francia participa como coproductora y contamos también con Y.H.L.P. AIE.”
A451: El presupuesto de cinco millones de euros no está nada mal, ¿no?
S.T.: “Pablo es un perfecto director de animación, no sé si él es consciente de esto, él dibuja todo lo que escribe, rueda todo lo que ha dibujado y acaba contando lo que ha dibujado, es decir, su primera propuesta de montaje se ajusta muchísimo al resultado final de la película. Quiero decir que es una forma de trabajar ideal para una producción de animación, porque desde la animática ya sabes cómo va a funcionar la película.
Estamos entrando ya en producción, ahora es el momento de la verdad, por decirlo de alguna manera, ahora es cuando los minutos empiezan a valer oro. Hasta ahora, en la fase de la preproducción, los equipos eran más pequeños. La propuesta pasa por muchos planos con una animación fluida y sencilla, creo que contamos con un presupuesto acorde a las necesidades de la película, en ese sentido hemos sido coherentes.”
A451: ¿Cómo os puede afectar la subida del precio de la luz? Por ejemplo, en las producciones de animación que necesitan mucho render seguro que es un descalabro…
S.T.: “Podemos hablar también de los sueldos que se están pagando, hay más demanda de animadores y los sueldos están subiendo. Queremos hacer la mayor parte de la producción de ‘Robot Dreams’ en España y eso requiere un esfuerzo superior, podríamos subcontratar un estudio y hemos optado por montar el nuestro propio.”
A451: Hablemos justo de eso, de los estudios propios, ¿quiénes componen los equipos?
S.T.: “El equipo principal del estudio está en Madrid, lleva ya unos meses trabajando, José Luis Ágreda como director de arte, Macarena Gil y Pablo Berger llevan meses trabajando con él en el storyboard y la animática. Julián Larrauri es el director de producción. Hace poco se ha incorporado Benoît Feroumont como director de animación, también todo el equipo de arte. En Pamplona, estamos abriendo un segundo estudio para poder beneficiarnos de los incentivos fiscales, allí estará el grueso de los animadores. Diría que entre los dos estudios serán unas 50 personas.
Me gustaría destacar una combinación de equipos que hemos hecho, con profesionales que son de la confianza de Pablo Berger y de Arcadia. Por ejemplo, el editor es Fernando Franco, el diseñador de sonido y montaje es Fabiola Orodoyo, la música corre a cargo de Alfonso de Vilallonga, todos ellos se están enfrentando a su primera experiencia en animación y lo hacen con ilusión.”
A451: Comentan algunos productores de animación que está siendo difícil encontrar animadores en España…
S.T.: “Hay problemas, efectivamente, primero porque hay un boom de producciones de animación en España. Después, porque muchos profesionales se fueron a otros países a trabajar y es muy difícil traerlos de vuelta, más aún con las restricciones de movilidad de la Covid-19. Y en nuestro caso se añade el hecho de que es una producción de animación 2D, que no hay tantos profesionales como en el 3D, de hecho, nos falta cerrar el equipo de animadores 2D tanto junior como senior.”
A451: ¿Y cuál es el calendario de ‘Robot Dreams’?
S.T.: “Desde 2019 hemos estado en desarrollo y preproducción. Ahora a mediados de julio se ha puesto en marcha el equipo de arte. Seguidamente ha comenzado la animación. Nuestra previsión es que la película esté acabada en el último trimestre de 2022, con el objetivo de participar en festivales de cine durante el primer semestre de 2023, sobre todo en secciones competitivas de certámenes de clase A. A partir de ahí estudiaremos el estreno en salas.”
Próximos proyectos
A451: Obviamente, ‘Robot Dreams’ no es la única producción que tenéis en marcha, ¿cómo es vuestra agenda para los próximos meses?
S.T.: “Estamos rodando en Barcelona una comedia, ‘Un novio para mi mujer’, dirigida por Laura Mañá, terminaremos el 7 de agosto, creo que tiene un guion inteligente y una propuesta visual elegante. En septiembre rodaremos ‘As Bestas’, nuevo largometraje de Rodrigo Sorogoyen. Hemos terminado la postproducción de ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena para estrenar en otoño y estamos terminando la postproducción de ‘La cima’, película dirigida por nuestro socio Ibon Cormenzana que estrenaremos en 2022.
A la vez estamos desarrollando varios proyectos, entre ellos alguna serie de ficción, un terreno que aún no hemos tocado. Y nos está gustando tanto la experiencia de ‘Robot Dreams’ que en Arcadia ya estamos analizando otros proyectos de animación, sobre todo teniendo en cuenta que hemos montado un estudio propio.”