La Academia de Cine pone en marcha la segunda edición del programa de Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, cuya convocatoria está abierta desde el jueves 15 de julio y hasta el 30 de septiembre.
La iniciativa apoyará hasta tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros brutos, el mismo importe que en 2020.
El reparto de la ayuda se efectuará de la siguiente forma: El cincuenta por ciento, es decir, 6.000 euros, tras resultar seleccionado como beneficiario de la Ayuda. Un treinta por ciento (3.600 euros), a la mitad del desarrollo del Proyecto, esto es, transcurridos nueve meses desde la selección del Proyecto. Y el veinte por ciento restante (2.400 euros), a la finalización y entrega del Proyecto.
Los interesados pueden inscribir sus proyectos hasta el próximo 30 de septiembre, a las 14:00 horas. Las solicitudes se realizarán de manera telemática a través de la plataforma de inscripción, a la que se puede acceder desde la web de la Academia: www.academiadecine.
El programa se dirige a personas físicas exclusivamente, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana.
En su afán de promocionar el progreso de la cinematografía, la institución impulsa estas ayudas al desarrollo de trabajos de investigación en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas academias que la integran.
Consciente de la falta de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, que todavía quedan por explorar, la institución reivindica con este programa, por segundo año consecutivo, la importancia de seguir ahondando en la memoria de nuestra historia y nuestra cinematografía, coincidiendo además con la celebración del ‘Año Berlanga’ en 2021.
Los trabajos elegidos en la primera edición de la iniciativa estuvieron centrados en la obra creativa de Borau que nunca vio la luz (‘Iceberg Borau’, de Carlos Heredero), las prácticas de las escuelas de cine en el periodo franquista (‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob) y la figura del director de fotografía en el audiovisual iberoamericano (‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez).