Daniel Padró, productor de ‘Dos’: «Lo intentamos todo pero hasta que no entró Netflix la película no despegó”

Daniel Padró, Script Editor y Productor Asociado de ‘Dos’, el nuevo filme de Mar Targarona

La nueva película de Mar Targarona, ‘Dos’, se estrena el 23 de julio en España de la mano de Filmax, antes de recalar en la plataforma Netflix. Este thriller asfixiante y que en sus primeros planos traslada al espectador una angustia que no se sentía en el cine español desde ‘Buried (Enterrado)’ de Rodrigo Cortés, es una producción de Rodar y Rodar y Stick Together AIE y que cuenta con la participación de Netflix y Crea SGR.

Con guión de Cuca Canals (‘Jamón, Jamón’) también autora de la idea origina, Christian Molina (‘De mayor quiero ser soldado’) y Mike Hostench (‘Asmodexia’), ‘Dos’ está protagonizada por Pablo Derqui y Marina Gatell y completa el reparto Kandido Uranga. Tras su paso por la sección ZonaZine del pasado Festival de Málaga la película se podrá ver ahora en una veintena de salas seleccionadas.

Daniel Padró
Daniel Padró

Mar Targarona y Joaquín Padró (Rodar y Rodar) son los productores ejecutivos de ‘Dos’. El director de Fotografía es Rafa Lluch, la dirección de Arte la firma Rosar Ros y la música corre a cargo de Diego Navarro. Caitlin Acheson se encarga del maquillaje y la peluquería y el jefe de sonido es Ferran Mengod. El montaje corre a cargo de José Luis Romeu y en la postproducción participan Mª Rosa Fusté y Bernat Aragonés (Antaviana Films. La postproducción sonido es de Edgar Vidal.

La película se rodó durante tres semanas justo hace ahora un año. La localización principal donde se filmó fue un decorado construido en Estudios Melitón, en el municipio navarro de Lekaroz. La película se ha rodado en exteriores en la localidad también navarra Oroz-Betelu, ya que los incentivos fiscales de la Comunidad Foral han sido un pilar fundamental para la financiación de este filme de 70 minutos de duración, que pudo levantarse gracias al apoyo de Netflix y la perseverancia de Mar Targarona (‘El fotógrafo de Mauthausen’).

- Publicidad -

‘Dos’ fue una de las primeras películas rodadas tras el confinamiento duro de la primavera de 2020. Las particulares características del proyecto permitieron se ajustaban a la perfección las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

En la película, David y Sara se despiertan pegados por el abdomen, desnudos. Están en un lugar misterioso. No recuerdan cómo han llegado hasta esa habitación. David sugiere la posibilidad de que hayan sido drogados y secuestrados. Ambos deben confiar en el otro para desvelar el misterio, pero Sara sospecha de David.

Mar Targarona (derecha), con los actores protagonistas.
Mar Targarona (derecha), en el rodaje con los actores protagonistas.

Mientras intentan atar cabos, descubren que estar pegados dificulta en extremo hasta las actividades más mundanas, además de hacer que aflore una inevitable atracción mutua a pesar de las circunstancias. Ambos se ven obligados a compartir con un desconocido sus secretos más íntimos y vergonzosos para poder descifrar el misterio. El productor asociado y Script Editor del filme, Daniel Padró, ha hablado con Audiovisual451.

Audiovisual451: Se echan de menos películas de menos de dos horas de duración…

Daniel Padró: “Nos gusta mucho reivindicar la duración de la película. Quizá con esta se nos ha ido un poco la mano, porque son sólo 70 minutos, pero creemos que en muchas películas con 80 o 90 minutos no hace falta irse a las dos horas de duración. No hace falta alargar las cosas”.

A451: ¿Qué os cautivó para lanzaros a una propuesta tan arriesgada?

D.P: “La propuesta de la película la hace Cuca Canals en su día y Mar Targarona se interesa rápidamente por el proyecto precisamente porque le parecía una apuesta muy arriesgada y con un ‘high concept’ muy claro”.

A451: ¿Y cuándo empieza a tomar cuerpo la financiación?

D.P: “La idea de producir la película comienza en 2012, ha sido una lucha muy larga. Lo que creo que es una virtud en Mar, que es apostar por proyectos arriesgados, también se convirtió en una desventaja, porque fue muy difícil encontrar compañeros de viaje en este caso, ya fueran instituciones o televisiones. Lo intentamos todo, pero hasta que no entró Netflix la película no despegó”.

A451: La realidad es que es una película que encaja muy bien en esta plataforma…

D.P: “Sí, creo que encaja muy bien en Netflix y pienso que precisamente la duración ayuda mucho. No es un Original de Netflix, solo compró los derechos de explotación para todo el mundo. Con su apoyo y una AIE pudimos producir la película”.

A451: Imagino que el rodaje en Navarra tuvo que ver con los incentivos fiscales…

D.P: “Sí, rodamos en Navarra para beneficiarnos del incentivo fiscal de allí. Tenía sentido porque es una película rodada en plató”.

A451: De hecho el proyecto estaba cortado para rodarse en tiempos de pandemia…

D.P: “Sí, es cierto, aunque fue una casualidad. No se concibió como una película para rodar en tiempos de pandemia, pero la realidad es que fue ideal para los tiempos que corremos desde el punto de vista de la seguridad. El hecho de que fuera un rodaje pequeño y controlado desde luego que ayudó”.

A451: ¿Cuánto duró el rodaje?

D.P: “Fueron únicamente tres semanas de rodaje muy controladas, con una historia en una única unidad de espacio y también una unidad de tiempo, vamos, que todo pasa en tiempo real en el mismo lugar”.

A451: ¿A cuántos cines llegará?

D.P: “La película se estrenará con entre 15 y 20 copias. Nuestra idea es hacer un estreno pequeño pero con mimo, vamos a cuidar cada copia para que tenga la mayor repercusión posible. Estamos haciendo un ‘estreno boutique’”.

A451. ¿En qué consistió exactamente tu labor como Script Editor?

D.P: “Básicamente lo que hice fue ordenar el guion. Todo lo que funcionaba en el guion ya estaba, lo que hice fue ordenarlo de una forma distinta y cambiar alguna frase de manera puntual. El trabajo consistió en que lo que ya estaba y funcionaba brillase un poco más, fue una aportación muy modesta, la verdad”.

A451: La película es también un reto actoral ¿Cómo se confeccionó el reducido reparto?

D.P: “Mar Targarona fue siempre con la verdad por delante a los actores: “esta es la película y estas son las circunstancias del rodaje ¿os atrevéis?” Fue el desafío que les lanzó a los actores y de hecho no fue fácil confeccionar el reparto, no todo el mundo estaba dispuesto a ahcerla. Fue trabajando con Pablo Derqui y con Marina Gatell, con los que habíamos trabajado ya en el pasado y las piezas fueron encajando. Ellos se atrevieron a enfrentarse a este gran reto”.

A451: ¿Cuáles fueron las principales complicaciones en un rodaje tan controlado?

D.P: “Desde el punto de vista de la producción, lo más complicado fue ser uno de los primeros rodajes que se realizó tras el confinamiento del año pasado, porque navegábamos por aguas misteriosas y desconocidas. Luego, más allá de esto y de los problemas para levantar la película, fue todo bastante sencillo. Todo el planteamiento y la coreografía de la película se solucionaron con el esfuerzo de todo el equipo sin problemas. No te digo que fue fácil, pero en comparación con lo que supone rodar en pandemia y los ocho años para levantar la película son problemas menores”.

A451: ¿Qué me puedes contar de los procesos de postproducción?

D.P: “También fue rápida toda la postproducción, no creo que llevase más de dos o tres meses. Por ejemplo, a nivel de montaje fue muy rápido, porque a la semana de acabar el rodaje ya teníamos un primer corte. José Luis Romeu, el montador, es un crack. La película sí que tiene cosas de postproducción pero con la filosofía de apuntalar y subrayar más que llamar la atención sobre el propio efecto”.

A451: ¿Y la parte final con nieve?

D.P: “La parte final en la nieve es Navarra, la secuencia está recreada con nieve artificial y postproducción”.

A451: La película pasó por el pasado Festival de Málaga ¿Cómo fue esa experiencia?

D.P: “La acogida en Málaga fue bastante positiva. Una vez que te enfrentas a una propuesta como ésta hay espectadores que no son capaces de entrar, porque es un thriller intenso, con momentos desagradables y violentos… pero los que entran en la película tenemos la sensación de que salen muy recompensados del cine. Por supuesto la acogida es muy buena entre el público más de nicho”.

A451: ¿Estará en más festivales?

D.P: “No, la película se estrena el 23 de julio con esa veintena de copias y luego Netflix decidirá cuándo la estrena en la plataforma. La suerte está echada, una vez que finalice su recorrido por cines se estrenará en Netflix, eso es todo”.

A451: ¿No abruma como productor enfrentarse a un público de millones de espectadores en todo el mundo?

D.P: “Sí. tenemos también muchas esperanzas puestas en el estreno posterior en Netflix precisamente por el nicho concreto de espectadores para el que va dirigido la película. Pensamos que a nivel mundial puede tener muy buenos números, porque ese público es mucho más numeroso”.

-Publicidad-