Koldo Zuazua: “‘Maixabel’ respira humanidad y mira al futuro con positivismo”

Trece meses después del estreno de ‘La boda de Rosa’, Icíar Bollaín regresa a las salas de cine con ‘Maixabel’, una película basada en hechos reales protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar que compite por la Concha de Oro en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

La historia de Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan María Jáuregui que accede a entrevistarse con el terrorista de ETA que lo asesinó, lleva de nuevo al certamen donostiarra al productor Koldo Zuazua, después de títulos como ‘Akelarre’, ‘Handia’ o ‘La herida’. Para la directora madrileña, se trata de su cuarta selección en Zinemaldia, tras ‘Te doy mis ojos’ (2003), ‘Mataharis’ (2007) y ‘Yuli’ (2018). Bollaín firma el guion de ‘Maixabel’ junto a Isa Campo (‘Entre dos aguas’) y se rodea de un equipo plagado de profesionales galardonados.

Junto a FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere), Zuazua produce ‘Maixabel’, película que cuenta con los principales apoyos a la hora de financiar una película española: RTVE, EiTB y Movistar+, más la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. El presupuesto gira en torno a los 3 millones de euros.

El largometraje llegará a las salas el 24 de septiembre bajo distribución de Buena Vista International aprovechando el escaparate que supone el Festival de San Sebastián, y está firmando sus primeras ventas internacionales de la mano de Film Factory.

- Publicidad -

Koldo Zuazua, que ha terminado este verano su labor como director de producción de la serie ‘La Fortuna’ de Alejandro Amenábar, comenta con Audiovisual451 las virtudes de ‘Maixabel’, película que se postula ya claramente para las próximas entregas de premios.

Audiovisual451: Parece que lo teníais todo muy claro con ‘Maixabel’, dado que rodasteis la película al empezar 2021 y la estrenáis ya en septiembre, ¿no?

Koldo Zuazua: “’Maixabel’ es un caso similar a ‘La herida’ de Fernando Franco, en el sentido de que teníamos el objetivo de presentar la película en el Festival de San Sebastián. Desde el principio hemos estado en contacto directo y continuo con el comité de selección de Donosti y en cuanto la película estuvo lista para enseñársela, la vieron. Creo que ‘Maixabel’ es un peliculón y va a sorprender.”

maixabel

A451: ¿Estás satisfecho con el resultado?

K.Z.: “Tan solo tengo buenas palabras sobre ‘Maixabel’. Es un proyecto que ha dado varias vueltas, lo empezamos Juan Moreno y yo cuando El País publicó los primeros artículos sobre los encuentros restaurativos entre ex miembros de ETA encarcelados y familiares de víctimas en 2011. Pensamos que eso que estaba sucediendo era algo insólito y que tenía detrás una grandísima historia centrada en el dolor tan profundo, además, ETA todavía tardaría unos meses en abandonar las armas. Ya en 2016 dimos con la clave para la película: centrarnos en personas reales como son Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, e Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco. Le contamos la idea a Icíar Bollaín y, para nuestra sorpresa, nos dijo que ella también había seguido muy de cerca los hechos, así que, aceptó dirigir el largometraje. Ya después entró en el proyecto Isa Campo, guionista fundamental para el desarrollo de la historia, se sentó con Icíar a escribir el guion, previamente hizo un trabajo de investigación entrevistándose con todos los involucrados en este proceso que ha seguido Maixabel Lasa, familiares, etarras, instituciones… en definitiva, creo que el guion transmite mucha verdad y mucha emoción, no va a dejar a nadie indiferente. ‘Maixabel’ respira humanidad y mira al futuro con positivismo.”

A451: ¿No habéis tenido dificultad o presiones por el tema que trata la película, no?

K.Z.: “Al principio, en 2016, sí nos costó encontrar apoyos. Desde que apostamos por la figura de Maixabel Lasa y desde que entró Icíar Bollaín, las cosas se pusieron más fáciles, quizá también ha influido cómo ha ido evolucionando la opinión pública.”

maixabel

A451: Buena Vista es la distribuidora en España, ¿cómo entró en la película?

K.Z.: “Les enviamos el guion, les presentamos la historia con sus principales valores y en menos de 48 horas nos dijeron que entraban. Había más distribuidoras interesadas, lo que demuestra que había apetito por una historia así. El estreno en salas españolas está fijado para el 24 de septiembre.”

A451: ¿Fue difícil juntar a los actores? Supongo que no…

K.Z.: “No cabe duda de que ‘Maixabel’, para los actores, es un caramelo. Pero nunca sabes el sentimiento personal de cada persona, ETA es una cuestión que genera controversia y mucha susceptibilidad, hace 19 años que hice ‘La pelota vasca’ y la sociedad es muy distinta ahora… ‘Maixabel’ es una película basada en hechos reales, pero, a la vez, creo que es muy poco criticable lo que se cuenta en ella en el sentido de que no es una crónica sociopolítica de Euskadi, se centra en los personajes, sus circunstancias, lo que hacen y por qué sufren.”

A451: ¿Cómo ha sido el rodaje?

K.Z.: “Rodamos durante siete semanas, empezamos en febrero de 2021, en plena ola postnavideña de Covid, no fue nada fácil, la verdad, porque, a pesar de que tomas las medidas, hay factores externos que pueden introducir el virus en el rodaje. Apostamos por la prevención, con confinamientos y cuarentenas, eso afecta al calendario y provoca también cambios en el presupuesto. Pero bueno, celebramos que no hemos tenido percances.

Maixabel

El reto estaba en conseguir la intimidad entre los actores, ese espacio para que aflorase la emoción, la verdad, que tuvieran el tiempo necesario para transmitir todo lo que quería contar Icíar Bollaín. Técnicamente no ha sido difícil, ‘Maixabel’ se ha rodado por las tardes en el espacio donde tuvieron lugar las conversaciones reales, en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), Instituciones Penitenciarias nos dio permiso para entrar en esas salas que están hoy en día cerradas. Fue un lujo. Después rodamos el homenaje en el Parque Natural de Peñas de Aia, montamos cierta logística para llegar a la cima, pero la climatología nos respetó, teníamos un plan de rodaje acorde a la climatología de País Vasco. Otras escenas se han rodado en localizaciones naturales de San Sebastián, Zarauz, Tolosa… todo cerca de Donosti, donde teníamos la base operativa, y con el soporte de las oficinas de rodaje de la zona.

Me gustaría destacar también el momento en que el compositor Alberto Iglesias graba con la orquesta sinfónica de Euskadi, era la primera vez que lo hacía y he de reconocer que la grabación en Donosti fue algo especial también para mí. Él colabora habitualmente con Icíar Bollaín y ha hecho un trabajo precioso, en cuanto conoció el proyecto, decidió entrar.”

A451: ¿Y qué hay del viaje internacional de la película?

K.Z.: “Según nos comenta Vicente Canales de Film Factory, ‘Maixabel’ está despertando gran interés, creo que ya se ha vendido a Latinoamérica y a algún país europeo, además la película ofrecerá pases privados para distribuidores en Toronto, en Francia también hay interés. Confío en que se venda bien y que también triunfe en España cuando se estrene en salas.

Tenemos también un buen listado de festivales para presentarla y pronto comenzaremos con la promoción de ‘Maixabel’ de cara a la temporada de premios.”

maixabel

Un equipo de Goya
‘Maixabel’ cuenta con profesionales laureados del cine español: Alberto Iglesias (once premios Goya y tres nominaciones al Oscar) firma la banda sonora, cuya música ha grabado junto a la Euskadiko Orkestra. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por ‘Handia’) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por ‘Akelarre’ y por ‘Handia’) es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 “La trinchera infinita’) es la responsable del sonido. Clara Bilbao (tres premios Goya) se encarga del vestuario. Karmele Soler (Goya en 2012 por ‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (‘Patria’, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (Goya en 2004 por ‘Los Otros’) se ocupa del montaje.

-Publicidad-