La compañía catalana WKND vuelve a Cartoon Forum con ‘The Monsters Valley’, una idea original de Santi Amézqueta que va más allá de una serie de animación.
Porque ‘The Monsters Valley’ «es una IP con un rico universo del que poder extraer proyectos paralelos, como videojuegos, películas o novelas», según comenta el propio autor a Audiovisual451. La serie, dirigida a adolescentes y a jóvenes adultos, está pensada para llegar a las cinco temporadas, en un formato de 13×25.
Fantasía, acción y comedia se dan la mano en ‘The Monsters Valley’, una idea que viene rondando la cabeza de Santi Amézqueta desde hace más de quince años, «yo era un niño tímido e introvertido, pero con un mundo interior muy fértil. Me encantaba dibujar e imaginarme todas estas historias que ahora, muchos años después, siguen presente en la serie que quiero hacer» comenta el autor.
‘The Monsters Valley’ propone un viaje del héroe desde un punto de vista adulto, con personajes grises, batallas, magia y sangre, dejando entrever las virtudes y miserias del ser humano donde se presenta un destino desértico y desolador.
Según comenta el creador, «‘The Monsters Valley’ bebe de la herencia del anime y la animación europea. Es una especie de respuesta a toda aquella explosión del anime en los 90 y con una mirada más europea. Series como ‘Cowboy Bebop’, ‘Naruto’, ‘Dragon Ball’, ‘Evangelion’ o el estudio japonés Ghibli serían algunas de las referencias que más nos inspiran.» Para darle forma a ‘The Monsters Valley’, Amézqueta cuenta con Ciervo Alto, el estudio de animación que él mismo fundó junto a Héctor Zafra. Especializado en animación 2D, Ciervo Alto ha trabajado para Rovio, Universal Music y Crunchyroll, entre otras compañías.
El foro europeo de coproducción Cartoon Forum ha vuelto a registrar este año un aumento de los proyectos destinados al público juvenil y adulto y la propuesta española llega con ‘The Monsters Valley’. Para la productora WKND, con Roger Torras al frente, no se trata de un tipo de serie demasiado ajeno, dado que ya se ocupó de ‘Arròs covat’ y ‘Heavies tendres’ (‘Heavies tiernos’) de Juanjo Sáez, emitidas en la televisión pública de Cataluña y destinadas al público adulto. «Gracias a la aparición de las plataformas de streaming, este tipo de proyectos pueden convertirse en realidad. Hace tan solo cinco años, sería impensable intentar conseguir la financiación de un proyecto de género anime en España. Pero la situación ha cambiado. La serie de El Rubius en Movistar+ o ‘Memorias de Idhún’ en Netflix demuestran que hay un público que tiene ganas de ver anime producido en Europa» comenta Torras.
El productor, que continúa desarrollando el largometraje de animación ‘Gus, el perro guía’, comenta el otro motivo que le ha llevado a embarcarse en ‘The Monsters Valley’: «La principal razón es el talento de Santi. Llevamos más de un año trabajando juntos en el desarrollo y es un verdadero placer. Es una persona muy talentosa y con la que es muy agradable de trabajar. Cada vez que nos envía los avances de los distintos materiales quedamos maravillados del talento y la gran imaginación que tiene.»
Cartoon Forum se celebrará en Toulouse del 20 al 23 de septiembre y acogerá la presentación de más de 80 proyectos de serie de animación en busca de socios y financiación.