El nuevo Shooting Locations Marketplace se celebrará en Valladolid los días 21 y 22 de octubre con la ambición de convertirse en la cita internacional de referencia para la industria de los rodajes.
Cerca de cincuenta localizadores y más de treinta destinos nacionales e internacionales han confirmado ya su participación en este encuentro desarrollado por Feria de Valladolid en colaboración con Spain Film Commission y el apoyo de instituciones y entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Cámara de Comercio e ICEX.
Representantes de todas estas instituciones han presentado esta primera edición de Shooting Locations Marketplace a los medios de comunicación y a diferentes empresas que componen la industria de los rodajes. El acto ha tenido lugar en Abadía Retuerta Le Domaine, un espectacular enclave situado en Sardón de Duero, a 30 kilómetros de Valladolid, levantado en el siglo XII y convertido hoy en día en todo un homenaje al vino.
«Shooting Locations Marketplace es el primer mercado específico para la industria de los rodajes que se hace en España y en el mundo» ha comentado Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission. Por su parte, Aberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, ha anunciado que las film commissions de Reino Unido, Portugal y Bruselas acudirán al mercado, en el que se celebrarán más de mil reuniones en dos días. «Tenemos la ambición de ser útiles a la industria internacional, el objetivo es que las reuniones se transformen en captación real de negocio, por eso serán la esencia del mercado» ha añadido Alonso.
Según la organización, el 65 por ciento de los localizadores inscritos proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y Malta, todos ellos con trabajos realizados para grandes producciones de estudios y plataformas como Marvel, HBO, Palma Pictures, Netflix, Mediapro, Babelsberg, 22Locations, entre otras. Entre los socios de Feria de Valladolid para Shooting Locations Marketplace se encuentran Location Managers Guild International (LMGI), European Film Commissions Network (EUFCN), APPA, PROFILM, APCP y ALIA. Además, Audiovisual451 es socio colaborador.
El mercado ha proporcionado incluso nombres concretos de location managers que viajarán hasta Valladolid el próximo mes de octubre: Becky Brake, Lori Balton, James Lin, Robert Boake, Leann Emmert, Valerio Marelo, Tate Aráez, Jaume Jordana, Eduardo Rodrigálvarez, Dow Griffith y John Rakich, presidente de la Locations Manager Guild International. «Todos ellos encontrarán en Shooting Locations Marketplace la oportunidad de reunirse con destinos que llevan años trabajando para atraer rodajes y con destinos que se están adentrando ahora en esta industria» ha comentado Alonso.
La cita acogerá también unas jornadas técnicas con «ponentes de primer nivel» y en las que se analizarán casos de éxito. Además, localizadores y destinos podrán debatir sobre sus necesidades y propuestas. Leon Forde, de la consultora británica SPI Olsberg, será uno de los ponentes de estas jornadas, así como el presidente de la British Film Commission, Adrian Wootton; John Rakich, presidente de LMGI, Peter Andermatt, director de Oficina MEDIA España, Angelica Cantisani, directora de EUFCN, y Dow Griffth, localizador que inició su carrera con ‘Carrie’ de Brian de Palma en 1976.
Según Alonso, «los location managers dedican entre 100 y 200 días al año a la prospección de destinos en busca de todo tipo de localizaciones: naturaleza, edificios históricos, industriales, ciudades, etc. En las jornadas podrán explicar qué les hace decantarse por un destino y no por otro.»
Además, también participan en Shooting Locations Marketplace empresas de servicios especializadas en la tramitación y asesoramiento en materia de legislación, ayudas, etc.
En la presentación de Shooting Locations Marketplace, han intervenido también el presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.